TENDENCIAS
30/12/2018 09:08 CET | Actualizado 30/12/2018 09:10 CET

Famosos muertos en 2018: Dolores O'Riordan, Stephen Hawking, Aretha Franklin, Stan Lee...

Este año el mundo de la cultura, el deporte, la televisión... ha sufrido grandes pérdidas.

GTRES

El 2018 arrancó con una triste pérdida para el mundo del cine: Jon Paul Steuer, conocido como el niño de Star Treck: The next generation, falleció el 1 de enero a los 33 años.

El mundo de la cultura, del deporte, la televisión o la ciencia han tenido que afrontar importantes despedidas en este año que dejamos atrás. Tan solo dos semanas después de empezar el año, la muerte de Dolores O'Riordan nos conmocionó a todos. El mundo volvió a escuchar a la vocalista de The Cranberries cantar Zombie, cuyo videoclip no dejó de circular por redes. A pesar de alcanzar el éxito, su vida estuvo marcada por los abusos sexuales de los que fue víctima, la anorexia o la depresión que padeció.

En España, los medios abordaron durante días el adiós a Forges. Las viñetas del humorista gráfico se adueñaron de todos los diarios cuando murió a los 76 años a consecuencia de un cáncer de páncreas. Antonio Fraguas había dedicado su vida al humor a través de los trazados de sus dibujos.

La moda despidió también a una de sus grandes figuras: Hubert de Givenchy, que fundó en 1952 la casa que lleva su nombre, murió en París mientras dormía, a los 91 años. El modisto llevaba retirado desde 1995, cuando le sucedió John Galliano.

La ciencia, la televisión y prácticamente todas las personalidades reconocidas de todos los ámbitos se despidieron de Stephen Hawking. El científico, que vivía con las secuelas de la ELA desde que tenía 21 años, falleció a los 76 en Reino Unido. Hawking es posiblemente la figura más importante de la física a día de hoy.

Y si hay una muerte que golpeó duramente a la música, fue la de Aretha Franklin. La artista dio su último aliento a los 76 años rodeada de familiares y amigos. Años antes había pasado por el quirófano por un cáncer de páncreas. Lady soul ya es una leyenda.

Avicii, Yvonne Blake, Monserrat Caballé, Álvaro de Luna, Stan Lee, Bernardo Bertolucci... Son muchas las figuras reconocidas que nos dijeron adiós en 2018 y que nos han dejado su legado:

  • Jon Paul Steuer
    Jon Paul Steuer
    HuffPost
    El actor estadounidense Jon Paul Steuer, conocido por su trabajo cuando era niño en Star Treck: The next generation, murió a los 33 años el 1 de enero por motivos desconocidos. Sus compañeros en la banda musical P.R.O.B.L.E.M.S. confirmaron su fallecimiento días después. "Estuvo con nosotros poco más de un año, pero pudimos crear una vida de grandes experiencias mientras fue nuestro cantante", declararon.
  • France Gall
    France Gall
    EFE
    France Gall, uno de los mitos de la canción frances de los años 60 y los 70, falleció el domingo 7 de enero en París a los 70 años. Días antes había sido hospitalizada por una infección severa. "Hay palabras que no se querrían pronunciar nunca. France Gall ha ido al paraíso blanco después de haber desafiado durante dos años, con discreción y dignidad, la recaída de su cáncer", dijo su agente en un comunicado.
  • Olivia Nova
    Olivia Nova
    Direct  Models
    La actriz estadounidense de 20 años Olivia Nova fue hallada muerta en su casa de Las Vegas (EEUU) el lunes 8 de enero. La intérprete, que en marzo de 2017 empezó a trabajar en cine para adultos, falleció un día antes por causas desconocidas. Su agencia, Direct Models, informó del fallecimiento a través de un escueto comunicado
  • Eddie "Fast" Clarke
    Eddie
    YOUTUBE
    El guitarrista y último miembro original de la banda de Heavy Metal Motörhead, Eddie Clarke, falleció el 10 de enero a los 67 años, tal y como confirmó el grupo en su perfil oficial de Facebook. Clarke, más conocido como Fast, se encontraba en un hospital donde estaba recibiendo tratamiento por una neumonía.
  • Dolores O'Riordan
    Dolores O'Riordan
    AFP/Getty Images
    La vocalista de The Cranberries falleció el lunes 15 de enero a los 46 años de forma repentina, según confirmó su representante. La irlandesa, que comenzó su carrera musical en 1992, se convirtió en 2006 en una de las mujeres más ricas del país. El éxito tuvo sabor amargo debido a varios episodios traumáticos que marcaron su vida: desde los abusos sexuales hasta la anorexia y depresión.
  • Hugh Wilson
    Hugh Wilson

    El cineasta y guionista Hugh Wilson falleció el 17 de enero a los 74 años en su domicilio debido a una enfermedad, según ha informado la cadena estadounidense CBS. Wilson dio el salto a la fama tras dirigir y ser uno de los guionistas de la comedia de los años 80 Loca Academia de Policía (1984), que narraba las aventuras de un grupo de singulares cadetes y que dio pie a seis secuelas.

