PP, Cs y Vox se lanzan contra el CIS de Tezanos: "Síntoma bolivariano", "Nochevieja de José Mota", "broma nacional"

PP, Cs y Vox se lanzan contra el CIS de Tezanos: "Síntoma bolivariano", "Nochevieja de José Mota", "broma nacional"

Críticas al barómetro político del Centro de Investigaciones Sociológicas

CISTWITTER / SANTIAGO ABASCAL

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha vuelto a publicar su barómetro político este viernes, con el resultado de que el PSOE (28,9%) ganaría las elecciones con una tendencia a la baja pero sacándole casi diez puntos al PP (19,1%), que sería segundo. Cs (17,8%) quedaría en tercera posición, mientras que Unidos Podemos (14,9%) sería cuarto perdiendo casi cuatro puntos. La extrema derecha de Vox se quedaría con un 3,7% de votos.

La encuesta ha vuelto a levantar fuertes críticas entre los partidos políticos de la oposición por la metodología empleada por su director, José Félix Tezanos. El propio CIS ha especificado que los datos de "intención de voto" son datos directos de opinión y no suponen ni proporcionan por sí mismos ninguna estimación de hipotéticos resultados electorales. Es decir, sin aplicar la famosa 'cocina'.

Y las críticas no han tardado. El líder del PP, Pablo Casado, ha desdeñado los resultados del último barómetro comparando su fiabilidad con la de un programa de humor: "La gente", ha dicho, "ya se toma el CIS como el especial de Nochevieja de José Mota".

Para la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, las encuestas del CIS se han convertido en un "episodio de broma nacional" y ha pedido que ningún gobierno futuro "coloque a sus amigos en puestos estratégicos".

Más allá ha ido el líder ultraderechista de Vox, Santiago Abascal, que ha escrito en Twitter: "El CIS de Tezanos es solo un síntoma bolivariano que, junto con otros muchos, nos tiene que hacer conscientes del peligro extremo que representa el frente social-comunista-separatista de Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Torra. Están dispuestos a todo lo malo".

Y el 'número dos' del PP, Teodoro García Egega, también ha echado leña al fuego en Twitter, criticando: "¡EXCLUSIVA! El próximo CIS de Tezanos: El PSOE sería primera fuerza en Tanzania, Japón y Madagascar. Tendría gracia si no nos costara millones de euros de todos los españoles tener el CIS al servicio del PSOE".