Lucía Etxebarria se cubre de gloria con el comentario sobre su cena solidaria con el padre Ángel

Lucía Etxebarria se cubre de gloria con el comentario sobre su cena solidaria con el padre Ángel

"¿Incómoda? ¿Está usted de broma verdad?"

Juan Naharro Gimenez via Getty Images

La acción solidaria que la escritora Lucía Etxebarria emprendió esta Nochebuena se ha vuelto en su contra. La autora de Beatriz y los cuerpos celestes decidió pasar la noche del 24 de diciembre con el Padre Ángel y participar en la cena solidaria que Mensajeros de la Paz organizó en el Museo del Prado de Madrid.

El problema no fue ese (¡todo lo contrario!), el lío surgió por las palabras que la autora decidió utilizar para contar su experiencia en Twitter.

"Hoy he tenido el honor de cenar con el @Padre__Angel. He compartido mesa con siete personas sin recursos a los que no conocía de nada. Una situación en principio un poco incómoda (y encima sin alcohol) pero...", escribió en el primero de los cinco mensajes de su hilo, en el que están las palabras que despertaron las críticas de sus seguidores.

El comentario "(y encima sin alcohol)" no pasó desapercibido para los usuarios de red social, que rápidamente se echaron sobre la escritora para tacharla de "clasista" y "llena de prejuicios". Además, hubo muchos que le dieron la vuelta a la tortilla y apuntaron que quienes realmente hubiesen necesitado alcohol para sobrellevar la cena eran sus compañeros de mesa.

Polémica y críticas a un lado, Etxebarria contó en el hilo que fue una noche de "risas" y que ahora ve "el mundo desde otro prisma". Puestos a confesar, hay cenas de los Premios Planeta en las que se ha divertido menos.

Sobre esta noche también escribió en Instagram, donde hizo una larga reflexión sobre que ella bien podría haber estado en el lugar de sus compañeros de mesa. "Yo hubiera podido acabar en la calle perfectamente. Tengo familia, por supuesto, y se ocupan de mí. Pero de no haberla tenido, y en el nivel de confusión en el que estuve, ¿dónde habría acabado?", dice en su publicación.

Me fui de mi casa a los 18 años. (Las razones las entendéis si leéis la novela Por qué el amor nos duele tanto), Me metí en muchos líos. He dormido en la calle muchas veces. En Ámsterdam, en Londres, en Madrid. En parques y en estaciones. Sobre todo en estaciones. Tuve mucha suerte y no caí en picado, pero podía haberme quedado estancada ahí.

Hay un mito según el cual las personas sin hogar son todas extranjeros, drogadictos o alcohólicos. Es un mito. Ayer estuve cenando con ocho personas sin hogar. Solo dos eran extranjeros. Uno de ellos estuvo hablando conmigo sobre Stephen King y Mark Richter (un músico de contemporánea bastante rarito). Otro escribía poesía. Y el que escribía poesía dormía cada noche en un cajero. Sus poesías no eran gran cosa, pero sus dibujos eran increíbles, buenos de verdad.

Los humanos solemos caer en lo que se llama "ilusión de invulnerabilidad". La tendencia a creer "esto no me puede pasar a mí". A mí no me violarían porque nunca voy por sitios oscuros, yo nunca sería una mujer maltratada porque tengo mucho carácter, yo nunca caería en las drogas porque tengo mucho autocontrol, yo nunca acabaría en la calle.

Yo hubiera podido acabar en la calle perfectamente. Tengo familia, por supuesto, y se ocupan de mí. Pero de no haberla tenido, y en el nivel de confusión en el que estuve, ¿dónde habría acabado?

Las crisis económicas dan siempre pie a discursos insolidarios hacia el inmigrante o el pobre, para que le veamos como a alguien diferente, o aprovechado. Y no es tan diferente de ti o de mi.

Gracias #MensajerosPorLaPaz por esta oportunidad. Si vives en Madrid recuerda que MplP es una organización LAICA aunque la lleve un sacerdote y que si quieres colaborar con alimentos, ropa, dinero o tu tiempo, solo tienes que ir a la Iglesia de San Antón. Hortaleza 63, Madrid. #Navidad

Al hilo de la publicación de esta noticia y de la de otros medios, la autora ha escrito un post en su página de Facebook sobre los ataques recibidos. Además, ha querido contar su historia, de la que también habló en Instagram. Según cuenta, de joven durmió en la calle casi un mes entero. "Mi familia lo sabe. Tuve la suerte de que era verano, y tuve la inmensa suerte de que nadie me agrediera. Salí de aquella situación pero acabé en otra peor. No me apetece contarla porque sé que puede volverse en mi contra. Punto", asegura en la publicación hecha el jueves 27 de diciembre.