21 cuentos feministas que puedes regalar a los más pequeños

Relatos con perspectiva de género, sin sexismo y LGTBI para los niños y las niñas que ya no quieren príncipes azules y princesas lelas.
Hoxton/Sam Edwards via Getty Images

La princesa que espera en la torre a ser rescatada por el príncipe azul se queda vieja para nuestros tiempos. Después de lo que hemos avanzado estos últimos años, muchos padres se resisten a que sus hijos aprendan aquel viejo estereotipo de que la mujer joven, guapa y con no demasiadas luces tiene que esperar a ser rescatada por un hombre apuesto y fuerte que lo hace todo bien y con el que inevitablemente acabará comiendo perdices.

Porque... ¿quién quiere enseñar a su hija que las princesas pasan el cuento entero durmiendo hasta que las salva el beso de un príncipe que ni conoce? ¿O quién quiere que su hijo aprenda que los siete enanitos son los que van a trabajar a la mina mientras dejan a la mujer barriendo y cocinando para todos en casa? Nadie. O, por lo menos, cada vez menos gente.

Para esos padres hay muchas opciones alternativas que se salen del guión tradicional. En El HuffPost hemos elegido 21 en los que los protagonistas pasan mil aventuras, sin importar si son hombres o mujeres. Que enseñan que un niño puede tener dos mamás o dos papás. Que se ajustan a la realidad que estamos viviendo y a las ideas que muchos quieren transmitir a los más pequeños. La educación infantil con perspectiva de género es clave para la igualdad real entre hombres y mujeres.

'Soy una niña', de Yasmeen Ismail
CORIMBA

Este cuento de la editorial Corimbo recoge la historia de una niña a la que confunden constantemente con un niño, en parte porque le gusta montar en patinete, saltar a la piscina, tocar la trompeta, hacer ruido y saltar por todos lados. Le gusta tanto jugar con muñecas como correr una carrera. Ella es una niña y no le sienta nada bien que nadie le diga lo contrario.

Encuéntralo AQUÍ.

'La princesa vestida con una bolsa de papel', de Robert Munsch
AMAZON

La princesa vestida con una bolsa de papel, de la editorial Annick Press, cuenta la historia de una princesa destinada a casarse con un príncipe. Pero un dragón destruye el castillo y se lleva a su prometido. La princesa se hace un vestido de papel y se va en busca del dragón hasta dar con él. Acaba rescatando al príncipe, que acaba mostrándose enfadado por las pintas que lleva su pretendienta.

Encuéntralo AQUÍ.

'Rosa Caramelo', de Adela Turin
KALANDRAKA

Toda la manada de Margarita es de color rosa. Ella es la única elefanta incapaz de conseguir que su piel sea de ese tono. Cuando sus padres se cansan de imponerle ese color, descubre que las de su sexo tienen prohibido hacer cosas que hacen los machos. De esta manera, descubre el significado de la libertad y abre el camino de la igualdad a sus compañeras. Editorial Kalandraka.

Encuéntralo AQUÍ.

'Colección Pequeña & Grande', de María Isabel Sánchez Vergara
ALBA

La colección Pequeña y Grande es una serie de libros de diferentes mujeres influyentes como Frida Kahlo, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Marie Curie o Amelia Hearhart. Para que los más pequeños no piensen que sólo los hombres llegan lejos.

Encuéntralo AQUÍ.

'Las chicas son guerreras', de Irene Cívico y Sergio Parra
EN PAPEL

Este libro trata sobre 26 mujeres rebeldes de la historia que cambiaron el mundo y demostraron que sí, que las chicas con guerreras. Y también inventoras, espías, diseñadoras... Por fin se reconoce a aquellas mujeres a las que la historia olvidó.

Encuéntralo AQUÍ.

'Elenita', de Campbell Geeslin
KóKinos

Elenita quería ser sopladora de vidrio, igual que su papá. Pero éste puso el grito en el cielo y dijo que de eso ni hablar. Así que a la niña no le quedó más remedio que emprender un largo viaje lleno de aventuras sólo para conseguir su anhelado sueño.

Encuéntralo AQUÍ.

'Valerosas 1 y 2', de Penélope Bageu
AMAZON

Valerosas tiene dos tomos en los que hace un retrato de varias mujeres que lucharon pese a las circunstancias adversas de la vida. Habla de científicas, actrices o activistas que cambiaron el mundo.

Encuéntralo AQUÍ.

