Garzón carga contra Llamazares: "Hace mucho tiempo que está políticamente fuera de IU"

Garzón carga contra Llamazares: "Hace mucho tiempo que está políticamente fuera de IU"

"Lleva sin ir a los órganos de IU dos años y medio".

El coordinador de Izquierda Unida, Alberto Garzón.El HuffPost

Las diferencias entre el coordinador de IU, Alberto Garzón, y su predecesor en el cargo Gaspar Llamazares vienen ya de lejos. El portavoz de Izquierda Abierta ha presentado este lunes la dimisión de sus cargos en la federación de izquierdas tras difundirse unas grabaciones en las que mostraba su intención de presentarse a las elecciones europeas como candidato de Actúa.

Llamazares ha dimitido de la dirección federal de IU, pero mantiene su puesto como diputado y portavoz de la formación de izquierdas en Asturias. La respuesta del actual coordinador de IU no se ha hecho esperar. Alberto Garzón le ha acusado de "dimitir en diferido" en un hilo de mensajes publicados en su cuenta de Twitter.

Garzón ha recordado las ausencias de Llamazares en los órganos directivos de IU y le ha acusado de actuar al margen de la organización. "Lleva sin ir a los órganos de IU dos años y medio, aunque sí bajaba a menudo a Madrid para atacar a IU en los medios y para montar un partido con el que competir contra IU. Le han pillado y ahora dimite en diferido. Pero hace mucho tiempo que él está políticamente fuera de IU".

Lleva sin ir a los órganos de IU dos años y medio, aunque sí bajaba a menudo a Madrid para atacar a IU en los medios"Alberto Garzón (IU)

El coordinador de la formación también ha acusado a Llamazares de querer romper el partido en beneficio propio: "Quiere llevarse a una parte de la organización a su proyecto personal". "Romper IU para seguir él. Lo demás es propaganda", ha sentenciado Garzón.

Garzón también ha aprovechado para saldar viejas cuentas al recordar que Llamazares apoyó a Ezker Batua-Berdeak en las elecciones del País Vasco de 2012. Esta candidatura competía contra Ezker Anitza, el referente de IU en Euskadi. Ninguna de las dos formaciones obtuvieron representación en esos comicios.

Llamazares era en aquel momento diputado de IU en el Congreso. "Quiso sorber y soplar al mismo tiempo. Esto va de antiguo. Lo que cambian son las excusas", ha concluido Garzón.