Ya ha empezado: los medios brasileños acusan a Bolsonaro de "tratamiento antidemocrático"
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Ya ha empezado: los medios brasileños acusan a Bolsonaro de "tratamiento antidemocrático"

El líder de extrema derecha ha tomado posesión como presidente de Brasil.

ASSOCIATED PRESS

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) ha protestado este martes contra lo que califica de "tratamiento antidemocrático" dado a los profesionales de los medios de comunicación durante la investidura del nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro.

La agrupación ha denunciado en un comunicado las "limitaciones impuestas a la circulación de los periodistas" en Brasilia, donde se celebraron todos los actos de la toma de posesión de Bolsonaro bajo estrictas medidas de seguridad.

"Confinados desde las 07.00 hora local (09.00 GMT), algunos con acceso limitado al agua y a los baños", los periodistas "no pudieron interactuar con las autoridades y fuentes, algo habitual en todas las ceremonias de inicio de gobierno desde la redemocratización del país".

La asociación ha señalado además que "un gobierno que restringe el trabajo de la prensa ignora la obligación constitucional de ser transparente".

La Abraji "protesta contra este tratamiento antidemocrático a los profesionales que están allí para llevar al público el registro histórico de este momento", señala el comunicado.

Bolsonaro, un capitán de la reserva del Ejército que ha defendido la dictadura militar que imperó en Brasil desde 1964 a 1985 y se comunica con los brasileños principalmente a través de las redes sociales, ha sido investido tras ganar las elecciones de octubre con un 55% de los votos.

Ante el Congreso y ante los miles de simpatizantes que esperaban frente al Palacio presidencial de Planalto, Bolsonaro ha prometido liberar a Brasil "de las amarras ideológicas", gobernar "sin discriminación" y realizar las reformas económicas necesarias para superar los efectos de las crisis.

También asegura que la bandera de Brasil "jamás será roja", ha insistido en que combatirá "la ideología de género" y restablecerá los valores "judeo-cristianos" durante los próximos cuatro años de su Gobierno, que concluirá el 1 de enero de 2023.