El PSOE, favorito de los españoles para las elecciones europeas, según el CIS

El PSOE, favorito de los españoles para las elecciones europeas, según el CIS

El barómetro de diciembre incluye una pregunta sobre qué votarían los españoles en los comicios al Parlamento Europeo.

Deadline

El barómetro del mes de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) no sólo incluye una encuesta electoral de cara a unas elecciones al Parlamento español, sino que también incluye una de cara a los comicios europeos que se celebrarán en mayo.

Eso sí, esta encuesta no está cocinada, es decir, que sólo se muestran las respuestas espontáneas a la pregunta "suponiendo que mañana se celebrasen elecciones al Parlamento Europeo, ¿a qué partido votaría Ud. en dichas elecciones?".

Como podemos observar, el PSOE lidera esta encuesta con el 19,7% de los apoyos seguido del PP (14,3%) y de Ciudadanos (10,6%) y Unidos Podemos y sus confluencias (9,6%). El partido de ultraderecha Vox lograría un 2,1%.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la pregunta no incluye las listas que se presentarán finalmente a las elecciones europeas, ya que el CIS ha preguntado por las candidaturas que se presentaron a las últimas elecciones generales.

  Pregunta del CIS sobre las elecciones europeas.BARÓMETRO DEL CIS DE DICIEMBRE DE 2018

Podemos dio la sorpresa en las últimas elecciones europeas

Las últimas elecciones al Parlamento Europeo se celebraron en mayo de 2014. Solo participó el 45,84% del censo, pero convulsionaron la política española por la irrupción de Podemos.

El PP ganó esos comicios con el 26,06% de los votos. La lista liderada por Miguel Arias Cañete se hizo con 16 de los 54 eurodiputados que España repartía entonces. El PSOE con Elena Valenciano quedó en segunda posición con el 23% de los votos y 14 eurodiputados.

La Izquierda Plural, alianza de IU, ICV y Anova, se hizo con el 9,9% de los votos y 6 escaños, mientras que Podemos sacó 7,97% de los votos y 5 escaños.

Otras seis listas también obtuvieron representación: UPYD (6,5% ), Coalición por Europa —CiU y PNV— (5,44%), ERC (4,02%), Ciudadanos (3,16%), Los Pueblos Deciden —EH Bildu y BNG— (2,07%) y Primavera Europea —Compromís y Equo— (1,91%).

Vox se presentó a aquellos comicios, con una lista encabezada por Alejo Vidal-Quadras. El partido de extrema derecha no logró entrar en el Parlamento, aunque se quedó cerca con 176.237 votos, el 1,56%.

Este fue el resultado de los últimos comicios:

  Resultado de las últimas elecciones al Parlamento Europeo, que se celebraron en mayo de 2014.Ministerio del Interior