INTERNACIONAL
02/01/2019 01:23 CET | Actualizado 02/01/2019 01:23 CET

La Policía británica investiga un apuñalamiento como posible atentado islamista

Varios testigos aseguran que hirió a una pareja al grito de "Alá" y "larga vida al califato".

ASSOCIATED PRESS
La imagen emitida por PA muestra a la policía sometiendo a un hombre que acuchilló a tres personas en la Estación Victoria en Manchester, Inglaterra, el lunes, 31 de diciembre del 2018.

La policía británica investiga el apuñalamiento de tres personas en una estación del metro de Manchester durante la noche de fin de año como un posible ataque terrorista, por el que ha sido detenido un joven.

El detenido, de 25 años, "ha sido evaluado por personal médico especialista y detenido bajo la ley de salud mental", ha detallado la Policía de Manchester en un comunicado.

Sin embargo, la investigación sigue en curso, aunque la nota policial señala que no hay nada que sugiera la implicación de otras personas en este ataque.

Un hombre y una mujer de unos 50 años están ingresados con heridas graves en el abdomen y el rostro a raíz del incidente, aunque no se teme por su vida, mientras que un agente de policía fue dado de alta tras recibir una puñalada en el hombro.

Testigos del suceso, que se produjo minutos antes de las 21.00 GMT en la céntrica estación de Victoria, aseguran que el atacante gritó consignas islamistas ("Alá" y "Larga vida al califato"), si bien las fuerzas de seguridad destacan que mantienen la "mente abierta" acerca de las motivaciones del ataque.

"Estamos considerando obviamente su salud mental, dado lo frenético que fue el ataque y su naturaleza aleatoria, pero también tenemos en cuenta que se ha producido en la misma localización que el ataque de Manchester (Arena)", ha añadido.

En su domicilio vive una familia somalí, según una vecina

La unidad antiterrorista de la policía ha registrado el domicilio donde creen que vive el sospechoso, una casa adosada en Cheetham Hill, en el norte de la ciudad inglesa. Una vecina, Nousha Babaakachel, dijo a los medios que en la casa vive un matrimonio de origen somalí que tiene cuatro hijos y una hija.

Esa familia llegó a Londres hace unos 12 años procedente de Holanda, según la vecina, y dos de los hijos estudian en la universidad, uno trabaja en el aeropuerto de Manchester y otro regresó a Somalia.

La primera ministra británica, Theresa May, ha expresado en redes sociales su solidaridad con "aquellos que resultaron heridos en el presunto ataque terrorista".

La estación de Victoria forma parte del mismo complejo en el que se encuentra el pabellón Manchester Arena, donde una bomba mató en mayo de 2017 a 22 personas a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande.

El relato de un productor de la BBC que lo vio todo

Un productor de la cadena pública BBC, Sam Clack, estaba en la estación de Victoria cuando se produjo el incidente y relató cómo la policía se abalanzó sobre el atacante momentos después de que apuñalara a la pareja que resultó herida.

"El chico comenzó a retroceder en dirección hacia mí. Llegó a estar a unos dos metros de donde yo estaba, miraba alrededor de manera asustadiza. Vi que llevaba un cuchillo de cocina con una hoja de unos 30 centímetros", relató ese testigo.

"Escuché como el chico gritaba 'Alá' claramente. No escuché el resto de la frase", agregó Clack, quien detalló cómo en otro momento el sospechoso dijo: "Mientras continuéis bombardeando otros países, este tipo de mierda va a seguir ocurriendo".

EL HUFFPOST PARA CORREOS