POLÍTICA
02/01/2019 10:42 CET | Actualizado 02/01/2019 10:42 CET

Arrimadas acusa al PSOE de estar "rabioso" y dar todo el protagonismo a Vox

Defiende que los naranjas no han pactado con los de Abascal.

AFP
Arrimadas, Marín y Rivera

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reivindicado este miércoles que Vox no forma parte del pacto de gobierno en Andalucía, alcanzado por PP y Ciudadanos, y ha acusado al PSOE de dar protagonismo a la formación liderada por Santiago Abascal.

"El PSOE está muy rabioso, pero lo que va a pasar es que nosotros vamos a cumplir nuestra palabra de pactar con el PP, pese a quien le pese", ha subrayado Arrimadas en declaraciones a la Cadena SER, en las que ha defendido su pacto con la formación 'popular' para liderar "el cambio" en Andalucía.

Arrimadas no ha entrado a valorar el apoyo de Vox a una posible investidura de la coalición entre PP y Ciudadanos y ha recalcado que el pacto de su formación es "solamente" con el partido liderado por Pablo Casado.

En este sentido, ha asegurado que el futuro Ejecutivo en Andalucía será un "Gobierno moderado" que tendrá "políticas naranjas" defendiendo el papel de Ciudadanos en la negociación de la que presumiblemente saldrá presidente de la Junta el 'popular' Juanma Moreno.

Sobre el apoyo en la investidura a este pacto de gobierno, Arrimadas ha insistido en que el PSOE debe abstenerse y ha criticado que "no acepte su derrota". "Con Rajoy se abstuvieron sin pedir nada a cambio y ahora quien intente bloquear este gobierno de cambio estará yendo en contra de la voluntad de los andaluces", ha subrayado.

Ha descartado que haya discrepancias con Manuel Valls, candidato independiente a la alcaldía de Barcelona al que apoya Ciudadanos, respecto a Vox, y ha asegurado que la posición de Valls es "totalmente compatible con lo que hacemos" ya que tampoco quiere acuerdos de gobierno con un partido antieuropeísta.

El estado de las negociaciones

En relación a la conformación del equipo de Gobierno de la Junta de Andalucía, Arrimadas ha asegurado que están negociando las distintas consejerías después de haber configurado la Mesa del Parlamento regional, que está presidida por la diputada 'naranja' Marta Bosquet, de la que ha destacado que es "la primera mujer en presidir el Parlamento".

Precisamente, al ser preguntada por la negociación en torno a la Consejería de Hacienda, Arrimadas no ha querido entrar a valorar una posible titularidad de un miembro de Ciudadanos, aunque ha afirmado que tras las negociación se realizará una auditoría para "eliminar muchos chiringuitos".

En esta línea se expresó el pasado jueves el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que reconoció que en esta negociación discutirían si el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ocuparía el cargo de vicepresidente de la Junta.

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'