El PP pide a Vox que no ponga líneas rojas y Rivera dice que "la igualdad no se negocia"

El PP pide a Vox que no ponga líneas rojas y Rivera dice que "la igualdad no se negocia"

Maroto pide "altura de miras" y dice que el PP "no va a renunciar a la protección de las mujeres".

Marín y MorenoEFE

La negociación se tensa fuertemente en Andalucía después de que Vox haya avisado hoy de que no apoyará a un Gobierno de PP y Cs en Andalucía si no eliminan, "entre otros", el punto de su acuerdo programático en el que se comprometen a implementar "con dotación presupuestaria suficiente" todas las medidas incluidas en la ley de prevención y protección integral contra la violencia de género.

Todo un terremoto político a menos de dos semanas para la sesión de investidura de Juanma Moreno (PP) como presidente de Andalucía. Desde las filas populares y naranjas se ha defendido hoy el acuerdo programático alcanzado y han descartado cambiarlo a petición de los de Santiago Abascal en un aspecto tan delicado como es el tema de la violencia de género.

El vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, ha avisado a Vox de que tiene que tener "altura de miras" en Andalucía y no poner líneas rojas para un acuerdo para el Gobierno de la Junta.

"La situación requiere altura de miras, por parte de los que acaban de llegar y de los que llevamos tiempo", ha asegurado Maroto en una entrevista en LaSexta, en la que ha añadido que la gente pide capacidad de entendimiento a los partidos y no "líneas rojas", ni "ultimátum".

Así, ha enviado un mensaje de aviso a Ciudadanos y Vox sobre el riesgo de que malogren un pacto para gobernar en Andalucía. "Si alguno de los tres frustra el pacto, lo pagaría en las urnas", ha subrayado Maroto, quien ha confiado en que la voluntad de cambio forje un acuerdo entre PP, Ciudadanos y Vox en Andalucía.

Defiende el pacto de Estado contra la violencia de género

Ante la crítica del portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Francisco Serrano, que ha cargado contra el pacto de PP y Ciudadanos que siguen "los mandamientos de la dictadura de género", Maroto ha defendido el pacto de Estado contra la Violencia de Género asegurando que es "necesario" impulsar medidas en favor de esta causa.

"El PP no va a renunciar a la protección de las mujeres, y creo que eso, que es la prioridad es compatible con decir que quien haga una denuncia falsa pague por ello", ha señalado, si bien ha rechazado poner en el mismo plano la violencia de género y las denuncias falsas.

"Siendo ambas cosas dramáticas, no se pueden comparar. Quien no lo comprenda tiene un problema difícil de explicar. Eso lo comparten hasta los partidos que forman la familia política de Vox en Europa", ha recalcado el vicesecretario 'popular'.

El PP-A dice que no se mueve ni una letra sin Cs

Por su parte, el PP andaluz ha garantizado que "no se moverá ni una letra" del acuerdo programático firmado con Ciudadanos si no están conformes ambos partidos y ha recordado a Vox que tiene doce diputados y por tanto debe tener claro "para qué lo han puesto los andaluces donde lo han puesto".

Fuentes de los populares andaluces han dicho a Efe que será "bienvenido" todo el que quiera aportar algo a ese acuerdo, pero han insistido en que no se va a modificar nada del pacto programático si PP y Cs no lo aceptan.

"Del acuerdo no se mueve una letra sin que PP y Cs, que son los firmantes, estén conformes", han subrayado las fuentes.

Rivera: "La libertad y la igualdad no se negocian"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado posteriormente que la lucha contra la violencia machista es "una obligación" y que "la libertad y la igualdad no se negocian".

Rivera se ha manifestado así en un mensaje en Twitter. "Luchar contra la violencia machista con recursos y medidas para que nadie abuse de una mujer no es una opción, es una obligación para todos. Firmamos el pacto de Estado y lo aplicaremos en Andalucía y en todas las comunidades autónomas que gobernemos. La libertad y la igualdad no se negocian", ha escrito Rivera.