  • Naomi Parker Fraley ('Rosie, la remachadora')
    Naomi Parker Fraley ('Rosie, la remachadora')
    Smith Collection/Gado via Getty Images

    Naomi Parker Fraley, conocida como 'Rosie, la remachadora', la mujer protagonista del cartel símbolo del feminismo de la Segunda Guerra Mundial, falleció el sábado 20 de enero a los 96 años, según informa el periódico The New York Times.

    Parker era camarera en la vida real y su imagen con el puño el alto y un pañuelo rojo en la cabeza que animaba a las mujeres a ocupar los puestos de trabajo de los hombres en las fábricas se convirtió en todo un símbolo de la lucha feminista.

  • Connie Sawyer
    Connie Sawyer
    ROBYN BECK via Getty Images

    La actriz Connie Sawyer, la más longeva en activo de la industria del cine, falleció el lunes 22 de enero a los 105 años en su vivienda de Woodland Hills (California, EEUU). A lo largo de su carrera la intérprete participó en más de 140 producciones, tanto en la televisión como en la gran pantalla, y realizó sus últimos trabajos a finales de 2017. La actriz participó en películas Cuando Harry encontró a Sally, Dos tontos muy tontos y en series como Cómo conocí a vuestra madre, Urgencias, Aquellos maravillosos 70 o CSI.

  • Nicanor Parra
    Nicanor Parra
    Sophie Bassouls via Getty Images

    El poeta chileno Nicanor Parra falleció el martes 23 de enero en Santiago (Chile) a los 103 años en su domicilio de la comuna de La Reina, según ha informado su familia. El autor es reconocido por crear lo que denominó antipoesía y por ganar numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes. Su poesía se caracterizaba por su ironía, el léxico simple y los temas cotidianos. Parra fue postulado al premio Nobel en, al menos, tres ocasiones, pero nunca lo ganó.

  • Ursula K. Le Guin
    Ursula K. Le Guin
    Getty Images
    La novelista que cambió la ciencia ficción y la fantasía, y llenó ambos géneros de ideas feministas, anarquistas y medioambientales, falleció el lunes 22 de enero después de varios meses arrastrando problemas de salud. Tenía 88 años y una carrera brillante, en la que destacan las obras Terramar, La mano izquierda de la oscuridad y Los desposeídos, repleta de premios, y habiendo inspirado la de otros destacados escritores como Neil Gaiman.
  • Simon Shelton Barnes (actor que daba vida a Tinky Winky en los Teletubbies)
    Simon Shelton Barnes (actor que daba vida a Tinky Winky en los Teletubbies)
    AOL
    El actor británico Simon Shelton Barnes falleció el miércoles 17 de enero de forma repentina en Ampthill (Bedfordshire, Reino Unido) a los 52 años, según ha informado su sobrina Emily Atack en Instagram. El intérprete era conocido por haber dado vida al teletubbie Tinky Winky entre 1997 y 2011. Barnes, que era bailarín profesional y coreógrafo, se incorporó a la serie infantil en 1997 después de que el actor original fuese despedido.
  • Ingvar Kamprad
    Ingvar Kamprad
    EFE
    Ingvar Kamprad, el fundador de Ikea, murió el 27 de enero en su casa al sur de Suecia. Tenía 91 años.  
  • Mark Salling
    Mark Salling
    FOX
    El actor Mark Salling, conocido por su papel en la serie Glee, fue hallado muerto el martes 30 de enero cerca de un río en Sunland, Los Ángeles. Según las investigaciones, el intérprete se quitó la vida.
  • Fidel Castro Díaz-Balart
    Fidel Castro Díaz-Balart
    EFE
    El primogénito del fallecido revolucionario Fidel Castro, tocayo de su padre, se suicidó el 1 de febrero en La Habana después de meses sumido en un "estado depresivo profundo".
  • Reyes Abades
    Reyes Abades
    Matias Nieto via Getty Images

    El especialista en efectos especiales Reyes Abades, falleció el jueves 1 de febrero a los 68 años, según informó la Academia de Cine.

