Hispanas, musulmanas, indias, refugiadas... Así son las nuevas congresistas que han hecho historia en EEUU

Hispanas, musulmanas, indias, refugiadas... Así son las nuevas congresistas que han hecho historia en EEUU

El nuevo Congreso tiene el mayor número de hispanos y de mujeres de toda la historia.

AGENCIAS

La política estadounidense inició este jueves un nuevo capítulo con la inauguración de un Congreso que refleja la división del país y promete hacer contrapeso a Donald Trump quien, tras dos años gobernando con el viento a favor, deberá negociar con los demócratas que recuperan la Cámara Baja al mando de Nancy Pelosi.

En su primer día de trabajo, la Cámara de Representantes lanzó el primer envite al presidente de Estados Unidos al aprobar dos leyes para poner fin al cierre gubernamental que, desde hace casi dos semanas, tiene paradas a varias administraciones federales pero que no incluyen la exigencia de Trump de destinar 5.600 millones de dólares para construir un muro en la frontera con México.

"No vamos a hacer un muro", dijo Pelosi a periodistas poco antes de la votación. "Un muro es una inmoralidad entre países. Es una forma de pensar antigua, no es rentable", dijo, argumentando que el dinero estaría mejor invertido en tecnología de seguridad fronteriza como drones y cámaras, y en la contratación de más agentes fronterizos.

Los nuevos tiempos se ven reflejados también en las nuevas caras de los congresistas. El 116º Congreso, que tiene el mayor número de hispanos y de mujeres de toda la historia- de lo que se congratuló Hillary Clinton-, marca la irrupción de una nueva generación de políticos, más alejados de las élites y con orígenes sociales y raciales más diversos.

Una es Alexandria Ocasio-Cortez, de origen puertorriqueño y nacida en el Bronx hace 29 años, que hizo historia al convertirse en la mujer más joven en ser electa al Congreso. La congresista eligió un traje de dos piezas blanco para la ocasión, que recordó al movimiento de las mujeres sufragistas.

  5c8a5b3d2400006d054bc264EFE

Ilhan Omar, que representa a Minnesota, es la primera estadounidense de origen somalí en llegar al Capitolio.

Junto con Rashida Tlaib son las primeras mujeres musulmanas en conseguir un escaño del Congreso. "Hace 23 años, mi padre y yo llegamos a un aeropuerto de Washington DC provenientes de un campo de refugiados de Kenia", contó en Twitter de camino a la capital estadounidense la representante de 37 años.

Este jueves le contó a CNN que era un momento "muy abrumador y emotivo para nosotros". "Mi padre tenía altas expectativas para nosotros (...) pero no creo que hubiera podido imaginar que un día su niña iba a estar en el Congreso 20 años después de llegar aquí".

Omar asistió a la ceremonia con un pañuelo tradicional de colores ocre en su cabeza y un vestido blanco de corte imperio. Antes de asumir respondió a las críticas. "El hemiciclo del Congreso va a parecerse a Estados Unidos", afirmó. Para jurar el cargo, Omar se cambió de ropa y lució una túnica con un pañuelo negro en la cabeza.

  Ilhan OmarHuffPost Spain

Esta legislatura también marcó la entrada en la Cámara de Representantes de la demócrata Rashida Tlaib, una palestino-estadounidense de 42 años que representa a Michigan.

"Voy a ser una mujer, una madre, una musulmana, una palestina, una árabe y muchas de estas etiquetas, de estas identidades", dijo Tlaib a la cadena CNN. Para su juramento, decidió honrar a sus ancestros y usar el 'thobe', el vestido tradicional palestino bordado en tonos burdeos.

  5c8a5b3d2500005206810c02EFE

La decisión causó furor en las redes sociales y generó su propia etiqueta en Twitter #TweetYourThobe (tuiteatuthobe).

En esta oleada de cambio también entraron a la Cámara de Representantes dos mujeres indígenas: Sharice Davids y Deb Haaland, electas con la promesa de defender el medioambiente.

Haaland llegó a Washington acompañada por su familia y eligió la estética tradicional de la tribu Pueblo Laguna (Kawaika) de Nuevo México para la ceremonia con una blusa celeste y un vestido negro ceñido con un cinturón rojo con motivos geométricos en cadena.

"Como una de las dos primeras mujeres indígenas que llegan al hemiciclo, yo voto por Nancy Pelosi", dijo Haaland al votar a la líder de la Cámara de Representantes.

  5c8a5b3d2400006b054bc266REUTERS

En el momento del juramento Haaland se abrazó con lágrimas en los ojos a Davids, representante por Kansas que en las elecciones logró imponerse al republicano que ocupaba el escaño con la consigna Fuerte, resiliente, indígena.

El cambio no sólo vino de la mano de los nuevos congresistas, sino también de legisladores veteranos como Barbara Lee, una demócrata negra que representa al 13° distrito de California desde 1998, pero que en esta legislatura cambió el tradicional traje sastre con perlas por un fular con el estampado geométrico amarillo y azul característico de la costa de África Occidental.

  5c8a5b3d36000006186b60c4REUTERS