¿Es normal tener hipo después de beber alcohol?

¿Es normal tener hipo después de beber alcohol?

Hay dos motivos fundamentales por los que beber puede provocar hipo y los dos están relacionados con el modo en que el organismo digiere el alcohol.

A todo el mundo le ha pasado. Estás con amigos, te tomas unas cuantas copas y, de repente, empiezas a tener hipo como un niño sobreexcitado. No es precisamente una buena experiencia, pero, ¿es normal tener hipo después de beber alcohol?

"En la mayoría de las ocasiones, el hipo es inofensivo", asegura el doctor Jeremy Rezmovitz, médico de familia del Hospital Sunnybrook de Toronto. No tiene nada de inusual o peligroso el "hipo de borracho", pero puede ser una señal de que ya has bebido más de la cuenta.

¿Por qué provoca hipo el alcohol?

Hay dos motivos fundamentales por los que beber puede provocar hipo y los dos están relacionados con el modo en que el organismo digiere el alcohol.

Si es una bebida gaseosa, como cerveza o champán, ese gas se expandirá en el estómago. Esa expansión puede irritar el diafragma, el músculo en forma de C que está situado por encima y alrededor del estómago. Cuando el diafragma se contrae involuntariamente, provoca el hipo.

  El diafragma, que es el músculo que hay por encima y alrededor del estómago, puede contraerse de forma involuntaria, lo que provoca hipo.BSIP via Getty Images

También está la explicación del reflujo gástrico. El alcohol reduce el tono muscular del esfínter esofágico inferior, el anillo muscular del esófago que va hasta el estómago. Al perder fuerza, ese esfínter puede liberar los contenidos del estómago de vuelta en el esófago. Si el esófago está irritado, este puede irritar el diafragma, lo que, de nuevo, provoca hipo, explica Rezmovitz.

Algunos médicos piensan que el hipo está relacionado con la química cerebral, pero Rezmovitz sostiene que esa teoría es más difícil de comprender y que no está seguro de que sea cierta. Existe la posibilidad de que el alcohol "active un cable bomba" que afecte al nervio vago, que conecta el cerebro con diversos órganos, incluido el diafragma.

También existen otras enfermedades que provocan hipo, sobre todo ciertos trastornos relacionados con el estómago o con el esófago. Además, Rezmovitz recuerda que hay gente con predisposición genética a tener hipo más a menudo.

  Es más fácil que tengas hipo si bebes de un botellín.pitchwayz via Getty Images

¿Cómo librarse del hipo?

Una vez que empieza el hipo, no es que puedas hacer mucho al respecto, pero hay varias cosas que merece la pena probar para tener hipo con menos frecuencia.

Bebe más despacio. Es más fácil irritar el sistema digestivo si bebes deprisa.

Bebe agua más a menudo. Cuando el esófago está irritado, "beber agua puede mejorar las cosas", recomienda Rezmovitz.

Si te gusta la cerveza, bébela en vaso en vez de en lata o botellín. Parte del gas se libera en el aire al echar la cerveza en el vaso. De lo contrario, el gas se libera en el estómago y lo expande, asegura Rezmovitz. "Si bebes de una lata o de una botella, aumentarán las probabilidades de eructar o de tener hipo".

Escoger bebidas alcohólicas sin gas. Un motivo más para tomar vino.

No bebas alcohol. "Busca un nuevo vicio. Si ya sabes que el alcohol te provoca hipo, lo siento, búscate otra cosa", aconseja Rezmovitz.

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' Canadá y ha sido traducido del inglés por Daniel Templeman Sauco.