    Nació en Castilblanco (Badajoz) en 1949 y contaba con una dilatada trayectoria en el mundo de los efectos especiales: trabajó en más de 300 producciones y recibió nueve premios Goya.

  • John Mahoney
    John Mahoney
    EFE
    El actor que dio vida al padre de Frasier falleció el 5 de febrero a los 77 años en su casa de Chicago (EEUU). Entró en el mundo de la actuación pasados los 40, primero en el teatro y luego en el cine, aunque su papel más recordado es el de Martin Crane en la famosa serie.
  • Enrique de Dinamarca
    Enrique de Dinamarca
    EFE
    El príncipe consorte Enrique de Dinamarca falleció el martes 13 de febrero a los 83 años tras haber sido hospitalizado a finales de enero por una infección pulmonar. Su fallecimiento tuvo lugar en el castillo de Fredensborg, residencia de primavera y otoño de la familia real en el norte de Copenhague. 
  • Paco Arévalo
    Paco Arévalo
    Mundotoro
    El humorista cómico Paco Arévalo falleció el viernes 16 de febrero a los 100 años. Su hijo, el también humorista Paco Arévalo, compartió la noticia a través de sus redes sociales. "Mi padre, el gran Arévalo torero cómico de la cuadrilla del bombero torero, ha muerto. Que Dios lo tenga en su gloria", escribió en Twitter.
  • Antonio Fraguas, Forges
    Antonio Fraguas, Forges
    EFE

    El humorista gráfico Antonio Fraguas Forges falleció el jueves 22 de febrero en Madrid a los 76 años, como consecuencia  del cáncer de páncreas que se le diagnosticó a principios de 2017. A lo largo de su carrera profesional, plasmó su particular visión de la realidad en publicaciones como Hermano Lobo, La Codorniz, El jueves, Pueblo, Informaciones, Diario 16, El Mundo o El País, periódico en el que publicó sus viñetas durante los últimos 23 años.

  • Emma Chambers
    Emma Chambers
    Tim Ockenden - PA Images via Getty Images

    La actriz británica Emma Chambers falleció el sábado 24 de febrero a los 53 años, según informó su agencia de representación. Nacida en Doncaster, en el condado inglés de Yorkshire, murió por causas naturales.

    Para el público internacional será más recordada como Honey, la hermana pequeña del personaje interpretado por Hugh Grant en la comedia romántica Notting Hill, de 1999.

  • Bud Luckey (creador de Woody de 'Toy Story')
    Bud Luckey (creador de Woody de 'Toy Story')
    YouTube

    El artista y diseñador Bud Luckey falleció el sábado 24 de febrero en Connecticut (EEUU) a los 83 años debido a una enfermedad prolongada que padecía, según contó su hijo Andy a The Hollywood Reporter.

    Conocido principalmente por crear a Woody de la saga Toy Story, Luckey participó en la creación de otras cintas de Pixar como Monstruos S.A, Cars o Ratatouille y dibujó varios personajes de Barrio Sésamo.

  • Juan Hidalgo
    Juan Hidalgo
    EFE

    El pintor, poeta, músico y fotógrafo Juan Hidalgo falleció el 27 de febrero en en su casa de Ayacata (Gran Canaria) a los 90 años.

    El artista recibió el Premio Nacional de Artes Plásticas en 2016, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura en 1989, el Premio Canarias de 1987 de Bellas Artes e Interpretación, y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2001.

  • Hubert de Givenchy
    Hubert de Givenchy
    EFE

    El diseñador de moda Hubert de Givenchy falleció el 10 de marzo de 2018 en París a los 91 años. "Monsieur De Givenchy se apagó mientras dormía", explicó la familia en un comunicado. 

    El modisto fundó la casa de moda que lleva su nombre en 1952, de la que se retiró en 1995 para ser sucedido por John Galliano y de la que desde 2017 es responsable la diseñadora británica Clare Waight Keller.

  • Stephen Hawking
    Stephen Hawking
    Joe Giddens - PA Images via Getty Images

    El famoso científico y cosmólogo Stephen Hawking falleció el 14 de marzo a los 76 años en su casa de Cambridge (Reino Unido).

    El físico fue diagnosticado de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) en 1963 y sus problemas de salud comenzaron a agravarse cuando tenía 21 años. Hawking pasará a la historia, entre otros méritos, como creador de la Teoría del Big Bang o sus estudios sobre los agujeros negros. 

  • Steve Bochco
    Steve Bochco
    Stephen Shugerman via Getty Images
    El productor y guionista estadounidense Steven Bochco falleció el 1 de abril a los 74 años a causa de leucemia. Bochco fue el creador de conocidas series como Policía de Nueva York, Canción triste de Hill Street y LA Law.

