Guía para no quedar como un pardillo cuando se hable de series en Navidad

Guía para no quedar como un pardillo cuando se hable de series en Navidad

Si no te ha dado la vida para verlas todas, te ayudamos.

¿Has visto la serie de terror que ha subido Netflix? ¿Qué te ha parecido el final de El cuento de la criada? ¿Sabes que Paco León ha dirigido una comedia? Las series que se estrenan cada mes en plataformas de streaming como HBO, Netflix, Amazon Prime Video o Movistar+ y en las cadenas generalistas han conseguido que se pongan en marcha productos de altísima calidad, pero también que sea prácticamente imposible estar al día.

Seguro que estas navidades te encontrarás en el medio de acalorados debates sobre cuál es la mejor serie del año, qué producción se ha estrellado esta temporada o por qué ese personaje no debía morir. Si ya el mero hecho de pensarlo te abruma, respira tranquilo, a continuación te desvelamos de qué van las series de las que todos van a hablar durante estas fiestas.

¿De qué va?

Un grupo de personas intenta asaltar la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para perpetrar el robo más grande de la historia. Capitaneados por El profesor, el cerebro detrás de toda la operación, los ladrones se quedan encerrados en la fábrica, mientras los espectadores van conociendo más detalles sobre cómo trazaron el plan.

¿Por qué todos hablan de ella?

Fue comenzar a emitirse en Netflix —antes se emitió en Antena 3— y estallar el fenómeno. Ahora La casa de papel es la serie de habla no inglesa más vista de la plataforma y sus actores se han convertido en estrellas fuera de nuestras fronteras.

Qué tienes que decir para que parezca que la has visto

Que la evolución del personaje de El profesor está muy bien construida, y resaltar la maravillosa interpretación de Alba Flores, que se come la cámara en cada escena. Si te quieres poner un poco hater apunta que el ritmo narrativo es demasiado lento a mitad de serie, y que algunos capítulos se podrían resolver en 40 minutos en lugar de una hora.

Dónde verla: Netflix.

¿De qué va?

Un colegio pijo acoge la llegada de tres estudiantes nuevos que son recolocados porque su instituto ha quedado destruido. Su irrupción es una auténtico tornado y se suceden tensiones, problemas amorosos clásicos de adolescentes y como guinda del pastel, un asesinato que lo pone todo —todavía más— patas arriba.

¿Por qué todos hablan de ella?

La campaña de Netflix fue muy potente, hacía tiempo que en la parrilla no había un drama adolescente de este tipo y es perfecta para un maratón de fin de semana. Es el mejor ejemplo de lo que conocemos como "placer culpable".

Qué tienes que decir para que parezca que la has visto

Que te ha gustado pero que los actores no vocalizan bien, pero tiene pinta de que van a ser las estrellas de la televisión española en un par de años. También puedes aplaudir el hecho de que visibilicen las relaciones abiertas, los problemas sociales y dolencias como el VIH. Apunta como dato curioso que uno de ellos, Guzmán (Miguel Bernardeau), es el hijo de Ana Duato.

Dónde verla: Netflix.

¿De qué va?

La serie es una adaptación de la novela homónima de Margaret Atwood, que retrata una sociedad distópica, Gilead, en la que las mujeres carecen de derechos y se las utiliza como incubadoras. La protagonista, Offred, intenta luchar cada día contra el poder con pequeños actos de rebeldía que le pasan factura.

¿Por qué todos hablan de ella?

La primera temporada se estrenó en 2017 y arrasó tanto en audiencias, como en premios y buenas críticas, pero ha vuelto a ser noticia tras el estreno de la segunda entrega en abril de este año. La violencia aumentó y la dureza de las imágenes se recrudeció hasta tal punto de que muchas personas dejaron de verla porque consideraban que se cebaba innecesariamente con las mujeres. Precisamente otro grupo alabó la serie por este motivo.

Qué tienes que decir para que parezca que la has visto

Que la interpretación de Elisabeth Moss es brutal y que se merece todos los premios. Comenta que te ha costado terminar varios capítulos por las imágenes de violencia, y apunta que te da miedo que tal y como va la sociedad actual acabemos como en Gilead.

