Dimiten el director de Prensa del Vaticano y su 'número dos', la española Paloma García Ovejero

Dimiten el director de Prensa del Vaticano y su 'número dos', la española Paloma García Ovejero

Aún se desconoce el motivo de estas dimisiones.

El papa Francisco, junto con los portavoces Greg Burke y Paloma García Ovejero.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, ha anunciado su dimisión junto a la vicedirectora, la española Paloma García Ovejero.

"Paloma y yo hemos dimitido, a partir del 1 de enero. En este momento de transición, pensamos que es mejor que el Santo Padre sea completamente libre para reunir a un nuevo equipo", ha anunciado Burke en su cuenta de Twitter, donde ha señalado que su experiencia en el Vaticano desde 2012 ha sido "fascinante". "Gracias, Papa Francisco. Un abrazo muy fuerte", concluye.

Por su parte, García Ovejero ha destacado que "termina una etapa" y dado las gracias al Santo Padre por "estos dos años y medio" y a Burke por su "confianza, paciencia y ejemplo".

"Termina una etapa. ¡Gracias, Santo Padre, por estos dos años y medio! Gracias, Greg, por tu confianza, tu paciencia y tu ejemplo", ha publicado en su cuenta de Twitter.

El pontífice ha aceptado la renuncia de estos dos periodistas a quienes encargó en julio de 2016 la importante tarea de dirigir la Sala de Prensa del Vaticano, como director y subdirectora.

En su lugar, según un comunicado, el papa ha designado "ad interim", provisionalmente, a Alessandro Gisotti, de 44 años y hasta ahora coordinador de los medios sociales en el Dicasterio para la Comunicación.

En el breve texto difundido por la Santa Sede no se especifica la razón de esta dimisión, efectiva a partir del día 1 de enero, pero se produce en un momento de cambios en la red comunicativa del Vaticano.

El prefecto del Dicasterio para la Comunicación, Paolo Ruffini, nombrado el pasado julio, ha apreciado en una nota la profesionalidad de los portavoces y ha asegurado que su dimisión responde a "una decisión autónoma y libre".

Ruffini apunta que el 2019 será un año "denso" que requiere "un máximo esfuerzo de comunicación", dada la importancia de algunas de las citas y actos del pontífice.

En 2019, el papa viajará a Panamá para participar en la Jornada Mundial de la Juventud, Emiratos Árabes Unidos, Bulgaria, Macedonia y Marruecos; ha convocado un Sínodo sobre la Amazonía y en febrero mantendrá un encuentro con los presidentes de las Conferencias Episcopales de todo el mundo para hablar sobre prevención de abusos, entre otros numerosos actos y eventos.

Gisotti se ha sumado a los agradecimientos a Burke y García Ovejero, con quienes mantiene "una relación de estima y amistad" y ha declarado que este es "un momento delicado" para la comunicación vaticana.

La periodista española fue la primera mujer en acceder al puesto de subdirectora de la Sala de Prensa de la Santa Sede, después de ejercer como corresponsal de la emisora COPE (propiedad de la Conferencia Episcopal Española) en Italia y el Vaticano.