NOTICIAS
02/01/2019 20:43 CET | Actualizado 02/01/2019 20:56 CET

El tiempo que nos espera estos días: mucho frío, niebla y olas de hasta 4 metros

El grajo vuela bajo.

NurPhoto via Getty Images

Una quincena de provincias tendrá este jueves aviso por riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros, niebla o temperaturas mínimas muy bajas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El riesgo importante por oleaje afectará a Mallorca y Menorca, donde se esperan olas de 4 metros con viento del norte fuerza 7. Además, La Coruña tendrá aviso amarillo por viento del este a noreste de fuerza 7 desde la zona de Ortegal a Estaca de Bares hasta Cabo Prior. También tendrá riesgo por fenómenos costeros Gerona, donde se espera viento del norte con fuerza 7 y olas de 3 metros.

Mientras, la niebla con baja visibilidad tendrá en riesgo a Huesca y Lérida y once provincias tendrán riesgo por temperaturas mínimas bajas. El aviso amarillo afectará a Teruel, Zaragoza, Cuenca, Guadalajara, Madrid, Ávila, Salamanca, Segovia, Soria, Barcelona y Lérida, donde se esperan temperaturas nocturnas por debajo de cero y hasta -6 grados centígrados.

La AEMET prevé para este jueves nieblas en bastantes zonas de la Península, que en las depresiones de Huesca y Lérida podrán ser localmente persistentes y rachas muy fuertes de viento por la mañana en el Ampurdán y en Baleares y las temperaturas nocturnas serán significativamente bajas en el sistema ibérico.

Además, en la mayor parte del país se espera tiempo estable con cielos poco nubosos o despejados, aunque con intervalos de nubes bajas matinales en zonas del norte peninsular y del área mediterránea. En el este de Baleares, puntos del litoral sudeste peninsular y de Alborán no se descartan algunas precipitaciones débiles y dispersas, algo más probables en el entorno del Estrecho.

Las nieblas serán probables en los valles de Galicia, cordillera Cantábrica, en ambas mesetas y en las depresiones del nordeste. En las depresiones de Huesca y en Lérida podrán ser localmente persistentes y también habrá posibles brumas en área mediterránea.

Las temperaturas subirán en la meseta norte y en el alto Ebro y descenderán en Extremadura y área mediterránea, pudiendo ser localmente notable en el sudeste peninsular.

Las nocturnas bajarán significativamente en el sistema Ibérico y se esperan heladas en gran parte del interior peninsular, aunque las más intensas se darán en Pirineos y en puntos del sistema Ibérico.

El viento de componente este en Canarias, litoral cantábrico y Alborán; de norte con rachas muy fuertes soplarán por la mañana en al Ampurdán y en Baleares. En el norte de Galicia y en el estrecho se esperan intervalos de viento fuerte y predominarán los vientos flojos variables en gran parte del interior peninsular.

ESPACIO ECO