Muere el escritor israelí Amos Oz a los 79 años

Muere el escritor israelí Amos Oz a los 79 años

Sufría cáncer.

El novelista israelí Amos Oz.

El célebre escritor israelí Amos Oz, un apasionado defensor de la paz, cuya autobiografía novelada Una historia de amor y oscuridad se convirtió en un éxito mundial, murió este viernes a los 79 años. Su hija, Fania Oz-Salzberger, ha dado la noticia en Twitter.

"Mi querido padre murió de cáncer justo ahora, tras un rápido declive, en su sueño y tranquilidad, rodeado de sus seres queridos. Por favor respetad nuestra privacidad. No puedo responder a las llamadas. Gracias a los que lo amaban", ha escrito en la red social.

Uno de los primeros tributos al escritor provino del portavoz del ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, quien calificó su muerte de "pérdida para todos nosotros y para el mundo".

Esta mañaaa hemos perdido a Amos Oz, uno de las voces israelís más importantes. Una pérdida para todos nosotros y para el mundo. Bendito sea su recuerdo.

Amos Oz fue internacionalmente aclamado como escritor, pero era también conocido por sus críticas, desde el principio, a la ocupación por parte de Israel de los Territorios palestinos invadidos durante la Guerra de los Seis Días, en 1967.

Últimamente fue muy crítico con las políticas del primer ministro Benjamin Netabyahu, calificando de "creciente extremismo" la acción de su gobierno.

El escritor, nacido en Jerusalén el 4 de mayo de 1939 en una familia de origen ruso y polaco, obtuvo el prestigioso premio Goethe en 2005 en Alemania. Recibió también el premio Israel de literatura en 1998, el premio Mediterráneo (extranjero) en 2010, el premio Franz Kafka en 2013 y el Príncipe de Asturias de Literatura en 2007. "No he venido esta tarde a decirles que leer libros vaya a cambiar el mundo. Lo que he sugerido es que creo que leer libros es uno de los mejores modos de comprender que, en definitiva, todas las mujeres de todas las ventanas necesitan urgentemente la paz", dijo al recogerlo.

Estaba casado y era padre de tres hijos. Amos Oz era muy apreciado por todos los israelíes, en particular por su sentido del humor.