2018, en 7 gráficos

2018, en 7 gráficos

Las migraciones, lo poco que reciclamos, todos los que se han ido del lado de Trump...

Imagen de archivo del nuevo año en 2018.

El año 2018 se acaba y es tiempo de hacer balance. Como siempre, ha habido días buenos, no tan buenos, malos y reguleros. Con la mirada puesta ya en el próximo 2019, aquí tienes 7 gráficos que resumen, de un vistazo, lo que hemos vivido hasta ahora.

La desigualdad en el mundo

Para el 2019 todavía queda mucho por hacer en lo que a igualdad se refiere. De hecho, más que nunca ya que los avances en igualdad de género se estancaron en 2018 a nivel global. Este es el panorama que ha dibujado el informe anual sobre la brecha de género presentado este miércoles por el Foro Económico Mundial.

En el documento se concluye que, de seguir con el ritmo actual, poner fin a la desigualdad tardará 108 años. Así han quedado las cosas este 2018 que termina:

Suspenso en reciclaje

No aprendemos: a nivel mundial, los residuos sólidos contribuyen al cambio climático y son una de las principales fuentes de contaminación en los océanos. Según el informe What a Waste (Los desechos), (i) en 2016, en el mundo se generaron 242 millones de toneladas métricas de desechos de plásticos, que representan el 12% del total de desechos sólidos municipales. Alrededor del 9 % de la basura marina son residuos de plásticos, de los cuales aproximadamente el 62% corresponde a envases de bebidas y alimentos. Aunque los plásticos se han producido masivamente por solo cerca de 60 años, permanecen en las aguas abiertas durante décadas e incluso siglos.

Todos los que no aguantaron a Trump

Los atentados en Europa

Los idiomas que queremos aprender

Jakub Marian, un lingüista, cartógrafo y matemático checo, ha elaborado un mapa a partir del Eurobarómetro de 2018 que muestra cuáles son las lenguas favoritas para los jóvenes a la hora de aprender un idioma o mejorar uno ya aprendido. Y... ¡sorpresa! El español gana por goleada.

  Mapa de lenguas que les gustaría aprender a los jóvenes europeos.Jakub Marian

La nueva UE

Aunque a regañadientes, este 2018 la Unión Europea dice definitivamente adiós a uno de sus miembros, Reino Unido, con quien siempre ha mantenido una relación cordial, pero tensa. Tras el 'sí' al Brexit en 2016, este año ambas partes han puesto sobre la mesa los papeles del divorcio, aunque aún no han podido firmarlos porque el Parlamento británico no da su visto bueno. Sea como sea, el 29 de marzo Reino Unido tendrá que abandonar el club de los 28, que se quedará, en cierta manera, huérfano:

La inmigración irregular en España

Según los datos del Ministerio del Interior desde el 1 de enero hasta el 16 de diciembre, así ha evolucionado la inmigración irregular en España en un año.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Laura Riestra es subdirectora en 'El HuffPost'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Carlos III, ha trabajado en RTVE.es y en el diario 'ABC'. Puedes contactar con ella en laura.riestra@huffpost.es