El Supremo rechaza dar permisos navideños a los presos del 'procés'

El Supremo rechaza dar permisos navideños a los presos del 'procés'

Habían sido solicitados para los días 24 al 26 pero no han contestado hasta hoy, día 28.

Foto cedida por Omnium Cultural, tirada em 1 de dezembro de 2018, dos catalães separatistas na prisão de Lledoners (pela esquerda) Jordi Sánchez, Oriol Junqueras, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Cuixart, Josep Rull e Raul Romeva.AFP

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha rechazado la concesión de permisos navideños para varios de los presos preventivos en la causa del proceso independentista en Cataluña porque no existe una previsión legal referida a la concesión de este tipo de salidas con motivo de las fiestas en la Ley de Régimen Penitenciario y no concurren tampoco 'importantes y comprobados motivos' que las justifiquen.

Los permisos habían sido solicitados por los exconsellers Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell para un periodo que iba entre los pasados 24 y 26 de diciembre, si bien su petición no ha sido contestada hasta este jueves por la Sala de lo Penal.

Forcadell pidió también permisos para los días 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, que han sido rechazados

La propia Sala admite que su resolución ha perdido el objeto si bien "para evitar este efecto no deseado" recomienda a los acusados presentar la solicitud con "la antelación previsible y aproximada teniendo en cuenta cuáles son los mínimos trámites procesales necesarios".

En cualquier caso, el Supremo rechaza su petición que, en el caso de Forcadell, también se extendía a los próximos 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero, de forma que tampoco podrá salir de prisión esos días.

La negativa del Supremo se justifica en que la ley no prevé una concesión de permisos con motivo de las fiestas navideñas, sino que solo contempla permisos extraordinarios de salida si existe "un acontecimiento que afecta a un familiar del interno".

El Supremo considera que no existen "importantes y comprobados motivos" para que los acusados salgan de la cárcel en estas fechas

Es decir, que no existen "importantes y comprobados motivos" para que los acusados hubiesen salido de prisión en dichas fiestas, pues éstas no son "acontecimientos que surjan de manera inesperada ni reúnen la nota de extraordinariedad, que es el fundamento de los permisos citados".

Por otra parte, Carme Forcadell solicitó una vez más su excarcelación y el Supremo da un plazo de cinco días a la Fiscalía para que informe sobre dicha petición.