745 migrantes mueren intentando llegar a España por mar, casi 550 más que el año pasado

745 migrantes mueren intentando llegar a España por mar, casi 550 más que el año pasado

Son datos de Organización Internacional para las Migraciones (OIM)... y aún faltan por sumar los muertos de la última patera de Alborán.

El cuerpo de una mujer migrante es trasladado a la morgue tras llegar al puerto de Málaga, el pasado 30 de noviembre.SOPA Images via Getty Images

Al menos 745 migrantes han fallecido o desaparecido en el mar Mediterráneo camino de España en lo que va de 2018, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Sin embargo, a esta cifra hay que sumarle al menos 23 personas que desde este jueves, 20 de diciembre, constan entre las muertes o desapariciones tras el rescate de una patera en aguas de Almería.

El balance de la OIM está actualizado a fecha 20 de diciembre, pero fuentes de la organización han confirmado a Europa Press que todavía no se han incorporado los 11 cadáveres rescatados este mismo jueves por Salvamento Marítimo en una patera en aguas de Almería, ni tampoco la persona que, pese a ser rescatada con vida de la misma embarcación, ha fallecido posteriormente en el hospital.

Esta patera habría partido de las costas de Marruecos el pasado día 18 con 55 personas de origen subsahariano, por lo que fuentes de Salvamento Marítimo señalan a Europa Press que habría al menos once personas más desaparecidas.

Ante este escenario, al total de 745 migrantes contabilizados por la OIM hay que añadirle al menos 23 personas más de la embarcación rescatada esta madrugada. Con estos datos, en lo que va de 2018 han fallecido o desaparecido en la ruta occidental del mar mediterráneo casi 550 migrantes más que en todo el año pasado 2017, cuando se registró la muerte de 224 personas camino de España. El aumento porcentual en el número de muertes es del 243%.

Así, el número de fallecidos intentando llegar a las costas españolas es ya más del triple que en todo 2017, año en el que la OIM contabilizó un total de 224 fallecimientos en el mar.

(Puedes seguir leyendo tras la captura...).

  Datos de las rutas del Mediterráneo, aportados por la OIM.El HuffPost

Octubre y noviembre, los peores meses

De acuerdo a estas cifras, octubre ha sido el mes que ha registrado más muertes en la frontera sur con 144 fallecidos, seguido de noviembre, con 114 muertes contabilizadas. Esos son los únicos meses en los que se ha superado el centenar de muertes.

Le sigue septiembre (99 fallecidos), abril (89), febrero (75), agosto (68), junio (55), enero (28), marzo (25), mayo (21). La OIM tiene contabilizas de momento 12 muertes o desapariciones en diciembre, pero hay que sumarle las 23 de la patera rescatada este jueves, por lo que subirán al menos a 35.

En lo que va 2018, al menos 2.218 personas han perdido la vida en todas las rutas del Mediterráneo, de acuerdo a los datos de la organización, que tiene registrada la entrada a España por mar de 55.206 personas en lo que va de año. Según los datos del Ministerio del Interior, la cifra de llegadas por la vía marítima asciende a 55.621, lo que representa un 161% más que en 2017.

Desde la Agencia de fronteras de la Unión Europea (FRONTEX) apuntan que la del Mediterráneo occidental sigue siendo la ruta migratoria más activa, ya que representa más de la mitad de todas entradas irregulares a través de las fronteras en Europa. Según en los primeros 11 meses de 2018 casi 53.000 migrantes han llegado a España a través del mar, lo que representa más del doble que en el mismo período del año anterior.

Concretamente, en noviembre de 2018 el número de migrantes que entraron de manera irregular a través de esta ruta aumentó en un 29 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. La mayoría de las personas que cruzaron este año esta ruta eran de Marruecos, Guinea y Malí.

Por su parte, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) tiene registradas este año 54.973 llegadas por mar en su base de datos, consultada por Europa Press.

QUERRÁS VER ESTO

Desmontando el discurso racista antimigrantes.