El capitalismo lo engulle todo: llega el primer parque temático sobre el comunismo

El capitalismo lo engulle todo: llega el primer parque temático sobre el comunismo

El conglomerado chino Wanda planea invertir 1.500 millones en construirlo.

Jie Zhao via Getty Images

El conglomerado chino Wanda planea invertir 12.000 millones de yuanes (1.530 millones de euros) en un proyecto turístico para construir en la ciudad de Yan'an, en la provincia de Shaanxi, un parque temático dedicado al comunismo en China, según informa el diario económico Caixin.

Los parques de atracciones son la máxima expresión del consumismo capitalista, una construcción cara y gigantesca con fines puramente frívolos, dominados por tiendas y restaurantes.

El proyecto ocupará 1,3 kilómetros cuadrados en el distrito de Gaoxin, en el centro de China, y alrededor de un tercio de la inversión total se destinará al entretenimiento.

Incluirá elementos educativos y la creación de "un pueblo turístico" con temática inspirada en la Larga Marcha (1934-1935), la huida a través del interior del país de las tropas del Ejército Rojo chino.

La Gran Marcha, que se llamó un retiro estratégico, es fundamental para esa tradición y tiene en Yan'an el final de la travesía, cuando los comunistas huían de los nacionalistas gobernantes en ese momento.

La construcción comenzará a principios de 2019 y se espera que concluya en 2021, justo a tiempo para el centenario de la fundación del Partido Comunista de China.

La inversión de Wanda se produce, según Caixin, cuando la compañía globalizada comienza a tener una visión "más interna", tras las presiones del Gobierno chino sobre los grandes conglomerados para contener las inversiones en el exterior, agobiados por demasiadas deudas después de grandes compras.

Uno de los otros grandes proyectos de la compañía ha sido el desarrollo de una aldea cultural similar en Danzhai, en la provincia de Guizhou, otra área relativamente pobre de China.