    Falleció rodeado de familiares y amigos, según dijo a medios su asistente personal Phillip Arnold.

    Bochco era conocido por el arriesgado estilo de sus producciones de televisión, en las que mostraba escenas de descarnado realismo y contaba con un gran reparto de actores. Fue ganador de 10 premios Emmy.

  • Paco Camarasa
    Paco Camarasa
    EFE

    El librero valenciano Paco Camarasa falleció el lunes 2 de abril a los 68 años. Propietario hasta 2015 de la librería Negra y Criminal, la primera especializada en novela negra, fue uno de los impulsores de la Semana de Novela Negra de Barcelona BCNegra. Estuvo 12 años como comisario del evento, puesto que abandonó en 2017 por problemas de salud.

  • Isao Takahata
    Isao Takahata
    Maarten de Boer via Getty Images

    El aclamado realizador nipón de animación Isao Takahata, creador de Heidi y de Marco ha fallecido este 6 de abril a los 82 años de un cáncer de pulmón.

    El japonés estuvo nominado al Oscar por la última película que dirigió, El cuento de la princesa Kaguya (2014), aunque ha sido aclamado durante toda su carrera por la crítica internacional, gracias a las cintas realizadas en Ghibli.

  • Cecil Taylor
    Cecil Taylor
    Frans Schellekens via Getty Images

    El pianista y maestro del jazz Cecil Taylor falleció el jueves 5 de abril a los 89 años en su domicilio en Brooklyn (Nueva York, EEUU).

    El músico fue uno de los pioneros de la improvisación y de los padres del denominado free jazz. Caracterizado por tocar el piano de forma percusiva y agresiva, formó a mediados de los años cincuenta un cuarteto con músicos como Steve Lacy, Buell Neidlinger y Dennis Charles.

  • Milos Forman
    Milos Forman
    AFP
    Milos Forman, el director de cine de origen checo que alcanzó fama en Hollywood con clásicos galardonados con el Oscar como Alguien voló sobre el nido del cuco y Amadeus, murió a la edad de 86 años.
  • Harry Anderson
    Harry Anderson
    Ron Galella via Getty Images

    El actor Harry Anderson, conocido por el papel de Harry Stone en Juzgado de guardia, falleció el 16 de abril a los 65 años en su domilicio en Asheville (Carolina del Norte, EEUU). 

    El actor empezó a ganar popularidad a principios de los 80 tras su aparición en la archiconocida serie Cheers. Posteriormente, participó en Juzgado de guardia en el papel de Harry Stone, un estrafalario personaje al frente de un tribunal nocturno en Manhattan. Este papel le valió res nominaciones al Emmy consecutivas entre 1985 y 1987.

  • Pepe Mediavilla
    Pepe Mediavilla
    YouTube

    El actor de doblaje Pepe Mediavilla falleció el 19 de abril a los 77 años. Fue una de las voces más reconocibles del doblaje español y el encargado de dar voz a personajes tan recordados como Gandalf en El señor de los anillos, el actor Morgan Freeman o Spock en Star Trek. 

    Su voz grave fue muy solicitada en el mundo de la publicidad y la animación, donde dobló a uno de los personajes de la serie Inspector Gadget, el malvado Dr.Gang. Sus hijos Núria Mediavilla y José Luis Mediavilla, también se han dedicado al mundo del doblaje.

  • Pedro Erquicia
    Pedro Erquicia
    Carlos Alvarez via Getty Images

    El periodista Pedro Erquicia López de Montenegro, falleció a los 75 años en Madrid. Equicia desarrolló casi toda su carrera profesional en los servicios informativos de TVE, donde dirigió y presentó los míticos programas Documentos TV e Informe Semanal.

    Fue además uno de los 22 profesionales que el 28 de enero de 1997 fundó la Academia de las Artes y las Ciencias de Televisión, institución que en marzo de 2017 le reconoció con el Premio Talento Extraordinario. Fue miembro de su junta directiva hasta junio de 2004. Además de los citados galardones, recibió dos Antenas de Oro, el Premio Nacional de Televisión y el Premio del Club Internacional de Prensa en su apartado de televisión 2007.

  • José María Íñigo
    José María Íñigo
    El HuffPost

    El periodista y presentador de radio y televisión José María Íñigo (Bilbao, 1942) falleció el 5 de mayo a los 75 años de edad.

