POLÍTICA
20/12/2018 12:28 CET | Actualizado 20/12/2018 18:31 CET

Turull, Forn, Rull y Sànchez dejan su huelga de hambre

Consideran que ya han conseguido sus objetivos.

EFE
Políticos presos

Los presos independentistas Jordi Turull, Quim Forn, Josep Rull y Jordi Sànchez han dejado su huelga de hambre, ha anunciado este jueves en rueda de prensa su portavoz, Pilar Calvo, porque consideran que ya ha conseguido sus objetivos.

El anuncio llega al día siguiente de que lo pidiera el presidente de la Generalitat, Quim Torra, alegando que "ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover".

También el jueves por la noche, lo pidieron en un escrito todos los expresidentes de la Generalitat y del Parlament y el síndic de Greuges, Rafael Ribó: "La huelga de hambre ha dado visibilidad a su situación procesal y ha removido conciencias a escala nacional e internacional".

Piden movilizaciones pacíficas

Esta noticia llegada después de que los nueve dirigentes independentistas en prisión preventiva hayan emitido una carta conjunta en la que piden movilizaciones "pacíficas", sin caer en "provocaciones" de los adversarios del soberanismo, para "no regalarles las imágenes que no obtuvieron el 1-O", de Mossos d'Esquadra "pegando" a ciudadanos.

Todo ello horas antes de que se celebre el encuentro entre los presidentes Pedro Sánchez y Quim Torra en el Palau de Pedralbes de Barcelona y la víspera de la reunión del Consejo de Ministros en el edificio de la Llotja de Mar, citas contra las que algunos sectores del independentismo ya han anunciado protestas.

El texto ha sido firmado por Jordi Turull, Josep Rull, Carme Forcadell, Jordi Sánchez, Jordi Cuixart, Raül Romeva, Joaquim Forn, Dolors Bassa y Oriol Junqueras, que remarcan que "la movilización cívica y pacífica ha sido siempre una de las constantes vitales del movimiento independentista y del republicanismo".