Moreno anuncia un acuerdo "programático" con Ciudadanos en Andalucía

Moreno anuncia un acuerdo "programático" con Ciudadanos en Andalucía

"Un paso no definitivo, pero muy importante".

Reunión PP y CiudadanosEFE

El presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha anunciado este viernes que su partido ha cerrado un acuerdo programático con Ciudadanos (Cs) de cara a los 100 primeros días de gobierno, consistente en 20 medidas para llevar a cabo en los 15 primeros Consejos de Gobierno.

Se trata, según ha apuntado Moreno durante su intervención ante la Junta Directiva de NNGG-A, de "un paso no definitivo, pero muy importante para lograr un gran acuerdo" con la formación naranja de cara a la formación del nuevo gobierno en Andalucía.

El líder del PP andaluz ha indicado que, "de manera inmediata y sin perder ni un minuto", comenzará la negociación para la conformación de la Mesa del Parlamento y la investidura. "Vamos por el buen camino para hacer un gran gobierno en Andalucía", ha afirmado. Desde Ciudadanos, Juan Marín, ha confirmado posteriormente este pacto.

Los 'populares' consideran que antes del día 27, fecha en la que se constituye el Parlamento, además del acuerdo programático, tiene que estar cerrada la composición de la Mesa, en la que no ponen impedimentos para que Vox entre, y la investidura. "Si no hay acuerdo sobre estas tres patas, no habrá acuerdo", garantizan fuentes del PP.

El líder del PP andaluz ha indicado que, "de manera inmediata y sin perder ni un minuto", comenzará la negociación para la conformación de la Mesa del Parlamento y la investidura. "Entramos ahora en otra fase claramente decisoria, que pueda abrir definitivamente la puerta al cambio en Andalucía", ha apuntado.

Tras mostrarse convencido de que se va en buen camino para hacer un gran gobierno en Andalucía, el candidato del PP-A a la Presidencia de la Junta ha vuelto a reclamar "celeridad y responsabilidad" en las negociaciones, argumentando que 'no hay excusas para limitar el tiempo del cambio'.

"Los ciudadanos nos piden que aceleremos los procedimientos y que el cambio llegue cuanto antes y no podemos decepcionarles", ha indicado Moreno, quien ha querido dejar claro que su formación está "a disposición" para negociar cualquier día, incluso en la mañana del día de Navidad, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes del 27.

Las medidas a adoptar

En los primeros cien días se llevarán a cabo, entre otras, medidas para la eliminación de los aforamientos y para crear la comisión de investigación sobre la Fundación andaluza para la Formación y el Empleo (Faffe), según ha informado Juan Marín.

Además, se pondrá en marcha una ley de despolitización de la administración pública, la ampliación de la tarifa plana para los autónomos, una nueva bajada del IRPF, la certificación de la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones y un plan de choque inmediato para la mejora de la sanidad y programas específicos de esfuerzo educativo para los estudiantes.

Se trata, según Marín, de medidas de regeneración democrática "que el PSOE no quería" y para acabar con la corrupción, en las que ha incluido "cerrar chiringuitos políticos, despolitizar la sanidad y mejorar la educación".

El pacto programático de ambos partidos da paso a la siguiente fase de la negociación -que ya está en marcha- para configurar la Mesa del Parlamento andaluz y para pactar la investidura.

Las demandas de Vox

Vox ha reiterado, ante el anuncio de un acuerdo programático entre PP y Cs para un futuro gobierno andaluz, que no será "un obstáculo para el cambio" ni "cómplice de la continuidad del socialismo en Andalucía con otras siglas", aunque ha planteado sus propias demandas.

En un comunicado, Vox ha advertido de que su grupo en el Parlamento andaluz, con 12 diputados, "exigirá a cualquier futuro gobierno en Andalucía que rechace el 'cordón sanitario' que algunos pretenden aplicar a Vox, que condene las amenazas y agresiones que contra Vox alienta la extrema izquierda política y mediática".

Ha acusado a Cs y al PP de que "despreciar" la "voz de 400.000 andaluces" y de, "en ocasiones, maltratarlos de palabra, y ni siquiera han condenado el acoso y demonización que han sufrido", además de negarse a incluir a este partido en la mesa de negociación para el nuevo Gobierno andaluz.

Vox añade que planteará al futuro Gobierno andaluz una serie de "cuestiones", como la devolución de las competencias autonómicas de Educación, Sanidad, Justicia y Seguridad al Ejecutivo central y una reforma estatutaria para conseguir la supresión de entidades que duplican a otras estatales.

Igualmente, pedirá la "supresión de agencias administrativas superfluas, revaluación de la utilidad y supresión de gran parte de las agencias públicas empresariales, sociedades mercantiles con participación mayoritaria de la Junta, fundaciones y consorcios de la Junta de Andalucía y fondos sin personalidad jurídica".

También la "reducción al máximo del gasto público de Canal Sur" y la "eliminación inmediata de uno de los dos canales, con el objetivo final de la supresión de la televisión autonómica sustituyéndola por la emisión territorial de TVE".