VIRALES
21/12/2018 17:59 CET | Actualizado 21/12/2018 17:59 CET

La tajante reflexión de un entrenador de baloncesto sobre la igualdad: "No puede ser noticia"

Las árbitras Yasmina Alcaraz, Paula Lema y Elena Espiau pitaron conjuntamente por primera vez un partido de baloncesto profesional.

EFE
Las árbitras Elena Espiau, Paula Lema y Yasmina Alcaraz pitaron conjuntamente el encuentro de la LEB Oro entre el Carramimbre y el Tau Castelló.

El partido de la liga Liga Española de Baloncesto entre el Carramimbre Valladolid y el Tau Castelló celebrado el martes 18 de diciembre pasó a la historia como el primer encuentro profesional de baloncesto masculino dirigido por tres mujeres.

Las árbitras Yasmina Alcaraz, Paula Lema y Elena Espiau pitaron conjuntamente el encuentro, que terminó con la victoria de los vallisoletanos por 70 puntos frente a 65, según cuenta El Norte de Castilla.

Este hito histórico fue aplaudido por muchos usuarios en las redes sociales. Las tres colegiadas se sintieron sorprendidas por el revuelo causado, aunque confiaron en ser "las últimas que tengan que pasar por esta situación porque se convierta en una situación normal", en declaraciones recogidas por EFE.

Tras el encuentro, el entrenador del club vallisoletano, Paco García, realizó una reflexión sobre la igualdad en la rueda de prensa que fue muy aplaudida. El técnico manifestó su estupefacción por el hecho de que el arbitraje por tres mujeres fuera algo noticioso. "No es noticia. El problema de lo que pasa en este país es que esto es noticia", ha lamentado al comienzo de su intervención.

"Si pusiéramos más énfasis, nuestras leyes, nuestros jueces, en otras cosas, en que sinvergüenzas y malnacidos no estén por la calle, pues a lo mejor no tendríamos que escuchar otras noticias. Pero no puede ser noticia es que han pitado tres mujeres. Han pitado tres árbitros", ha asegurado García en la rueda de prensa. Una día antes la Guardia Civil había encontrado el cadáver de Laura Luelmo, la maestra de 26 años que desapareció en Huelva al salir a hacer deporte.

"Creo que han hecho un buen partido, como todos, con aciertos, con errores, como yo me equivoco o se equivoca todo el mundo. Pero no creo que sea una buena noticia que sea noticia. Han pitado tres árbitros y ya está", ha afirmado García.

Ha habido un arbitraje que, circunstancialmente, ha sido de tres mujeres"Paco García

"Ha habido un arbitraje que, circunstancialmente, ha sido de tres mujeres. Punto. Si están ahí es porque habrán hecho méritos porque nadie les habrá regalado nada. Ojalá esto no sea noticia", ha concluido.