POLÍTICA
26/12/2018 15:10 CET | Actualizado 26/12/2018 15:12 CET

Zapatero apoya que Díaz siga al frente del PSOE andaluz: "Tiene todo por delante"

Critica el "three party" de PP, Cs y Vox.

EFE
Montoro, Montero, Carcedo y Zapatero

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero es partidario de que la presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, siga al frente del PSOE-A si finalmente el partido no consigue gobernar y pasa a la oposición: "Tiene todo por delante".

En declaraciones a los periodistas tras asistir al acto de entrega de los Premios CERMI.es 2018, Zapatero ha recalcado que Díaz ganó las elecciones y ha expresado su voluntad de seguir. Además, ha dicho que la presidenta en funciones "es bastante joven", de manera que no cabe hablar de "relevo generacional" en su caso.

"Me va a deprimir", ha ironizado.

Por otro lado, ha argumentado que, si finalmente se consuma un acuerdo de Gobierno entre PP, Ciudadanos y Vox, lo que ha llamado "el three party", Susana Díaz y el PSOE andaluz "van a tener un amplio campo para hacer oposición". Eso sí, ha señalado que pasar a la oposición supone ser una "oposición leal y útil" y "desde el primer día volver a tratar de ser mayoría".

"Lo más relevante"

Para Zapatero, "lo más relevante" política e institucionalmente que, todo apunta, se verá en Andalucía, es que el PP y Ciudadanos han pasado de "rasgarse las vestiduras" por el Gobierno del PSOE, que es el "segundo partido en el Congreso", a intentar gobernar en Andalucía sin haber ganado. Y eso sin hacer "no ya un acto de contrición sino una explicación de por qué han cambiado de postura".

"Debían decir, 'lo que decíamos antes era mentira, no era ni ilegítimo, ni anormal, ni poco democrático, ni por la puerta de atrás", ha resumido.

Eso sí, cree que este será "uno de los hechos más relevantes de la legislatura" y tendrá "una incidencia notable en el mapa político" y en políticas públicas, valores y principios que estaban muy consolidados en la sociedad española y que ahora "una importante mayoría de españoles ve que se pueden poner en cuestión". Para Zapatero, ese acuerdo entre los tres sería una mala noticia para España.

PULEVA PARA EL HUFFPOST