    Íñigo había desarrollado una dilatada carrera como profesional de la comunicación desde que comenzó en Radio Bilbao cuando tenía solamente 15 años. De 2011 a 2017, el veterano cronista musical fue el encargado de ponerle voz al programa de Eurovisión, en sustitución del también histórico José Luis Uribarri.

  • Avicii
    Avicii
    Gabriel Olsen via Getty Images

    El DJ sueco Avicii falleció el 20 de abril a los 28 años en Muscat (Oman). El artista del pop electrónico, conocido mundialmente, anunció dos años antes que se retiraba de la profesión por cansancio y por no haberse recuperado de una operación de apendicitis. Además, tenía problemas biliares.

    Temas como Wake Me Up! o Hey Brother, de su primer disco, aumentaron la popularidad del sueco a nivel mundial en el año 2013, y llegó a colaborar con artistas de la talla de Rihanna, Martin Garrix o Coldplay.

  • Antonio Mercero
    Antonio Mercero
    Cover/Getty Images
    El director y guionista falleció en abril a los 82 años, después de varios años luchando contra el Alzheimer. Fue el responsable de clásicos como Verano Azul, La Cabina o La guerra de papá
  • Margot Kidder
    Margot Kidder
    Warner Bros

    Margot Kidder, la actriz canadiense que interpretó a Lois Lane en Superman(1978), murió en Livingston (Montana) a los 69 años. La intérprete se encontraba en su casa cuando falleció.

    Kidder encarnó también a Lois Lane en las tres secuelas de Superman, siempre junto a Christopher Reeve, el actor que dio vida al hombre de acero.

  • Tom Wolfe
    Tom Wolfe
    WireImage
    El escritor y periodista norteamericano falleció en mayo a los 87 años. Fue uno de los padres del llamado Nuevo Periodismo y autor de obras como La hoguera de las vanidades, que hacía un retrato del Nueva York y Wall Street de los 80. 
  • Kate Spade
    Kate Spade
    Getty
    Kate Spade falleció en su casa de Park Avenue, en Nueva York. La diseñadora se suicidó. Kate Spade comenzó en los 80 trabajando para la revista femenina Mademoiselle. Junto a su hermano Andy lanzó la línea de ropa Kate Spade Handbags en 1993, y se convirtió en una línea de ropa y joyería a gran escala. Tenía 55 años.
  • Anthony Bourdain
    Anthony Bourdain
    AFP
    El chef estrella de la CNN Anthony Bourdain fue hallado muerto en un hotel de París el viernes 8 de junio a los 61 años. Bourdain se encontraba en ese momento grabando un episodio de su programa Parts Unknown en la capital francesa.
  • Jackson Odell 
    Jackson Odell 
    Getty Images
    El actor Jackson Odell falleció el viernes 8 de junio a los 20 años. Famoso por participar en las series Modern FamilyLos Goldberg, era también conocido por ser compositor y guitarrista. 
  • Santos Blanco
    Santos Blanco
    AOL
    Santos Blanco, el miembro del mítico grupo de los 90 Locomía, murió el 15 de junio a los 46 años. El artista se incorporó a la formación como bailarín y actor en 1991, por lo que su paso por la banda fue breve, ya que se disolvió en 1992 por problemas con el mánager. Locomía volvió un año después, pero ya sin Santos Blanco.
  • Sophie Gradon
    Sophie Gradon
    ITV2
    Sophie Gradon, la joven conocida por su paso por el reality británico Love Island, falleció a los 32 años. Nacida en Newcastle, Gradon saltó a la fama tras coronarse como Miss Gran Bretaña en el año 2009. Fue una de las estrellas de su edición del reality y una de las concursantes más queridas. 
  • Big Van Vader
    Big Van Vader
    Getty
    El legendario deportista de lucha libre Leon White, más conocido como Big Van Vader, murió en junio a los 63 años por una insuficiencia cardíaca, tras sufrir una neumonía un mes antes. El estadounidense se había sometido recientemente a una operación a corazón abierto. Alcanzó el éxito a finales de los años 80, cuando se convirtió en campeón de peso pesado en Japón, y en 1990 ganó el título a nivel mundial.
  • Koko
    Koko
    Facebook/Koko & The Gorilla Foundation

    Koko, la gorila criada en cautiverio que se convirtió en una celebridad internacional por su dominio del lenguaje de signos, murió el 21 de junio en California a los 46 años. La primate falleció "mientras dormía".

