Cómo la cosmética consigue batir récords de ventas año tras año

Cómo la cosmética consigue batir récords de ventas año tras año

Reinventarse es la palabra clave.

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El mundo de la cosmética se reinventa constantemente. Ése es uno de sus secretos para seguir batiendo récords de ventas año tras año. Durante la crisis se experimentó una cierta ralentización de los tratamientos de belleza quirúrgicos y fue así cómo empezó una nueva era de oro para la cosmética facial. El sector mantiene ahora esa pujanza. En 2017 se facturaron 6.820 millones de euros y este 2018 parece que se romperá la barrera con un crecimiento en ventas de entre el 3 y el 3,5%. En este aspecto el cuidado de la piel —un sector que en España da trabajo a 35.000 personas y a algo más de 200.000 personas de forma indirecta— se lleva el gato al agua con el mayor porcentaje de crecimiento y de facturación.

España además ha demostrado que en este sector también es capaz de competir directamente con las grandes compañías mundiales. En la cosmética de superlujo quizá la empresa tecnológicamente más avanzada y con el mejor producto —comparable a firmas como La Mer o La Prairie— es Natura Bissé. La compañía española de la familia Fisas ha conseguido posicionarse en el mercado global de la cosmética más efectiva contra el envejecimiento de la piel y la recuperación de la luminosidad y la elasticidad. 2018 ha sido especialmente significativo para esta empresa familiar que fue elegida primera firma cosmética oficial y exclusiva de Forbes Travel Guide. Su apuesta revolucionaria por "la cosmética a medida" dependiendo de los tipos de piel ha hecho de sus cabinas de belleza la quintaesencia del lujo cosmético.

En el sector premium, en 2018 ha destacado Carla Bulgaria, la empresaria cumple una década al frente de la empresa que lleva su nombre. Carla siempre apostó por las rosas como ingrediente fundamental para sus cremas y tratamientos faciales y este diciembre ha sorprendido al presentar Mojito by Carla, una colección enfocada a viajar con otro espíritu. Los seis productos que la componen —jabón, BB cream, acondicionador, body milk, champú verde y gel verde— son una referencia directa a la pasión de su fundadora por los viajes y por descubrir esencias, olores y componentes exóticos que mejoren las fórmulas de sus cremas. Cosméticos basados en la lima y la menta, frescos y aromáticos, unisex y perfectos se ponen al servicio de la empresaria, que apuesta por una colección para hostelería de cara a un futuro.

Además, éste ha sido también un año importante para las marcas de gran consumo. El grupo de Laboratorios Maverick se ha conseguido posicionar como la primera empresa del sector en nuestro país. Ya en 2017 había superado los 113 millones de euros en ventas, estando sus marcas entre las más vendidas en materia de higiene personal.

Con este panorama, los expertos apuntan que 2019 tiene todas las papeles para ser el año de consolidación para el sector así como de la innovación, tanto en tecnología aplicada a la cosmética como en ingredientes sorprendentes de base natural. El cuidado de la piel seguirá siendo un básico para hombres y mujeres y los productos para ello seguirán siendo parte del consumo regular de las personas.

Actualmente, en España el gasto medio anual en cosméticos faciales es de 150 euros por persona, aún muy lejos del gasto de los asiáticos, que lideran este mercado desde hace décadas.

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Pilar García de la Granja es periodista, especializada en economía y finanzas. Licenciada en Ciencias de la Información por el CEES- Universidad Complutense de Madrid. En España ha desarrollado su carrera en Expansión TV, Onda Cero y el grupo Intereconomia y columnista en medios especializados como ElEconomista. Actualmente es corresponsal de Tele5 en Estados Unidos y colaboradora de El Programa de Ana Rosa en T5 y cofundadora de la plataforma especializada TheLuxonomist. Es autora de “¡Me equivoqué!” (Planeta) y “En qué jardín nos han metido: ideas prácticas para salir de la crisis” (Ed. Homo Legens).