POLÍTICA
28/12/2018 15:09 CET | Actualizado 28/12/2018 15:09 CET

Las 6 frases con las que te tienes que quedar de la comparecencia de Sánchez

"Este Gobierno ha hecho más en siete meses que el anterior en siete años".

Regeneración democrática, modernización económica y fortalecimiento de la cohesión social. Son los tres ejes por los que se ha guiado el Gobierno de Pedro Sánchez, según ha explicado el jefe del Ejecutivo en la rueda de prensa de este viernes, en la que ha realizado balance de sus siete meses como inquilino de la Moncloa.

Aquí te resumimos las frases con las que te tienes que quedar de esta comparencia:

1- "Este Gobierno ha hecho más en siete meses que el anterior en siete años".

Pedro Sánchez ha defendido el trabajo realizado para modernizar la economía repasando las distintas medidas económicas acometidas por el Gobierno en estos meses: creación de la Autoridad Macroprudencial, l plan de empleo juvenil que movilizará 2.000 millones en tres años, o el plan director que ha permitido convertir más de 50.000 puestos de trabajo temporales en indefinidos, junto a medidas en Industria, como el Plan Reindus, dotado con 400 millones, o líneas de inversión por 80 millones.

Ha recordado también el incremento del SMI en un 22,3%, el mayor en cuatro décadas, hasta 900 euros a partir de 2019, lo que beneficiará a 2,5 millones de trabajadores, así como mejoras en materia de infraestructura, con la resolución de los contratos de las autopistas de peaje, las bonificaciones al transporte para residentes en las islas, Ceuta y Melilla, o el impulso al contrato de la Administración General del Estado con Renfe de casi 10.000 millones.

El líder del Ejecutivo se ha referido también a la "rapidez" para dar una respuesta al pago del impuesto de hipotecas, y las medidas en Función Pública, con la oferta de empleo público de 30.000 nuevas plazas, o el alza salarial de al menos un 2,25% en 2019, que podría sumarse otro 0,25% ligado al crecimiento y otro 0,25% por fondos adicionales.

Precisamente, este mismo viernes el Consejo de Ministros ha aprobado la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC tanto para 2018 como para 2019, con un alza del 1,7% este año (1,6% más una paga adicional de un 0,1% para equiparar a la inflación), y un alza del 1,6% para el próximo año, con un repunte del 3% para las pensiones mínimas.

Sobre las previsiones económicas, Sánchez ha valorado el "buen comportamiento" de la economía y ha indicado que las previsiones son "favorables" también para el próximo año, ya que el consenso de los principales analistas estiman que el PIB crecerá en 2018 un 2,6% y un 2,2% en 2019, con una tasa de paro del 15% y el 13%, respectivamente.

2- "Mi vocación es agotar la legislatura"

Con esas seis palabras, el presidente ha respondido a las preguntas de si ha pensado una fecha para celebrar elecciones generales en 2019.

3- "Aspiro y voy a trabajar por aprobar los Presupuestos Generales del Estado"

Y, de modo similar, con brevedad, ha respondido a la prensa cuando le han planteado si tiene en mente acortar la legislatura en caso de no poder aprobar los Presupuestos para ese año.

Este jueves la mayoría del PP en el Senado rechazó la senda de déficit y este viernes Sánchez ha lamentado el 'no' de ayer del PP - y también de Ciudadanos- ya que suponía destinar más de 2.400 millones a las comunidades autónomas para fortalecer servicios en Sanidad, Educación o Dependencia.

"No deja de ser curioso que el mismo día que PP y Cs pactan con la ultraderecha en Andalucía como preludio del nuevo Gobierno, ambos rechacen que las comunidades autónomas tengan 2.400 millones para políticas sociales. El oportunismo y el extremismo son nocivos para algo que reivindica este Gobierno: la España autonómica".

4- "El Gobierno cumple con los autónomos, un sector fundamental"

Sánchez también ha mencionado el acuerdo alcanzado para mejorar la protección de los autónomos, un Real Decreto aprobado este viernes con una subida del 1,25% de la base mínima de cotización de los trabajadores autónomos hasta los 944,40 euros al mes, que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2019.

En este Real Decreto, según lo acordado con las organizaciones de autónomos, se contempla que el tipo de cotización pasa a ser del 30%, con lo que los autónomos personas físicas tendrán que pagar 5,36 euros más al mes (64 euros más al año) de lo que pagan actualmente, aunque a cambio recibirán una mayor protección.

La subida de cotización conlleva mejoras en la protección de los autónomos, ya que se mejora el acceso a la prestación por cese de actividad (paro), flexibilizando los requisitos actuales y ampliando la duración de la prestación.

Asimismo, en virtud del acuerdo alcanzado, los autónomos tendrán derecho a cobrar la prestación por accidente de trabajo o enfermedad profesional desde el primer día de baja, y todos los trabajadores por cuenta propia podrán acceder a la formación continua y al reciclaje profesional.

Además, los autónomos no pagarán la cuota de Seguridad Social a partir del segundo mes de baja por enfermedad o incapacidad temporal hasta el momento del alta y las mujeres autónomas, dentro de los 24 meses posteriores a la prestación de baja por maternidad, disfrutarán de una tarifa plana de 60 euros al mes durante 12 meses sin necesidad de cesar previamente en su actividad.

5- "Los derechos de los españoles derechos se preservarán sea cual sea el escenario del Brexit"

El presidente ha querido transmitir "un mensaje de tranquilidad" a los españoles que viven en el Reino Unido y a los británicos que hay en España ante la entrada en vigor del Brexit prevista para el 29 de marzo de 2019.

El Gobierno aprobará un decreto a comienzos del próximo mes de febrero con medidas de contingencia para hacer frente al Brexit en caso de que no haya acuerdo entre la UE y Londres y con el objetivo de preservar los derechos de los españoles residentes en el Reino Unido y los británicos en España.

6- "Dentro del Estatuto y de la Constitución se puede hablar de todo, pero fuera, de nada"

Sánchez ha reclamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que pase de la mera "voluntad de diálogo" a un diálogo real pero siempre respetando la Constitución y el Estatuto porque lo demás, ha alertado, "son monólogos".

El presidente del Gobierno se ha referido a la reunión que mantuvo con Torra la semana pasada en Barcelona y en la que el presidente catalán le entregó un documento con 21 demandas para Cataluña.

Sánchez ha afirmado que, de esa reunión, lo único acordado es el comunicado conjunto que se emitió aquella misma noche en el que se apostó por un diálogo dentro del respeto al ordenamiento jurídico porque "dentro del Estatuto y de la Constitución" se puede hablar de todo, pero fuera "de nada".

Preguntado por el anuncio de la Generalitat de que se ha marcado como una prioridad para 2019 la recuperación del programa de centralización del pago de los impuestos estatales del sector público catalán que se suprimió con el 155, el presidente ha insistido en que está dispuesto a hablar del asunto, siempre que se respete el estatuto y la Constitución.

Sánchez ha avanzado que se pedirá más información sobre esta reclamación al Gobierno catalán y ha reiterado que si está dentro del marco legal podrá contar con el apoyo y la comprensión del Gobierno de España, y lo que esté fuera, no.

EL HUFFPOST PARA JOYCLUB