El PSOE ganaría las elecciones pero con intención de voto a la baja y Vox sube más de un punto

El PSOE ganaría las elecciones pero con intención de voto a la baja y Vox sube más de un punto

El CIS publica su barómetro político: PSOE (28,9%), PP (19,1%), Ciudadanos (17,9%) y Podemos (14,9%).

Casado y SánchezEFE

El PSOE ganaría hoy las elecciones pero baja en intención de voto hasta el 28,9%, mientras que el PP se mantiene en segunda posición (19,1%). En tercer lugar estaría Ciudadanos (17,9%) y Unidos Podemos quedaría cuarto, bajando hasta el 14,9%. Vox subiría más de un punto (hasta el 3,7%), según la última encuesta del CIS.

En el pasado barómetro, el PSOE aparecía en primer lugar, con una intención de voto del 31,2% y una ventaja de 12,1 puntos sobre el PP que, con el 19,1%, recuperaba la segunda plaza a costa de Ciudadanos, que bajó casi tres puntos, hasta el 18,2%. En cuarto lugar se mantenía la alianza de Podemos y sus confluencias con el 18%. Vox lograba una cuota del 2,5%.

Este es el primer sondeo del CIS de José Félix Tezanos publicado tras las elecciones andaluzas del pasado 2 de diciembre y la fuerte irrupción de Vox en el Parlamento autonómico, con doce escaños -que no supo pronosticar este Centro-.

El bloque de izquierdas ganaría al de derechas (43,8% frente al 40,7%), pero la suma de PSOE y Unidos Podemos pierde fuerza, ya que hace un mes aglutinaba al 49,2% mientras que PP, Cs y Vox tenían juntos un 39.8%.

  CISEL HUFFPOST

Lo que nos deja este CIS es que el PSOE tendría mayoría en las urnas, pero baja 2,3 puntos respecto hace un mes. Eso sí, seguiría muy por encima del PP -casi diez puntos-. Los populares de Pablo Casado consiguen resistir en el segundo puesto y son el único partido de los grandes que se mantiene en la misma intención de voto.

Sus rivales en la derecha, Ciudadanos, cae un poco (tres décimas respecto al anterior mes. El mayor bajón lo registran Podemos y sus confluencias, que descienden hasta 3,1 puntos menos, y se sitúan en un 14.9% de los votos.

En cambio, sí sigue avanzando firmemente la ultraderecha de Vox, que en esta encuesta ya registra un 3,7% de los votos, lo que supone aumentar en un 1,2 el resultado del anterior barómetro (2,5%).

Después de PSOE, PP, Cs y Unidos Podemos aparecerían ERC (4,7%), Vox (3,7), PNV (1,6) PDeCAT (1,4), PACMA (1,2) y Bildu (1,1).

  CISEL HUFFPOST

Pedro Sánchez, el líder mejor puntuado

Sobre los líderes nacionales, ninguno aprueba pero Pedro Sánchez aparece como el mejor puntuado por los ciudadanos, con un 3,9 por detrás se sitúan Albert Rivera (3,7) y Pablo Casado (3,4). Luego se registran Alberto Garzón (3,3) y Pablo Iglesias (2,9).

Esta particular lista nos deja novedades este mes, al comprobarse un aumento en la valoración de Rivera -dos décimas más respecto a noviembre- y Casado, que sube hasta cuatro décimas. El más perjudicado es Alberto Garzón que desciende tres décimas. Iglesias sigue a la cola y, además, pierde otra décima.

La encuesta se basa en 2.984 entrevistas realizadas en los doce primeros días de diciembre en 292 municipios y 49 provincias. Las encuestas del CIS están siendo fuertemente criticadas por partidos políticos, politólogos y sociólogos por las metodologías cambiantes utilizadas para cocinar los datos.

El paro, principal preocupación, pero sube la inmigración

También el CIS nos deja una radiografía de las preocupaciones de los españoles. En primer lugar sigue el desempleo, que es mencionado por el 59,2%. En segundo lugar se mantiene la clase política, con un 29,8%, y luego está la corrupción, que baja casi cinco puntos y está en el 24,7%.

Lo que llama la atención es que la inmigración sube hasta cuatro puntos respecto al mes anterior y ya es el sexto problema para el país. Justamente, este tema ha sido uno de los más espoleados por Vox durante la campaña electoral en Andalucía.

Polémica metodología

La encuesta ha vuelto a levantar fuertes críticas entre los partidos políticos de la oposición por la metodología empleada por Tezanos. El propio CIS ha especificado que los datos de "intención de voto" son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna estimación de hipotéticos resultados electorales. Es decir, sin aplicar la famosa 'cocina'.

"En ningún caso representa un modelo de estimación de voto. Evidentemente la aplicación de modelos diferentes daría lugar a resultados diferentes. Dado el carácter público de los datos, es facultad de investigadores y demás profesionales el producir y difundir bajo su responsabilidad los modelos que consideren más convenientes", precisa el Centro en el barómetro.