Abascal amenaza con impedir el pacto PP-Ciudadanos

Abascal amenaza con impedir el pacto PP-Ciudadanos

Exige una reunión con populares y naranjas para negociar la investidura de Moreno.

Twitter / Santiago AbascalTWITTER / SANTIAGO ABASCAL

Días de tensión en Andalucía por el pacto para gobernar la Junta de Andalucía. Y Vox mete cada día más presión y añade nuevas exigencias para dar su voto en la investidura de Juama Moreno (PP), que planea un Ejecutivo en coalición con Juan Marín (Ciudadanos).

Este miércoles Vox ponía como condición a PP y Ciudadanos retirar su pacto en materia de violencia de género y derogar esta ley, además de que se sienten con ellos en el mismo nivel para pactar la investidura. Desde las filas populares y naranjas se defendió lo acordado, lo que ha provocado un profundo malestar en Santiago Abascal.

Este líder de extrema derecha, que guardaba silencio, ha querido fijar un día más tarde su posición a través de un extenso hilo en la red social Twitter, donde amenaza con no dar sus votos en la investidura: "Cs y PP han cerrado una pacto para repartirse los sillones de la Junta de Andalucía. Lo que ocurre es que no tienen mayoría suficiente para sostener ese pacto. Cualquier persona sensata entiende que, para conseguir los votos que les faltan, tendrán que negociar con otros".

La advertencia llega con este mensaje: "La pregunta es: ¿Qué partido va a votar el programa de otros partidos que le desprecian, y además traicionando a sus votantes? VOX, desde luego, no".

Da Abascal una oportunidad posteriormente señalando que "cuando la veleta vuelva a girar, nos encontrará en el mismo sitio: dispuestos a apoyar un cambio real en Andalucía. Pero si mantienen su negativa a escuchar a 400.000 andaluces, tendrán que entender que nosotros, muy al contrario, somos incapaces de traicionar a nuestros votantes".

Se muestra especialmente duro con Cs por el tema de la violencia de género y acusa que desde "algunos voceros mediáticos próximos a Cs han empezado desde el día de ayer a manipular nuestra postura a favor de la libertad y de la igualdad, y en contra del feminismo supremacista y el totalitarismo de género".

Este es el hilo completo de Abascal:

Vox pide una reunión ya con PP y Ciudadanos

Vox ha exigido además hoy que se abra ya una negociación con PP y Cs para la investidura de Juanma Moreno, en la que pondrá sobre la mesa la sustitución de la ley de violencia de género por otra "eficaz" y ha advertido que no podrán contar con ellos si lo que se pretende es "seguir aplicando" políticas de izquierda.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, ha hecho un llamamiento a la negociación, para que cada fuerza pueda plantear sus reclamaciones "porcentualmente" al número de escaños, y ha señalado que no pretenden que se lleven a cabo todas sus propuestas pero tampoco que se les "obligue" a firmar un documento pactado por PP y Cs.

"Vamos a negociar sobre muchas cuestiones, no sólo sobre esto", ha dicho Ortega Smith en una entrevista en Antena 3, donde ha asegurado que si PP y Cs aceptan sustituir la ley de violencia de género tendrán su apoyo. "Si lo que pretenden es seguir aplicando las políticas de la izquierda que no cuenten con nosotros", ha advertido.

Ha criticado que se quiera "imponer" un acuerdo y ha avisado de que Vox no va a "amañarles" los pactos, aunque ha garantizado que por parte de su partido "no va a quedar" para intentar llegar a un consenso.

Ortega Smith ha criticado que PP y Cs no hayan contado con Vox para cerrar su acuerdo programático, a pesar de que necesitan su apoyo en la investidura, lo que ha calificado como una falta de respeto a los 400.000 andaluces que les votaron.