  • Joe Jackson
    Joe Jackson
    Getty Images
    El padre de Michael Jackson falleció el 26 de junio, un día después de que se celebrase el noveno aniversario de la muerte del artista, a causa de un cáncer terminal. Dos días antes había escrito en Twitter: "El sol sale cuando le llega el momento y, te guste o no, el sol se pone cuando le llega el momento".
  • Edu del Prado
    Edu del Prado
    Getty
    El actor y cantante Edu del Prado murió a los 40 años el 24 de junio, a consecuencia de una neumonía por la que estuvo ingresado en la UCI. El joven fue uno de los componentes de UPA Dance y protagonista de Un Paso Adelante (Antena 3).  
  • Richard Harrison
    Richard Harrison
    Mega
    Richard Harrison, el abuelo del programa de Mega La casa de los empeños, murió a los 77 años. El protagonista de uno de los programas de mayor éxito de la TDT, que empezó a emitirse en 2009 en Estados Unidos, "vivió una vida plena" y llegó a mucha gente con "sus lecciones de vida" y su "humor", según las palabras de su hijo, Rick Harrison. 
  • Matt Cappotelli
    Matt Cappotelli
    WWF
    El profesional de la lucha libre Matt Cappotelli falleció a consecuencia de un tumor cerebral. El joven, de 38 años, era conocido por ser luchador de Pressing Catch y por ganar la tercera edición del programa Tough Enough (WWF). El estadounidense se sometió a una operación un año antes, pero los médicos no pudieron extirpar el tumor al completo. 
  • Frank Romero
    Frank Romero
    Facebook
    El exmiembro del grupo Locomía falleció en Huelva, a causa de una infección, un mes después de que lo hiciera su compañero, Santos Blanco. Romero regentaba una escuela de arte dramático
  • Yvonne Blake
    Yvonne Blake
    Carlos Pina
    La Presidenta de Honor de la Academia del Cine, Yvonne Blake, falleció a los 78 años. La figurinista dejó el cargo de la presidencia de la institución (a la que llegó tras la salida de Antonio Resines) después de sufrir un ictus en enero de 2018. Blake comenzó su carrera a los 22 años vistiendo a Sofia Loren y ganó cuatro premios Goya y un Oscar. 
  • Denis Ten
    Denis Ten
    AFP

    El patinador kazajo Denis Ten, bronce olímpico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y doble medallista mundial, falleció tras ser apuñalado por dos personas que querían robarle el coche. El deportista, de 25 años, falleció tras perder tres litros de sangre. Estuvo tres horas en estado crítico.

  • María Dolores Gispert
    María Dolores Gispert
    Youtube
    La actriz de doblaje que puso voz a Whoppi Goldberg en 51 películas y a Pipi Calzaslargas, entre otros muchos personajes, falleció a los 84 años. 
  • Vibeke Skofterud
    Vibeke Skofterud
    INSTAGRAM
    La campeona olímpica de esquí falleció a los 38 años por un accidente en moto acuática.
  • Aretha Franklin
    Aretha Franklin
    Getty Images
    La diva del soul falleció a los 76 años en su casa de Detroit (Michigan, EEUU). Aretha Franklin había anunciado su retirada un año antes, para pasar más tiempo con sus nietos, y dio su último concierto en solitario en agosto de 2017. La cantante, ganadora de 18 premios Grammy, había sido noticia en 2010 cuando se le diagnosticó un cáncer de páncreas. 
  • Kofi Annan
    Kofi Annan
    REUTERS
    El exsecretario general de las Naciones Unidas falleció en la localidad suiza de Ginebra. Tenía 80 años. 
  • Pedro Roncal
    Pedro Roncal
    RTVE
    El periodista Pedro Roncal falleció a los 54 años. Sufrió un infarto mientras disfrutaba de sus vacaciones en Pamplona. Exdirector del Canal 24 horas de RTVE, la pareja de la también periodista Pilar García Muñiz llevaba más de 10 años trabajando como profesor del Instituto de RTVE.
  • Vicente Verdú
    Vicente Verdú
    Getty Images
    El periodista y escritor Vicente Verdú falleció a los 75 años, en Madrid. Entre sus libros más importantes se encuentran Emociones y Señoras y señores, con el que ganó el Premio Espasa de Ensayo. En los últimos años se dedicaba a la poesía y a la pintura.
  • Stefán Karl Stefánsson
    Stefán Karl Stefánsson
    Nickelodeon

    El actor islandés Stefán Karl Stefánsson falleció a los 43 años. Conocido por interpretar durante doce años al villano Robbie Rotten en la serie Lazy Town (Nickelodeon), había sido diagnosticado de cáncer de páncreas en 2016. Fue operado con éxito y dos años después, cuando parecía que la enfermedad había sido controlada, volvió a recaer. 

