Las autoridades de Reino Unido creen ahora que los drones que provocaron el cierre del aeropuerto de Gatwick no existieron

Las autoridades de Reino Unido creen ahora que los drones que provocaron el cierre del aeropuerto de Gatwick no existieron

Hubo 67 denuncias de uso de estos aviones no tripulados, pero la Policía dice ahora que hay dudas sobre su "actividad real".

Un grupo de pasajeros, atrapados en Gatwick el pasado 21 de diciembre.Jack Taylor via Getty Images

La policía británica ha admitido la posibilidad de que los drones que provocaron el cierre del aeropuerto londinense de Gatwick no existieran. Tal cual. Pese al bloqueo de dos días del aeródromo, que afectó a más de 100.000 viajeros, el jefe de la investigación policial en Sussex, Jason Tingley, sopesa ahora la posibilidad de que fuera un error, porque trabajaron con testimonios de personas que "creyeron" ver los aparatos.

Sin embargo, pese a que hubo hasta 67 denuncias, según la BBC, no se ha encontrado pista de ello. De ahí que se esté pidiendo colaboración a los ciudadanos, para poder encontrar respuestas. La Policía llegó a hablar de "acto deliberado", incluso, pero ahora asume que hay dudas sobre "actividad real de los aviones no tripulados".

"Estamos entrevistando a quienes han reportado estos avistamientos, estamos realizando consultas exhaustivas de casa en casa y realizando un examen forense de un avión no tripulado dañado que se encuentra cerca del perímetro del aeropuerto", señaló este mando.

Más control

Justo este martes, se ha sabido que el Reino Unido desplegará sistemas especiales para detectar la amenaza de los drones, tras el caos de hace unos días en el aeropuerto londinense. El secretario de Estado de Seguridad, Ben Wallace, informó hoy en un comunicado de que el país utilizará unos sistemas de detección de drones, sin especificar cómo son o la rapidez de su despliegue.

"La gran proliferación de estos aparatos, junto con los desafíos de desplegar medidas militares en zonas civiles, hace que no haya soluciones fáciles" para este problema, señaló Wallace. "No obstante, puedo decir que ahora podemos desplegar sistemas de detección en todo el Reino Unido para combatir esta amenaza", dijo.

El secretario de Estado insistió en que quienes utilizan drones con fines criminales se exponen a "condenas graves" y se mostró confiado en que la Policía podrá localizar a los responsables que provocaron el caos en el aeropuerto de Gatwick, si los hubiera.

El pasado jueves, todos los vuelos en Gatwick, el segundo aeropuerto británico después de Heagthrow, permanecieron suspendidos y más de 100.000 pasajeros resultaron afectados después de que unos drones fueran vistos en las cercanías de la pista. La gravedad de la situación obligó al Gobierno a desplegar al Ejército para localizar los vehículos operados por control remoto, pero sin que hasta ahora se haya aclarado el incidente.

Como resultado de las investigaciones, dos personas -Paul Gait y Elaine Kirk- fueron detenidos como sospechosos del incidente, pero puestos el fin de semana en libertad sin cargos. En unas declaraciones a los medios en Crawley, sur de Inglaterra, Gait y Kirk admitieron ayer sentirse "profundamente angustiados" por su errónea detención y porque sus nombres fueron divulgados por algunos rotativos sin saberse si eran culpables o inocentes. En el Reino Unido, manipular drones cerca de aeródromos, está penado con hasta cinco años de cárcel.