Por qué Alexandria Ocasio-Cortez juró el cargo vestida totalmente de blanco

Por qué Alexandria Ocasio-Cortez juró el cargo vestida totalmente de blanco

La congresista más joven de EE UU ha seguido los pasos de otras mujeres políticas, como Hillary Clinton.

Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de la historia de Estados Unidos, juró el cargo este jueves vestida completamente de blanco, como un guiño a las mujeres sufragistas que la precedieron en el activismo político.

No es la primera vez que una representante política se viste de este color en momentos clave como muestra de solidaridad con las activistas que hace años lucharon por el voto para las mujeres, y lo lograron.

  Alexandria Ocasio-Cortez presta juramento durante la primera sesión del 116º Congreso en el Capitolio de Estados Unidos el 3 de enero de 2019.Chip Somodevilla via Getty Images

En 1908, la tesorera honoraria del grupo militante sufragista Women's Social and Political Union, Emmeline Pethick-Lawrence, seleccionó tres colores para unificar a las participantes en una manifestación en Hyde Park (Londres): el blanco por la pureza, el morado por la dignidad y el verde por la esperanza, según History.com.

Desde entonces, muchas líderes, en su esfuerzo por romper barreras, han decidido vestirse de blanco como un guiño al movimiento, entre ellas Hillary Clinton, la fiscal Geraldine Ferraro y Shirley Chisholm, la primera congresista negra.

  La diputada Shirley Chisholm fue la primera mujer negra elegida para el Congreso.ASSOCIATED PRESS

Valerie Steele, directora del Museo del Fashion Institute of Technology de Nueva York, comentó con The Guardian en 2016 la decisión de Clinton de ponerse un traje de pantalón blanco durante la Convención Demócrata Nacional y calificó de "muy importante" esta elección.

"Era una forma de utilizar la ropa para dar una opinión a través de un mensaje visual. Porque [que la sufragistas vistieran de blanco] no es algo que sepa mucha gente, pero cuando la gente se entera, refuerza la importancia histórica de que Hillary Clinton pueda convertirse en la primera presidenta", explicó Steele.

"En Occidente, el blanco tiene connotaciones de pureza y virtud, de ser buena persona. Evidentemente, las sufragistas eran conscientes de ello cuando eligieron el blanco. Ellas también eran buenas personas, ¿por qué no iban tener derecho a votar?", planteaba entonces la experta.

Ocasio-Cortez dio cuenta en redes de su emoción por entrar a formar parte del Congreso, y más con sus nuevas compañeras, que demuestran que la diversidad y el feminismo han venido para quedarse en la política de Estados Unidos.

"Sí, se puede", tuiteó en español la congresista un día antes de lo que se convirtió en una jornada histórica.

Sí, se puede. pic.twitter.com/Mdkf01qKZQ

— Alexandria Ocasio-Cortez (@AOC) 2 de enero de 2019

Este artículo fue publicado originalmente en el 'HuffPost' EEUU y ha sido traducido del inglés por Marina Velasco Serrano