  • Javier Otxoa
    Javier Otxoa
    EFE
    El exciclista profesional y medallista paralímpico falleció a los 43 años
  • Kyle Pavone
    Kyle Pavone
    Instagram

    Kyle Pavone, vocalista y teclista de la banda We Came as Romans, falleció a los 28 años. Miembro de la banda desde 2008, el joven había ingresado una semana antes en el hospital. 

  • Ed King
    Ed King
    Reuters
    El guitarrista y uno de los compositores de Sweet Home Alabama murió a los 68 años. Ed King, conocido por ser uno de los miembros de Lynyrd Skynyrd, había estado hospitalizado por un cáncer de pulmón. 
  • Tina Fuentes
    Tina Fuentes
    Getty
    Tina Fuentes, una de las piezas imprescindibles del equipo español de natación sincronizada entre 2002 y 2007, murió a los 34 años. La deportista sufría cáncer. Logró conquistar junto al resto del equipo español la medalla de plata en el Europeo de 2002, el segundo puesto en el Mundial de 2002 y la plata y el bronce en Rutina Técnica y Libre en 2007.
  • Elisa Serna
    Elisa Serna
    AOL
    La cantautora Elisa Serna falleció en Madrid a los 75 años. Formó parte del colectivo Canción del Pueblo en el año 1967, donde también participaron Hilario Camacho, José Manuel Bravo Cachas, Carmina Álvarez o Adolfo Celdrán. Fue perseguida y detenida en la dictadura de Franco, por lo que se exilió en París en 1970, ciudad en la que entró en contacto con otros cantantes del exilio, como Lluís Llach, Imanol o Paco Ibáñez, con los que participó en varios conciertos.
  • Burt Reynolds
    Burt Reynolds
    Getty Images

    Burt Reynolds falleció a los 82 años. El intérprete estaba ingresado en el Jupiter Medical Center de Florida (EEUU).

    Nominado al Oscar en 1997 por la película Boogie Nights, en la que interpretaba al director de cine porno Jack Horner (basado en William Margold), Reynolds se mantuvo activo hasta el final. 

  • Ceesepe
    Ceesepe
    YOUTUBE
    El artista de la Movida Carlos Sánchez Pérez, conocido como Ceesepe, falleció a los 60 años. Fue el autor de los carteles de las películas de Almodóvar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y La ley del deseo.
  • Paul John Vasquez
    Paul John Vasquez
    YouTube

    El actor Paul John Vasquez falleció a los 48 años en el domicilio de su padre en San José (California, EEUU).

    El actor tuvo varios papeles secundarios en producciones como NYPD BlueUrgencias, Cómo conocí a vuestra madre o CSI: NY. También participó en 2011 Hijos de la Anarquía, donde daba vida a Angel Ganz.

  • Carles Canut
    Carles Canut
    Carles Canut
    El actor y director artístico del Teatre Romea de Barcelona, Carles Canut, falleció a los 74 años tras una larga enfermedad. Nacido en 1944, protagonizó un centenar de estrenos desde 1963, entre los que destacan interpretaciones como las de El rey LearPlataformaLa ópera de cuatro cuartos y Macbeth.
  • Charles Aznavour
    Charles Aznavour
    AFP
    Charles Aznavour, el último gigante de la canción francesa del siglo XX, falleció a los 94 años en el sur de Francia. El cantante galo más conocido en el extranjero —el 'Frank Sinatra francés'— vendió más de 100 millones de discos a lo largo de ocho décadas de una carrera excepcional.
  • Jerry González
    Jerry González
    AFP

    El músico estadounidense sufrió un infarto en medio de un incendio en su vivienda en Madrid. Tenía 69 años y era conocido por haber tocado junto a The Beach Boys o Dizzy Gillespie. González murió en el hospital. 

  • Montserrat Caballé
    Montserrat Caballé
    GTRESONLINE
    La soprano Montserrat Caballé murió a los 85 años. 
  • Antonia Guzmán
    Antonia Guzmán
    Europa Press via Getty Images
    Antonia Guzmán, abuela del director y actor Daniel Guzmán, falleció a los 96 años. Llegó a la vida de los españoles en 2015 gracias a A cambio de nada, la Opera Prima de su nieto en la que debutó como actriz. Interpretaba a Antonia, una anciana solitaria que se dedica a recoger muebles abandonados en las calles de Madrid y en cuya casa se instala Darío (Miguel Herrán), protagonista. El papel le valió la nominación al Goya a Mejor actriz revelación y, aunque no lo consiguió, se convirtió en la candidata más longeva.
  • Álvaro de Luna
    Álvaro de Luna
    YouTube
    Álvaro de Luna, conocido por interpretar el papel de 'El Algarrobo' en Curro Jiménez, falleció en Madrid a consecuencia de una insuficiencia hepática. El actor murió a los 83 años.
  • Stan Lee
    Stan Lee
    Mario Anzuoni / Reuters

