POLÍTICA
27/12/2018 09:17 CET | Actualizado 27/12/2018 11:20 CET

Ciudadanos confirma que Marta Bosquet será su candidata a presidir el Parlamento

Villegas ha confiado en que la diputada 'naranja' por Almería reciba los apoyos necesarios.

EFE
Sergio Romero, Juan Marín y Marta Bosquet, en una sesión en el Parlamento andaluz

La diputada de Ciudadanos Marta Bosquet será la presidenta del Parlamento andaluz para la nueva legislatura con los votos de su grupo, del PP y de Vox durante la sesión constitutiva del Parlamento regional que se celebra este jueves.

Bosquet recibirá los 26 votos del PP, los 21 de Ciudadanos... y también los 12 de Vox, después del acuerdo alcanzado ayer entre los populares y la formación que dirige Santiago Abascal. La parlamentaria almeriense será elegida, por tanto, con la mayoría absoluta de la Cámara, establecida en 55 escaños.

Tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, Partido Popular y Ciudadanos han pactado un acuerdo de gobernabilidad en Andalucía que, junto al pacto programático, conlleva que la Presidencia del Parlamento autonómico recaiga en la formación naranja y la jefatura del Gobierno en manos del PP.

No obstante, para que Bosquet sea elegida presidenta de la Cámara en la sesión constitutiva de hoy es necesario el apoyo de los diputados de Vox, un respaldo que está garantizado desde ayer cuando PP y Vox acordaron que la Presidencia recayera en Ciudadanos.

El acuerdo suscrito entre estos dos partidos supondrá también que Vox tenga voz y voto en la Mesa del Parlamento "y haya mayoría de las fuerzas del cambio" en el órgano de gobierno de la Cámara.

Tras este pacto, el presidente de Vox, Santiago Abascal, señaló ayer en su cuenta de Twitter que una vez que PP y Ciudadanos han pedido "oficialmente" el apoyo de Vox, este partido puede decir "que hay acuerdo", y que "la mayoría de la Mesa será para PP-Cs-VOX, como votaron los andaluces".

Nacida en Almería en 1969, la futura presidenta del Parlamento andaluz es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y fue letrada hasta 2008 del servicio de víctimas de violencia de género.

Bosquet es portavoz de Ciudadanos en la provincia de Almería y secretaria provincial de Acción Institucional, así como miembro de la junta directiva de esta provincia y de la junta directiva nacional de la formación naranja, donde es la responsable nacional de la Secretaría de Dependencia y Discapacidad.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, se ha mostrado convencido de que el acuerdo alcanzado a dos bandas con Cs y Vox para el Gobierno de la Junta de Andalucía y la Mesa del Parlamento autonómico es el "prólogo" de lo que acabará ocurriendo en el Gobierno de España. "El PP ha vuelto, y ha vuelto para quedarse y recuperar el apoyo de miles de personas que por un motivo u otro dejaron de votarnos", ha destacado en una entrevista en la Cadena Ser.