POLÍTICA
31/12/2018 06:04 CET | Actualizado 31/12/2018 06:09 CET

El 74% de los españoles quiere elecciones anticipadas, según 'El Mundo'

La valoración de todos los partidos es muy mala, incluso entre sus simpatizantes.

NurPhoto via Getty Images

Casi tres cuartas partes de los españoles (el 74%) quieren que las elecciones generales se celebren en marzo o mayo de 2019 si el Gobierno de Pedro Sánchez no logra aprobar los Presupuestos Generales del Estado, deseo que comparten incluso el 65,5% de los votantes del PSOE.

Así se refleja en la encuesta de Sigma Dos que recoge El Mundo en su edición de este lunes, en la que se constata además que el 39,6% de los electores socialistas califican de "regular" la labor del Ejecutivo central, que en general es considerada como "mala o muy mala" por el 43,3% de los encuestados.

Según el sondeo, realizado entre el 21 y 27 de diciembre a partir de un millar de entrevistas, un 47,1% opina que el Gobierno no conseguirá aprobar los presupuestos, frente al 40,3% que cree que si lo hará.

Entre los que piensan que el Ejecutivo sacará adelante las cuentas del Estado, destacan los votantes de Unidos Podemos (51,5%) por encima de los del PSOE (49%).

Una mayoría amplia (74%) de los que respondieron a esta encuesta, incluidos los electores del PSOE, piden la celebración de elecciones generales anticipadas en marzo o mayo de 2019, en este último caso coincidiendo con las europeas y municipales.

Sólo el 28,7% de los simpatizantes del PP ven como "buena" o "muy buena" la labor de Pablo Casado al frente de esta formación. Para el 48,4% es "regular". A nivel general, el PP trabaja en la oposición "bien" o "muy bien" para el 11,5% de los encuestados y "mal" o "muy mal", para el 53,3%.

Casi la misma opinión tienen los votantes de Unidos Podemos de su propio partido, que valoran de "regular" el 46,3%, mientras que a nivel global el 51,9% ven "mal o muy mal" su labor en la oposición.

Con respecto a Ciudadanos, el 49,3% de sus votantes y simpatizantes opinan que lo está haciendo "bien", pero a nivel general son un 39,4% los que piensan que su trabajo es "malo" o "muy malo".

Ninguno de los ministros de Sánchez aprueba, siendo la titular de Justicia, Dolores Delgado, la que consigue la nota más baja (3,7) y el de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, el que logra la mas alta, un 4,69, seguido por el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con un 4,53 sobre 10.

Borrell es el ministro más conocido por los encuestados (el 74,4%), incluso por encima de la ministra y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá (64,1%), a la que también "suspenden" los entrevistados con 4,04 puntos sobre 10. Entre las ministras, la de Defensa, Margarita Robles, es la mejor valorada, con un 4,16.