Dónde verla: HBO.

¿De qué va?

La serie, rodada en blanco y negro, narra la vida de la actriz Ava Gardner durante sus años en Madrid, abordando los excesos del círculo de artistas y personalidades con los que se relacionaba, en contraste con la conservadora sociedad española de los sesenta.

¿Por qué todos hablan de ella?

Porque la dirige Paco León y porque es una de las comedias más sugerentes y divertidas que se han visto en España. Porque los actores están soberbios y porque la televisión necesita personajes femeninos como el de Ava Gardner.

Qué tienes que decir para que parezca que la has visto

Que Inma Cuesta se merece un monumento por su interpretación y que te gustaría colarte en una de las fiestas de Ava Gardner. También puedes rememorar el momentazo en el que la actriz estadounidense vomita tras una noche de fiesta en Chicote con Soy una feria de Gracia Montes sonando de fondo. Oro puro.

Dónde verla: Movistar+.

¿De qué va?

Narra el día a día de un profesor de filosofía de segundo de bachillerato, Merlí Bergeron, con sus alumnos. Los problemas familiares, amorosos y de estudios típicos de la adolescencia se intercalan con las enseñanzas sobre la vida de Merlí, que con su rebeldía e inconformismo se gana a todos sus alumnos.

¿Por qué todos hablan de ella?

Las enseñanzas del profesor y el hecho de que sea una serie positiva en un momento en el que no solemos ver cosas muy agradables han hecho que, poquito a poquito, esta serie haya ido sumando espectadores. Además, todos podemos sentirnos identificados en algún momento con los personajes ya que trata problemas reales de forma natural.

Qué tienes que decir para que parezca que la has visto

Hablar de lo mucho que te han tocado la fibra las lecciones de vida de Merlí y lo mucho que sufriste con el último capítulo de la serie. Y por si no has leído las noticias de los últimos días, apunta que habrá un spin-off protagonizado por Pol Rubio (Carlos Cuevas) que se emitirá en Movistar+.

Dónde verla: Netflix.

¿De qué va?

Basada en el libro homónimo de Nacho Carretero, Fariña cuenta la historia del narcotráfico en Galicia en la década de los ochenta. Cada capítulo se dedica a un año, desde que los grandes capos eran pescadores, hasta la llamada Operación Nécora que fue el primer gran golpe contra la droga en Galicia.

¿Por qué todos hablan de ella?

Antena 3 estrenó la serie pocas semanas después de que se secuestrara el libro, por lo que el tema estaba calentito. La solvencia del guión, las interpretaciones y los actores gallegos que conservan su acento y expresiones hicieron el resto.

Qué tienes que decir para que parezca que la has visto

Haz referencia al momento en el que los narcos gallegos bromean con que el único Escobar que conocen es Manolo y no tienen ni idea de ese tal Pablo. Intentar recordar las múltiples expresiones gallegas que se suceden por todos los capítulos y de la morriña que sientes desde que terminó la serie.

Dónde verla: Netflix.

¿De qué va?

Cuenta la lucha de siete casas de Poniente por el trono de hierro, basándose en las novelas de la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin. Luchas entre familias, traiciones y acción han hecho las delicias de los espectadores durante siete temporadas.

¿Por qué todos hablan de ella?

La serie lleva años siendo un pelotazo, es la serie más descargada ilegalmente de la historia y aunque este año no se ha emitido ni un solo capítulo nuevo, nadie para de hablar de Juego de Tronos. Que si una nueva teoría, que si no va a quedar nadie vivo y mil y una predicciones sobre quién se sentará en el trono de hierro.

Qué tienes que decir para que parezca que la has visto

Suelta la típica frase de que en Juego de tronos "no se le puede coger cariño a nadie porque lo matan". Debate sobre lo mucho que has flipado con la identidad de los padres de Jon Nieve y haz tus predicciones sobre cómo será la batalla final contra los caminantes blancos.

Dónde verla: HBO.