    El creador de Marvel Comics Stan Lee murió a los 95 años. Lee falleció Centro Médico Cedars-Sinai. Había sufrido varias enfermedades propias de la edad en su último año de vida, como neumonía y problemas de visión. Fue el creador de personajes icónicos del mundo del cómic como SpidermanHulkIron Man, Los 4 FantásticosThorLos VengadoresDaredevilDoctor Strange, o X-Men

  • Fernando del Paso
    Fernando del Paso
    GERARD JULIEN via Getty Images

    El escritor mexicano Fernando del PasoPremio Cervantes 2015, falleció en la ciudad de Guadalajara a los 83 años.

    Del Paso, quien se confesaba un enamorado de España y del español, recibió el Premio Cervantes en 2015 por su aportación al desarrollo de la novela aunando tradición y modernidad, como hizo Cervantes en su momento.

  • Lucho Gatica
    Lucho Gatica
    Michael Tran via Getty Images

    El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde los años 50, murió a los 90 años. A pesar de su avanzada edad, el cantante no dejó de publicar nuevos discos y agrandar su legado.

  • Kim Porter
    Kim Porter
    Getty Images

    La modelo y actriz Kim Porter falleció a los 47 años. La intérprete fue encontrada muerta en su domicilio en Los Ángeles (EEUU). 

  • William Goldman
    William Goldman
    Bruce Glikas via Getty Images

    William Goldman, guionista de filmes como Marathon Man, La princesa prometida o Los demonios de la noche, y ganador de dos Oscar por los libretos de Dos hombres y un destino y Todos los hombres del presidente, falleció a los 87 años. Murió en su domicilio de Manhattan rodeado de familiares y amigos.

  • Bernardo Bertolucci
    Bernardo Bertolucci
    TIZIANA FABI via Getty Images

    El director de cine Bernardo Bertolucci, considerado uno de los cineastas italianos más relevantes del siglo XX, falleció a los 77 años en Roma por una larga enfermedad. Bertolucci obtuvo nueve Oscar por El último emperador, entre ellos los de Mejor dirección y Mejor guión.

  • Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete
    Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete
    EFE

    El cantante flamenco Antonio Cortés Pantoja, Chiquetete, falleció a los 70 años como consecuencia de los problemas cardíacos que padecía y de los que había sido intervenido en varias ocasiones en los últimos años.

    El artista se encontraba hospitalizado en la Clínica de Fátima de Sevilla por una operación de cadera que se complicó, y murió finalmente por un ataque al corazón.

  • Jordi Grau
    Jordi Grau
    RTVE
    El cineasta catalán falleció a los 88 años. Jordi Grau recibió la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos en 1974 por No profanar el sueño de los muertos, considerada como la película de muertos vivientes más prestigiosa del cine español. 
  • Francisco Pérez Abellán
    Francisco Pérez Abellán
    CUATRO
    El periodista Francisco Pérez Abellán falleció el 28 de diciembre a los 64 años en Madrid, según informó Libertad Digital, medio con el que ha colaborado durante años. Además, fue colaborador de programas como Esta noche cruzamos el Mississippi, con Pepe Navarro; Crónicas marcianas, de Javier Sardá o Cuarto Milenio, de Iker Jiménez. 
  • Ramón Calabuch Bastida, 'Moncho'
    Ramón Calabuch Bastida, 'Moncho'
    El popular cantante de boleros falleció en Barcelona a los 78 años. Moncho ingresó en el Hospital de Mataró tres días antes por una parada cardiorrespiratoria. Varios artistas tenían previsto ofrecer días después de su muerte un concierto para homenajearle en el Auditori de Barcelona. 
  • Amos Oz
    Amos Oz
    El célebre escritor israelí murió a los 79 años como consecuencia del cáncer que padecía. Amos Oz ganó en 2005 el Premio Goethe por su autobiografía Una historia de amor y oscuridad, su libro más famoso que fue llevado al cine por Natalie Portman. El escritor fue uno de los fundadores del movimiento pacifista israelí y en 2007 recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. 
  • Cesáreo Estébanez
    Cesáreo Estébanez
    YOUTUBE
    Cesáreo Estébanez, el famoso Romerales de Farmacia de Guardia, falleció el 30 de diciembre en Alcalá de Guadaira (Sevilla) a los 77 años