Sánchez y Torra se comprometen a buscar un "diálogo efectivo" que cuente "con un amplio apoyo en la sociedad catalana"

Sánchez y Torra se comprometen a buscar un "diálogo efectivo" que cuente "con un amplio apoyo en la sociedad catalana"

Gobierno y Generalitat se emplazan a otra reunión en enero.

Hay "diferencias notables" sobre el origen, la naturaleza y las posibles soluciones al conflicto en Cataluña, sí, pero el presidente del Gobierno y el de la Generalitat han acordado mantener las vías de diálogo entre los dos ejecutivos en su esperada reunión de este jueves en Barcelona.

Sánchez y Torra apuestan por un diálogo que vehicule una "propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana", además de comprometerse a buscar una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía "en el marco de la seguridad jurídica".

  5c8a55092500000d04c8e9ddEFE

En la rueda de prensa posterior al encuentro, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha explicado que han pactado un comunicado conjunto en que los dos gobiernos afirman que "comparten por encima de todo su apuesta por un diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo de la sociedad catalana". Posteriormente, la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, ha confirmado el contenido.

  5c8a550a25000052068103a3EFE

Artadi ha añadido que han pactado una nueva reunión para el mes de enero de 2019. Por parte de la Generalitat acudirán la propia portavoz del Govern y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y por parte del Gobierno central, la vicepresidenta Carmen Calvo y otro ministro aún por decidir.

Este es el comunicado pactado por Moncloa y la Generalitat

En el documento, ambos gobiernos coinciden en "la existencia de un conflicto sobre el futuro de Cataluña" y, "a pesar de que mantienen diferencias notables sobre su origen, naturaleza o sus vías de resolución", comparten su apuesta por un "diálogo efectivo que vehicule una propuesta política que cuente con un amplio apoyo en la sociedad catalana".

Con el fin de "garantizar una solución", los gobiernos propugnan "potenciar los espacios de diálogo que permitan atender las necesidades de la sociedad y avanzar en una respuesta democrática a las demandas de la ciudadanía de Cataluña, en el marco de la seguridad jurídica".

Si bien el documento no habla del "derecho a la autodeterminación" de Cataluña, Artadi ha asegurado que, en el marco de las reuniones de esta tarde, se han expresado los "consensos" de la sociedad catalana, entre ellos "la necesidad de un referéndum".

Otros "consensos", según Artadi, son la no judicialización de la política ni la aplicación de un nuevo 155, acabar con la "represión" a los soberanistas procesados y la erradicación de símbolos franquistas, asunto este último en el que están más próximos Gobierno y Generalitat, según la portavoz del gobierno catalán. En cambio, en los encuentros de esta tarde no se ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado, según Artadi.

La consellera ha dicho que no sabe si la reunión de hoy puede ser "un reset o un reimpulso" en las relaciones entre los dos gobiernos, pero ha valorado que haya salido un compromiso para una nueva cita y la voluntad compartida de "diálogo efectivo" y "sin límites", que -ha apuntado- "veremos si da frutos".

  5c8a550a2400006f054bba05EFE

Por su parte, la ministra Meritxell Batet ha explicado que el Gobierno central "está convencido de que se puede caminar juntos en una solución política para Cataluña dentro de la Constitución y el Estatuto" y ha hecho un llamamiento a las fuerzas políticas catalanas para que "ensanchen el diálogo". Para el ejecutivo catalán ha querido dejar claro un mensaje: "No hay otra salida para afrontar el problema político que el respeto a la legalidad". Ha rechazado el derecho de autodeterminación que plantea el independentismo, "porque no existe", ha dicho.

A vueltas con el formato de la reunión

El encuentro entre ambos políticos ha comenzado más tarde de lo previsto, tras varios días de incertidumbre sobre el formato en el que se iba a realizar.

El primero en llegar al Palau de Pedralbes de Barcelona, previsto para las 19:00 de la tarde, ha sido Torra. Sobre las 19:15 ha bajado de su coche el presidente Sánchez, que ha saludado al comisario jefe de los Mossos, Miquel Esquius, y después se ha dirigido a Torra, que había salido a recibirlo. Se han dado la mano y han estado hablando hasta entrar en el edificio.

El presidente del Ejecutivo ha llegado acompañado de la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, y Torra ha bajado las escaleras para recibirlo y lo ha acompañado al interior del palacio.

El encuentro entre los dos presidentes se ha ajustado finalmente al formato previsto por el Ejecutivo español, a pesar de que hasta el último momento el Govern mantuvo una versión diferente y sostenía que habría una cumbre entre las dos delegaciones, que participarían en un encuentro conjunto 3+3, es decir, presidentes, ministras y consejeros juntos.

Los acontecimientos sin embargo se han ajustado más al guión previsto por Moncloa. La reunión de alrededor de una hora entre Sánchez y Torra se ha desarrollado entre ellos solos, sin la participación de los ministros o consejeros. En una sala aparte, en paralelo, se entrevistaron Calvo, Batet, Aragonés y Artadi.

Una vez terminada la entrevista entre los dos presidentes, las dos delegaciones se han saludado. Sánchez, Torra, Calvo, Batet, Aragonés y Artadi han posado juntos, de pie, ante los medios de comunicación y han permanecido en la misma sala después de que los periodistas gráficos la abandonara.

  cataluñaREUTERS

Unos cinco minutos después han salido del Palacio de Pedralbes para trasladarse a la cena ofrecida por Fomento del Trabajo, la principal patronal catalana.

La Generalitat insiste en una "cumbre entre gobiernos"

Desde la cuenta oficial de la Generalitat se ha compartido esa imagen del saludo a seis, aunque con una interpretación diferente de ese encuentro: "Cumbre entre los gobiernos catalán y español en el Palau de Pedralbes en Barcelona, encabezada por los presidentes Torra y Sánchez", ha señalado el Govern.