Esto es lo que sube y lo que baja en 2019

Esto es lo que sube y lo que baja en 2019

Suben los peajes, los sellos, las pensiones, el salario mínimo, el sueldo de los funcionarios, la cuota de los autónomos...

Una mujer saca dinero de su cartera.dragana991 via Getty Images

Empieza 2019. Una vez más, los ciudadanos miran a sus bolsillos para ver si pueden afrontar los gastos que suponen la siempre complicada cuesta de enero. La llegada del año nuevo conlleva las tradicionales subidas de los precios de algunos productos y servicios. Sin embargo, este 1 de enero supone un alivio para unos 15 millones de españoles que no perderán poder adquisitivo: suben las pensiones, los sueldos de los funcionarios y el salario mínimo.

En El HuffPost hemos resumido las principales subidas y bajadas que afectan a los bolsillos:

Salario mínimo

El salario mínimo interprofesional sube de los 735,9 euros actuales a los 900 euros al mes en 14 pagas a partir del 1 de enero. El Gobierno aprobó este incremento del 22,3% en la reunión del Consejo de Ministros de Barcelona.

Esta medida beneficia a unos 2,5 millones de trabajadores, según el Ministerio de Trabajo.

Tras este incremento, el salario mínimo se sitúa en:

  • Cuantía anual: 12.600 euros/brutos.
  • Cuantía mensual: 900 euros/brutos.
  • Cuantía diaria: 30 euros/brutos.

¿Quiénes cobran el salario mínimo en España? Los trabajadores que cobran este sueldo suelen ser mujeres, extranjeros, personal no cualificado, empleados con un contrato temporal o parcial y que se dedican al comercio y a la hostelería.

  Un camarero lleva platos de comida a una mesa.Klaus Vedfelt via Getty Images

Funcionarios

El sueldo de los funcionarios se incrementa un 2,25%. Además puede subir un 0,25% más si el producto interior bruto de España se incrementa un 2,5% y otro 0,25% de fondos adicionales.

Esta medida beneficiará a más de 2,5 millones de empleados públicos que trabajan en las tres administraciones (estatal, autonómica y local).

  Un profesor da clase de física.Caiaimage/Martin Barraud via Getty Images

Pensiones

El Gobierno aprobó una subida del 1,6% las pensiones y un 3% las mínimas y no contributivas para 2019. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ratificó así el acuerdo al que había llegado su antecesor Mariano Rajoy con el PNV.

Esta subida beneficia a más 10,3 millones de pensiones:

  • 7.045.195 pensiones contributivas, que suben un 1,3%.
  • 2.647.101 pensiones mínimas, que suben un 3%.
  • 451.229 pensiones no contributivas.

Los pensionistas que cobren la pensión mínima de jubilación, tengan 65 o más años y un cónyuge a cargo, abandonan los 810,60 euros al mes en 14 pagas para ingresar 835,8 euros mensuales a partir de este martes.

  Un pareja de abuelos con sus nietos.Morsa Images via Getty Images

Autónomos

La base mínima de cotización de los autónomos se eleva hasta los 944,35 euros al mes tras un acuerdo del Ministerio de Trabajo con las asociaciones. Esto quiere decir que la cuota de los autónomos se incrementa para 8 de cada 10 autónomos en 5,36 euros más al mes, lo que equivale a 64 euros más al año de lo que pagaban en 2018.

A partir de enero, los trabajadores por cuenta ajena pagan 283,3 euros mensuales a la Seguridad Social.

  Un fontanero arregla un lavabo.LightFieldStudios via Getty Images

Sueldos

Los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme firmaron en julio una subida salarial de hasta el 3% para 2019 en el cuarto Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva de la democracia. Se divide en una parte fija en torno al 2% y otra variable del 1%, que dependerá de factores como la productividad o los resultados de la empresa.

Esta subida no se aplica directamente, sino que el acuerdo fue un compromiso de ambas partes para las posteriores negociaciones de convenios. Podría beneficiar a todos los trabajadores que estén protegidos por un convenio. En España hay más de 4.000 convenios que protegen a cerca de 10 millones de asalariados, aproximadamente la mitad de los 19 millones de trabajadores.

  Un grupo de trabajadores en una fábrica.Caiaimage/Rafal Rodzoch via Getty Images

Carburantes

Este 1 de enero entra en vigor una modificación en el impuesto sobre hidrocarburos, incluida en los Presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy. Las comunidades autónomas podían fijar hasta ahora una parte de este impuesto, el tramo autonómico, que iba de 0 a 4,8 céntimos por litro.

A partir de este martes todas las comunidades armonizan este impuesto en los 4,8 céntimos por litro. Se intenta evitar el efecto frontera.

Esto provoca una subida del impuesto en algunas regiones que tenían estos tipos reducidos:

  • Cantabria, Castilla y León, Euskadi, La Rioja y Navarra: 4,8 céntimos por litro.
  • Madrid: 3,1 céntimos por litro.
  • Aragón: 2,4 céntimos por litro.
  • Extremadura: 0,96 céntimos por litro.
  • Asturias: 0,8 céntimos por litro (solo para el diésel).

La equiparación del impuesto al diésel al que tiene la gasolina, anunciada por el actual Gobierno, todavía no se ha aprobado ni siquiera en Consejo de Ministros. Así que no se aplica todavía.

