Unos 30 chefs internacionales hacen una paella solidaria para los migrantes en la frontera de EEUU

Unos 30 chefs internacionales hacen una paella solidaria para los migrantes en la frontera de EEUU

Una temprana alegría de Nochebuena a 2.000 familias centroamericanas.

Photo by Rafa Elias via Getty Images

A poco más de un día de que se celebre la Nochebuena, más de 30 chefs locales e internacionales se han reunido para preparar paella para los miles de migrantes centroamericanos que llegaron a la ciudad mexicana de Tijuana hace ya más de un mes.

Armando Rodiel, coordinador de la denominada "Paella solidaria de Navidad a beneficio de la Caravana de Migrantes", ha explicado que el evento se ha realizado en distintos puntos, principalmente en Estados Unidos, para dar alimento a los que más lo necesitan en estas fechas.

El chef español ha detallado que decidieron organizarse y poner cada uno su tiempo, dinero, ingredientes, talento y recetas para desearles una feliz Navidad a las más de 2.000 familias que están en el refugio El Barretal, un centro habilitado como albergue temporal.

Desde las 09.00 hora local (17.00 GMT) los chefs comenzaron a preparar el platillo y a las 12.30 horas (20.30 GMT) comenzaron a servirlo. Lo preparado cubrió hasta 5.000 platos, según Rodiel.

A pesar de ser un platillo nuevo para ellos, los migrantes han asegurado que la paella les gustó y han dado en repetidas ocasiones las gracias a los que se han acercado con el deseo de ayudarles, mientras esperan una resolución a su situación migratoria.

La paella fue cocinada con leña y de la forma más tradicional en el exterior de El Barretal. Las autoridades federales y el Ejército mexicano estuvieron presentes para evitar algún incidente que se saliera de control.

La paella solidaria es una iniciativa de Armando Rodiel "El Valenciano" y el chef mexicano Vicente Ortiz, ambos residentes de California, Estados Unidos.