Christian Gálvez se defiende en 'Viva la vida' de las acusaciones de los historiadores: "Mienten"

Christian Gálvez se defiende en 'Viva la vida' de las acusaciones de los historiadores: "Mienten"

Por las críticas a su exposición sobre Leonardo Da Vinci en el Palacio de las Alahajas y la Biblioteca Nacional.

Christian Gálvez en 'Viva la vida'.Telecinco

Christian Gálvez ha estado este domingo en Viva la vida (Telecinco) y ha hablado de la reciente polémica por su exposición sobre Leonardo Da Vinci en el Palacio de las Alahajas y la Biblioteca Nacional (BNE).

Hace un par de semanas, el Comité Español de Historia del Arte emitió un comunicado en el que acusaba al presentador de Pasapalabra de intrusismo profesional y, lo más importante, de falta de rigor científico.

Emma García, la presentadora, le preguntó qué había pasado con la exposición y él explicó con crispación: "Pasa que un círculo de personas que no creen que se pueda democratizar la cultura en este país me han señalado como intruso".

Puedes verlo aquí

Sin embargo, Gálvez aseguró que para él era uno "de los grandes piropos", porque considera a Leonardo Da Vinci "posiblemente el segundo mayor intruso de la historia". El primero, según dijo, sería Jesús de Nazaret.

"Y hay gente que cree que el conocimiento se tiene que quedar en unos círculos muy, muy cerrados. Y que te tienen que dar permiso para poder divulgar", se quejó.

Además, lamentó que "un sector dentro de la historia del arte" esté criticando "una exposición que no va de arte".

Gálvez aseguró que lo que hacía él era divulgar "con rigurosidad, con objetividad y con respeto" y que le habían señalado "por intentar democratizar la figura de Leonardo".

Para contextualizar, el programa emitió un vídeo en el que se explicaba lo que había pasado y que la exposición estaba abierta al público desde noviembre en la BNE.

Al volver, Gálvez se envalentonó y acusó a sus detractores de mentir: "Mienten y yo creo que ya es hora de que hablemos claro. Mienten".

Gálvez se refería al hecho de que no es una exposición en la BNE porque ahí solo hay una pequeña parte, en torno al 15 %, y que el grueso de la muestra estaba en el Palacio de las Alhajas. "Además, Mediaset España es patrocinadora de la exposición", señaló. Sin embargo, esto ya se dijo que era así el día que saltó la polémica.

Sobre la acusación de la falta de rigor, Gálvez aseguró que había unos cuantos catedráticos e instituciones que han avalado su trabajo y por eso lamentó que la información se haya tergiversado tanto: "Creo que le han dado un arco a alguien que no sabe disparar".

Para zanjar la cuestión, Gálvez insistió: "Hay gente que sigue intentando clausurar el conocimiento".

  Torito en 'Viva la vida' disfrazado de 'La Gioconda'.Telecinco

Más tarde, salió el colaborador Torito —disfrazado con un cuadro superpuesto de La Gioconda—, y el programa ha emitido un vídeo en el que el colaborador recogía testimonios de gente a la salida de la exposición (todos dijeron que les había gustado mucho). Una vez de vuelta en el plató, el colaborador sentenció la polémica: "A los que hablen mal de la exposición, que les den por culo".