  Atasco de coches en una carretera.Kichigin via Getty Images

Tren

El precio de los billetes de Cercanías que opera la compañía ferroviaria Renfe se mantienen congelados por cuarto año consecutivo. Estos servicios son los más utilizados por los españoles, ya que tuvieron 423 millones de viajeros en 2017.

Sí que suben de precio los billetes de los trenes de media distancia (23 millones de viajeros en 2017), que se incrementa un 3,5%. Asimismo, los de los Avant suben un 7%.

Finalmente, el precio de los billetes de los trenes de AVE y larga distancia no suben ahora, aunque Renfe podría incrementarlos en cualquier momento a lo largo del año.

  Un tren AVE de Renfe en la estación de Puerta de Atocha.VitalyEdush via Getty Images

Peaje

El Ministerio de Fomento encarece el precio de sus autopistas un 1,67% de media. También suben los peajes de las autopistas que dependen de la Generalitat, cuyo precio se incrementa un 2,2%.

Las nueve autopistas de peaje rescatadas por el Estado bajarán de precio una media del 30% a partir del 15 de enero de 2019. Además serán gratuitas para los conductores durante la noche, entre las 0 horas y las 6 de la mañana.

La autopistas de peaje afectadas por esta reducción son las siguientes:

  • Las cuatro radiales de Madrid: R-2, R-3, R-4 y R-5.
  • La M-12 (Eje Aeropuerto), que une Madrid con Barajas
  • La AP-36 entre Ocaña y La Roda
  • La AP-7 en el tramo entre Cartagena (Murcia) y Vera (Almería),
  • La Circunvalación de Alicante
  • La AP-41 entre Madrid y Toledo.

La autopista AP-1, que une Castañares (Burgos) con Armiñón (Araba), se convirtió en gratuita recientemente tras el final de la concesión.

  Peaje en la localidad barcelonesa de Martorell.Agencia EFE

Avión

Las tasas aeroportuarias de Aena se mantienen congeladas para 2019, tras la rebaja del 2,2% aplicada en 2018. Aena cobra estas tasas a las compañías aéreas por usar determinados servicios como las pistas de los aeropuertos o el estacionamiento de los aviones. Las aerolíneas repercuten habitualmente estas tasas en el precio de los billetes de los pasajeros.

El consejo de administración del gestor aprobó en julio mantener estas tasas en 10,42 euros por pasajero, una congelación que aprobó la CNMC. Las nuevas tasas entran en vigor el 1 de marzo, cuando comienza la temporada alta del transporte aéreo.

  Un niño mira a los aviones a través de la ventana del aeropuerto.Westend61 via Getty Images

Luz

La tarifa regulada de la luz (denominada Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, la más habitual en los hogares) no varía en 2019 respecto al año anterior. El Gobierno ha congelado los peajes, que suponen el 40% de la factura de la luz que pagan los consumidores. Además, el Ejecutivo suspendió durante seis meses el impuesto del 7% a la producción de energía eléctrica.

  Cambian la bombilla de una lámpara.Getty Creative

Gas

Las tarifas del gas natural bajan de media un 4,6% en el primer trimestre del año.

Así bajan las dos tarifas:

  • La TUR 1 (consumo anual inferior a 5.000 kilovatios hora) baja un 3,8%.
  • La TUR 2 (consumo entre 5.000 kWh y 50.000 kWh) cae un 4,8%.

  Una caldera.Olivier Verriest via Getty Images

Bombona de butano

El precio de la bombona de butano se mantiene en 15,33 euros, tras haber subido un 4,93% (72 céntimos) en noviembre. Esta subida afecta a las bombonas tradicionales de 12,5 kilos. El precio se revisa cada dos meses, así que podría subir posteriormente.

  Un contenedor de bombonas de butano.ABBPhoto via Getty Images

Telefonía

La compañía telefónica Movistar sube algunas cuotas mensuales y servicios como el establecimiento de llamada o los mensajes de texto. Además, el precio de algunos de los paquetes Fusión se incrementará en cinco euros a partir del 5 de febrero. Sus rivales, Vodafone y Orange, todavía no han desvelado si subirán los precios, aunque suelen hacerlo poco tiempo después.

  Una mujer utiliza un teléfono móvil.Luis Alvarez via Getty Images

Medicamentos

Un total de 1.277 medicamentos que se venden en las farmacias bajan de precio a partir de este martes. Esto se debe a que entra en vigor la Orden de Precios de Referencia de 2018. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha recordado que esta rebaja de precios significa que las farmacias facturarán 88 millones de euros menos.

Estos son los 10 principios activos más utilizados que bajan de precio:

  1. Budesonida (asma)
  2. Escitalopram (depresión)
  3. Etoricoxib (artritis y artrosis)
  4. Ibuprofeno (inflamación, dolor y fiebre)
  5. Levonorgestrel / Etinilestradiol (anticonceptivo)
  6. Metotrexato (inmunosupresor)
  7. Risperidona (esquizofrenia)
  8. Rosuvastatina (hipercolesterolemia)
  9. Salbutamol (asma)
  10. Ropinirol (parkinson)
  Heap of medical pills in white, blue and other colors. Pills in plastic package. Concept of healthcare and medicine.okskaz via Getty Images

Correos

Aquellos nostálgicos que todavía envían cartas también tienen que rascarse el bolsillo. El sello más habitual (una carta de hasta 20 gramos de peso a destinos nacionales) sube un 9%. A partir de este martes cuesta 0,60 euros, en lugar de los 0,55 euros de 2018.

  Un buzón lleno de cartas.PeopleImages via Getty Images