Nueve lecciones feministas que nos dio 'Pepper Ann'

Nueve lecciones feministas que nos dio 'Pepper Ann'

Nostalgia pura.

Disney/ABC

Si creciste en los 90 seguramente hayas visto a esta chica pelirroja en más de una ocasión y al leer su nombre no puedas evitar cantar la melodía de su intro. Pepper Ann empezó a emitirse en Cartoon Network en 1997 y se convirtió en todo un éxito y un referente feminista para las niñas de la época.

La cuenta de Twitter @AvocadontRev, un blog especializado en la presencia de mujeres en el mundo del cómic, ha creado un hilo en Twitter para recordar las lecciones feministas que nos enseñó esta adolescente de 12 años.

Además, estos tuits recuerdan que tanto el cómic original como la serie de animación fueron creados por mujeres y adjuntan una viñeta del personaje en la que recalca el machismo existente en el mundo del cómic. Las publicaciones han superado los 1.300 Me gusta desde el 30 de diciembre.

También resaltan las temáticas que abordaron en la serie, muy distintas a los clásicos de las series de adolescentes: "El divorcio, muerte, roles de género y estereotipos perjudiciales para las chicas de 12 años años con los cuales luchaba Pepper Ann".

"No había referentes fuertes para las chicas que enseñasen a lidiar con los problemas del día a día y la carga extra de ser friki y mujer", recuerdan.

Pero Pepper Ann no era el único personaje que ponía patas arriba los estereotipos extendidos en la sociedad y en las series de adolescentes de la época: su madre era soltera y su hermana desafiaba la identidad de género tal y como estaba establecida.

Sus amigos tampoco encajaban del todo en los roles establecidos, sobre todo Milo, que distaba mucho de la masculinidad hegemónica y del prototipo de chico de instituto típico de las series de adolescentes.

La confianza en ella misma era uno de los valores que hacían que a Pepper Ann le diese igual no entrar en lo socialmente establecido para ella, al igual que su hermana que, según recuerdan en el hilo, no la idolatraba sino que era totalmente independiente.

"Tal es la confianza que tiene en ella misma, que incluso se le dedica un episodio donde protesta a la productora que está convirtiendo a su superheroína favorita en una mujer obsesionada con chicos e ir de compras", añaden.

El hilo recuerda que todas estas referencias no eran fruto de la casualidad. La intención de la creadora de la producción era hacer que las niñas se sintieran mejor con ellas mismas.

Para finalizar, recuerda final de la serie en la que se ve el futuro de Pepper Ann y cómo el ser una mujer independiente hizo que se distanciara de sus amigos, que finalmente tomaron un camino más parecido al socialmente establecido: casarse y tener hijos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Prats es periodista de Life en El HuffPost, en Madrid. Escribe sobre cultura, música, cine, series, televisión y estilo de vida. También aborda temas sociales relacionados con el colectivo LGTBI y el feminismo. Antes de El HuffPost formó parte de UPHO Festival, un festival urbano de fotografía en el marco del proyecto europeo Urban Layers. Graduada en Periodismo en la Universidad de Málaga, en 2017 estudió el Máster en Periodismo Cultural de la Universidad CEU San Pablo y en 2018 fue Coordinadora de Proyecto en la Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE. También ha colaborado en diversas webs musicales y culturales. Puedes contactarla en marina.prats@huffpost.es