'Yo voy conmigo', de Raquel Díaz Reguera
Trampantojo

Yo voy conmigo trata de una niña a la que le gusta un niño, pero el niño no se fija en ella, no la mira. Sus amigos le aconsejan que cambie, se quite las coletas, las pecas... Y el niño por fin se fija en ella. La niña se da cuenta de que ya no es ella, así que decide recuperar su esencia.

Encuéntralo AQUÍ.

'Arturo y Clementina', de Adela Turín
EN PAPEL

Arturo y Clementina es un libro que reivindica el rol femenino en la sociedad y muestra la lucha contra la discriminación y estereotipos sexistas.

Encuéntralo AQUÍ.

'Yo, Jane', de Patrick McDonnell
EN PAPEL

Yo, Jane es un homenaje a una mujer apasionada por la naturaleza: Jane Goodall. El libro habla de una niña inglesa que sueña con ir a África para conocer a los animales que ha visto en los libros. Acaba haciendo de su sueño una realidad y convirtiéndose en la activista y primatóloga más famosa de sus tiempos.

Encuéntralo AQUÍ.

'Malena Ballena', de Davide Calí
EN PAPEL

Malena es el hazmerreír de las niñas de su clase por gorda. Cada vez que se tira, provoca olas enormes y la llaman ballena. Un día el monitor de natación le dice que piense lo contrario a lo que le dicen sus compañeros y que nade como una ballena. ¡Y tanto que lo hace!

Encuéntralo AQUÍ.

'El futuro es femenino', de VVAA
Nube de Tinta

Recoge diferentes situaciones a las que se enfrentan las niñas en su vida. Explica cómo las mujeres se empoderan y se cuidan.

Encuéntralo AQUÍ.

'La princesa rebelde', de Anna Kemps
Blume

La princesa rebelde vivía solitaria en una torre y suspiraba pensando en su príncipe. Lo que quería era un chico aventurero de verdad, pero cuando llega no es lo que se esperaba... Adiós a los cuentos de hadas, las princesas rescatadas y los vestidos bonitos.

Encuéntralo AQUÍ.

'Érase dos veces', de Pablo Macías Alba y Belén Gaudes
Cuatro tuercas

Se trata de una colección de los clásicos de la literatura infantil, pero eliminando la violencia, el sexismo y los estereotipos de género.

Encuéntralo AQUÍ.

'Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 1 y 2', de Elena Favilli y Francesca Cavalli
AMAZON

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes son dos tomos de relatos que ayudan a las niñas a crecer pensando que pueden llegar a ser lo que quieran. Habla de mujeres reales y no princesas: Frida Khalo, Jane Goodall, Coco Chanel, Nina Simone...

Encuéntralo AQUÍ.

'La vida secreta de las mamás', de Beatrice Masini
AMAZON

La vida secreta de las mamás cuenta la historia de todas las mamás, que son algo más que mamás. Los niños son expertos en descubrir su doble vida.

Encuéntralo AQUÍ.

'Las princesas también se tiran pedos', de Ilan Brenman
AMAZON

Las princesas también se tiran pedos cuenta la historia de Laura, a la que le surge una duda muy importante después de hablar sobre Cenicienta en clase. ¿Las princesas se tiran pedos? Su padre, afortunadamente, tiene un libro donde encontrará la respuesta.

Encuéntralo AQUÍ.

'Un papá con delantal', de Magela Demarco
AMAZON

Un papá con delantal es la historia de Amador, un hombre que usa delantal y a quien contrata una madre para hacer las tareas del hogar. Compra comida ecológica y deja los azulejos brillantes.

Encuéntralo AQUÍ.

'Monstruo Rosa', de Olga de Dios Ruiz
AMAZON

Monstruo Rosa es un cuento sobre el valor de la diferencia. Se trata de una historia que explica la diversidad y lo enriquecedora que es.

Encuéntralo AQUÍ.

'Las jirafas no pueden bailar', de Giles Andreae
AMAZON

Las jirafas no pueden bailar es la historia de la jirafa Chufa, que quiere bailar junto a los demás animales de la selva pero todo el mundo le dice que no puede.

Encuéntralo AQUÍ.

'Orejas de Mariposa', de Luisa Aguilar
AMAZON

Orejas de Mariposa es un cuento para los más pequeños que recoge la historia de Mara, una niña con mucha imaginación y el cariño de alguien especial que le ayuda a aceptarse tal como es.

Encuéntralo AQUÍ.