El PP se abre a debatir y "mejorar" la ley de violencia de género en el Congreso

El PP se abre a debatir y "mejorar" la ley de violencia de género en el Congreso

No quiere un debate "en Twitter o en los platós de televisión", como considera que está haciendo Vox.

Imagen de archivo de Teodoro García Egea.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha mostrado este lunes la disposición de su partido a "mejorar" la ley contra la violencia de género a través de un debate en el Congreso y no de un debate "en Twitter o en los platós de televisión" como considera que está haciendo Vox.

García Egea, que ha sido entrevistado en Telecinco y Antena 3, ha manifestado que "todas las leyes se pueden mejorar", en respuesta a la exigencia de Vox de modificar la normativa contra la violencia de género para proteger a "todos los seres humanos", incluyendo a los hombres, algo a lo que el PP está dispuesto si se hace de manera "sosegada y rigurosa" y en el foro adecuado.

Esto no va de hombres contra mujeres, ni de mujeres contra hombres, sino de agresores contra víctimas, y toda ley puede debatirse

"Esto no va de hombres contra mujeres, ni de mujeres contra hombres, sino de agresores contra víctimas, y toda ley puede debatirse", ha afirmado, tras decir que también hay que perseguir las denuncias falsas, esas que "en ocasiones pudieran no ser adecuadas a los hechos".

Pero ha lamentado que este debate está alejando el foco de lo "verdaderamente importante" que es el cambio en Andalucía y ha advertido de que "la única esperanza de Susana Díaz de seguir al frente de la Junta se llama Vox" porque si no apoyan al candidato del PP Juanma Moreno contribuirán a perpetuar el socialismo en Andalucía.

García Egea ha asegurado que están a "pocas horas" de culminar el acuerdo con Ciudadanos sobre la estructura de un Gobierno en Andalucía, presidido por Moreno, y ha considerado que "nadie puede negarse a ese cambio".

Sobre la reunión que mantendrá el martes con Vox para negociar el apoyo de este partido a la investidura de Moreno, García Egea ha dicho que está en manos de Ciudadanos decidir si quiere asistir, y ha insistido en que su partido va 'sin ningún línea roja' más que mejorar la vida de los andaluces.

Los planes de Ciudadanos

Este lunes también ha hablado sobre la situación en Andalucía otra de las partes implicadas en las negociaciones, Ciudadanos. El secretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado que su formación "no cambiará ni una coma" del acuerdo de gobierno en Andalucía "para contentar a Vox, al PSOE o a Adelante Andalucía" y ha añadido que estos tres partidos, que están fuera del pacto, "tendrán que decidir si hay legislatura y gobierno de cambio o si bloquean la situación y llevan a Andalucía a una crisis institucional".

Así se ha pronunciado Villegas en una entrevista concedida al programa Espejo público recogida por Europa Press, en la que ha subrayado que el acuerdo y las 90 medidas "serán cerradas por Cs y PP" y "no se cambiará ni una de esas medidas ni por exigencias de Vox del PSOE, ni de Adelante Andalucía".

En este sentido, Villegas ha asegurado que el acuerdo programático "está prácticamente cerrado" y que "también se ha avanzado mucho en los últimos días y horas en la fórmula de gobierno", toda vez que ha señalado que "esperan que en los próximos días puedan tenerlo". Pero, ha matizado, "en este tipo de negociaciones hasta que no este cerrado del todo y firmado no se puede hablar de acuerdo".

Preguntado sobre cómo se entiende el cambio de Vox, que siempre dijo que no sería un obstáculo de cara a las formación de gobierno en Andalucía, Villegas ha señalado que no lo sabe y ha insistido en que "trabajan para que Cs y PP alcancen un pacto para un gobierno de cambio que sea bueno para Andalucía y los andaluces" y que "supone que el resto de partidos están alrededor intentando sacar la cabeza y buscando foco mediático".

Nosotros somos conscientes de que ese acuerdo, que esperamos que se pueda concretar en los próximos días, solo tendrá el apoyo de 47 diputados, lo de Cs y PP, y luego los demás partidos tendrán que decidir qué votan ante ese pacto

"Nosotros somos conscientes de que ese acuerdo, que esperamos que se pueda concretar en los próximos días, solo tendrá el apoyo de 47 diputados, lo de Cs y PP, y luego los demás partidos tendrán que decidir qué votan ante ese pacto", ha incidido el secretario general de Ciudadanos, que ha asegurado que "no habrá ningún acuerdo ni con Vox, ni con el PSOE ni con Adelante Andalucía".

Por último, y ante la pregunta de que algunos fundadores de Cs se sienten incómodos por el acercamiento a Vox, Villegas ha respondido que "hay demasiada gente hablado de Vox y poca gente hablando de ese gran acuerdo para Andalucía que estamos protagonizando Cs y PP". "Hay demasiada gente hablando del partido que tiene menos diputados en el Parlamento andaluz y poca gente hablando de lo importante, que es el cambio en Andalucía y que después de 40 años pueda haber políticas diferentes para los andaluces", ha concluido.