POLÍTICA
27/12/2018 12:49 CET | Actualizado 27/12/2018 16:22 CET

Marta Bosquet (Ciudadanos), nueva presidenta del Parlamento andaluz con los votos de PP, Cs y Vox

La derecha logra controlar la Mesa del Parlamento, en la que no está Adelante Andalucía.

EFE
Marta Bosquet

Arranca nueva fase en el sur. Marta Bosquet (Ciudadanos) ha sido elegida este jueves nueva presidenta del Parlamento de Andalucía gracias al pacto entre PP, Cs y Vox.

En total ha logrado 59 votos de los 109 parlamentarios andaluces, en el transcurso de la sesión constitutiva de la XI Legislatura autonómica.

Estos votos responden al acuerdo cerrado entre el PP-A, Cs y Vox, dado que sus parlamentarios suman los 59 apoyos que ha cosechado la candidatura de Marta Bosquet -26, 21 y 12, respectivamente-.

PP, Ciudadanos y Vox han logrado de esta manera la mayoría y el control de la Mesa del Parlamento de Andalucía, que contará con cinco de los siete representantes, mientras el PSOE-A consigue dos y Adelante Andalucía se queda sin representación en este órgano de la cámara regional.

Tercera presidenta del Parlamento

Bosquet se convierte en la tercera presidenta del Parlamento andaluz en la historia de la autonomía -tras los casos de las socialistas Mar Moreno y Fuensanta Coves-, y la primera de Ciudadanos.

La almeriense toma así el relevo del socialista Juan Pablo Durán en la Presidencia del Parlamento andaluz, que por segunda vez en su historia estará en manos de un partido diferente al PSOE-A, como ocurrió con Diego Valderas (IU) en la IV Legislatura (1994-1996).

PP-A y Cs cerraron este miércoles un acuerdo para que la Presidencia de la Junta de Andalucía recaiga en el líder 'popular', Juanma Moreno, mientras que la Presidencia del Parlamento iría a manos de la formación naranja.

A última hora de la noche, el presidente de Vox, Santiago Abascal, confirmaba un acuerdo de su partido con dichas dos fuerzas políticas para componer la Mesa del Parlamento después de que PP-A y Cs "hayan pedido oficialmente el apoyo de nuestro partido, dando voz y voto en la Mesa para Vox", según apostilló.

EFE
Marín y Moreno Bonilla

Las tres vicepresidencias

Además, Esperanza Oña (PP-A), Teresa Jiménez (PSOE-A) y Julio Díaz (Ciudadanos) han sido elegidos en la mañana de este jueves como vicepresidentes primero, segundo y tercero de la Mesa del Parlamento, respectivamente.

Esperanza Oña, candidata del PP-A, parlamentaria por Málaga y vicepresidenta segunda de la Mesa en la pasada legislatura, ha cosechado un total de 34 votos de los 109 diputados andaluces, 26 de los parlamentarios 'populares' y ocho de Vox, grupo parlamentario que ha renunciado a postular a un candidato para dicha responsabilidad.

De su lado, la parlamentaria del PSOE-A Teresa Jiménez, diputada por Granada y vicepresidenta primera en la X Legislatura, ha acumulado 33 apoyos, los que corresponden a los diputados socialistas.

Y por último, Julio Díaz, diputado de Cs por Huelva y que también formó parte de la Mesa en la pasada legislatura como secretario tercero, ha recibido 25 votos durante la sesión constitutiva, los que suman el partido naranja en la Cámara andaluza y otros cuatro de Vox.

Secretarías para PSOE, PP y Vox

Verónica Pérez (PSOE-A), Manuel Andrés González (PP-A) y Manuel Gavira Florentino (Vox), han sido elegidos como secretarios primero, segundo y tercero de la Mesa del Parlamento, respectivamente.

Verónica Pérez, parlamentaria del PSOE-A por Sevilla y que ya fue secretaria primera en la pasada legislatura, repite en el mismo puesto en la Mesa tras acumular un total de 33 votos en el transcurso de la sesión constitutiva, correspondientes a los diputados socialistas presentes en el arco parlamentario andaluz.

EFE
Rodríguez y Maíllo

Manuel Andrés González, parlamentario del PP-A por la provincia de Huelva, ha cosechado 30 votos de los 109 diputados, lo que le sitúa en la Secretaría segunda de la Mesa, mientras que Manuel Gavira, diputado de Vox por Cádiz, ostentará en la XI Legislatura la Secretaría tercera con 29 votos. Es el representante de Vox que ha logrado el cargo más importante en la historia del partido en una institución autonómica.

Si bien los 'populares' suman 26 diputados y Vox doce, los apoyos acumulados por los candidatos de estos partidos responden al acuerdo que han cerrado el PP-A, Cs y Vox para el reparto de la Mesa. Así, el partido naranja habría apoyado al candidato del PP-A, mientras que los 'populares' habrían prestado sus votos al candidato del partido de Santiago Abascal.