La reina Isabel II advierte sobre los peligros del "tribalismo" en su mensaje navideño

La reina Isabel II advierte sobre los peligros del "tribalismo" en su mensaje navideño

El mensaje navideño ha tenido lugar a cien días de la fecha prevista para el Brexit.

EFE

La reina Isabel II ha advertido este martes sobre los peligros del "tribalismo" religioso en su tradicional mensaje de Navidad, realizado en plena crisis del Brexit en Reino Unido.

El tono pesimista del discurso de la monarca, de 92 años, reflejó la incertidumbre que predomina en Londres ante la salida de este país de la Unión Europea a finales de marzo.

"Algunas culturas creen que una vida longeva conlleva sabiduría. Yo también lo pienso. Una parte de esta sabiduría significa reconocer que una de las paradojas incomprensibles de la vida es la habilidad que tienen los hombres para actuar a favor del bien en algunos casos y para hacer el mal en otros", ha asegurado la reina británica durante el discurso que pronunció sentada delante de un árbol de Navidad y una chimenea.

"Pese al poder de la fe, que a menudo conlleva una gran generosidad y sacrificio personal, podemos ser víctimas del tribalismo", declaró Isabel II.

En sus tradicionales intervenciones, la reina británica no suele pronunciarse sobre disputas políticas y prioriza el rol unificador de la institución monárquica.

Cien días para el Brexit

Su mensaje se produce en un momento de gran dificultad para la primera ministra Theresa May, cuyo liderazgo es cuestionado en su país, e incluso en su propio partido conservador, en medio de feroces críticas al acuerdo del Brexit que negoció con los 27 socios de la UE.

May tuvo que retrasar hasta mediados de enero la votación por los diputados de este acuerdo negociado entre Londres y Bruselas durante 17 meses.

Y el parlamento británico se dispone a entrar en el receso de fin de año cuando faltan sólo cien días para la fecha prevista del Brexit, dejando al país en el limbo, sin un acuerdo y en plena confusión sobre qué sucederá después.

En las conversaciones ordinarias de estas Navidades, muchos británicos están reemplazando la palabra Brexit por el eufemismo 'B-word' para evitar desencadenar largas disputas familiares.

"Incluso en los momentos de mayor discrepancia, tratar las otras personas con respeto y como se merece cualquier ser humano es el primer paso para lograr una mejor comprensión", ha afirmado Isabel, cuyo mensaje ha resultado una llamada a la unidad en una dividida sociedad británica.

La reina también reivindicó el menaje de paz y fraternidad de Jesús: "Pienso que el mensaje de paz en la tierra y bondad para todos siempre está vigente". "Todo el mundo debería escucharlo, ahora es más necesario que nunca", añadió.