POLÍTICA
28/12/2018 10:24 CET | Actualizado 28/12/2018 10:24 CET

El severo aviso de uno de los principales periódicos suizos que no va a gustar nada a Albert Rivera (Ciudadanos)

"Esto es solo un preludio".

EFE
Albert Rivera

El diario suizo Les Temps, uno de los principales periódicos del país, dedica este jueves un reportaje en profundidad a analizar la situación política en Andalucía y se muestra duro con Ciudadanos por haber pactado con Vox.

El artículo, firmado por François Musseau, explica que PP y Ciudadanos, a los que define como "los dos principales partidos de derecha", han llegado a un acuerdo con el "movimiento extremista Vox". El diario subraya que para Ciudadanos ese pacto es un motivo de fiesta pero también es peligroso.

"Por primera vez en su corta historia, este partido nacido en Cataluña en 2006 accede a la presidencia de un parlamento español, en este caso el hemiciclo regional de Andalucía. Pero, al mismo tiempo, su parlamentaria Marta Bosquet es elegida para este cargo simbólico gracias al apoyo de la extrema derecha. Y esto es solo un preludio: a mediados de enero, a menos que haya una gran sorpresa, la región más poblada de España será dirigida oficialmente por una coalición de derechas compuesta por el Partido Popular (PP), Ciudadanos y los extremistas de Vox", dice Les Temps.

Sobre el partido de Santiago Abascal, el diario suizo dice que reclama el dicho franquista de "España, una e indivisible" y que, por eso, Ciudadanos se enfrentó al "dilema" de buscar el apoyo de Vox para acabar con el dominio socialista. Subraya que el candidato del partido naranja, Juan Marín, intentó hacer equilibrios apostando por el cambio mientras rechazaba la extrema derecha, pero que finalmente Vox le hizo formalizar un "acuerdo tripartito" con el PP.

La "ambigüedad" de Albert Rivera

El periódico suizo dice que nadie había podido imaginar el despertar de la extrema derecha en España, "casi invisible" desde el final del franquismo. "Ahora los sondeos acreditan a Vox una buena puntuación (alrededor del 10%) en todo el país y dicen que podría dar una sorpresa en las elecciones europeas y municipales el próximo mes de mayo", se advierte en el artículo, en el que se destaca también que Vox defiende la supresión de los 17 parlamentos regionales y la recentralización inspirada en el franquismo.

Les Temps recoge la opinión de Jesús Maraña, director de Infolibre, que advierte de que PP y Ciudadanos ven que el electorado es cada vez más sensible al mensaje radical de Vox sobre la indivisibilidad del país, la deriva catalana y la inmigración ilegal.

El diario suizo concluye que "liderados por Albert Rivera", Ciudadanos está cultivando una "ambigüedad" frente a Vox que choca con el discurso de Manuel Valls, partidario de establecer un "cordón sanitario" en torno a la extrema derecha.

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB