POLÍTICA
08/01/2019 11:37 CET | Actualizado 08/01/2019 11:38 CET

Casado: "Lo que Vox está diciendo en Andalucía está dentro de la Constitución"

Dice que los de Abascal y Ciudadanos no se pueden permitir el lujo de "malograr" el cambio en Andalucía.

TWITTER / PABLO CASADO
Carlos Alsina y Pablo Casado

El presidente del PP, Pablo Casado, ha señalado durante una entrevista en Onda Cero este martes que Vox, "por ahora, lo que está diciendo en nuestro caso en Andalucía está dentro de la Constitución" y "ese es nuestro único límite".

El líder popular ha expresado su optimismo con respecto a la investidura del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y ha avisado de que ni Ciudadanos ni Vox "se pueden permitir el lujo" de "malograr" el mandato de cambio tras las elecciones del pasado 2 de diciembre.

"Creo que va a ser investido y que el mandato inequívoco de los andaluces se va a cumplir", ha explicado Casado.

Preguntado sobre la posición de Vox, que condiciona su apoyo a Moreno a que se negocien sus propuestas, ha indicado que el día de la investidura cada partido tendrá que decidir su posición, pero, se ha mostrado optimista. "Ningún partido puede permitirse el lujo de malograr la ola de cambio que las urnas arrojaron en las elecciones andaluzas", ha recalcado.

"Agenda de cambio"

Sobre la posibilidad de adaptar el pacto de gobierno alcanzado con la formación 'naranja' a las exigencias de Vox, el líder del PP ha recalcado que el pacto está "suscrito". "Las negociaciones que se tengan con Vox no son para el Gobierno, para que nuestro candidato de Vox es plantear que agenda de cambio tiene para Andalucía", ha indicado Casado, respondiendo a Vox que las leyes, después de sus críticas a la de Violencia de Género, no se cambian con tuits.

Ha recalcado que las negociaciones que arrancan hoy en Madrid con Vox no son para el Gobierno de la Junta, ya que el partido de Santiago Abascal no tiene intención de entrar, y ha asegurado que el PP planteará una "agenda de cambio" para granjearse el apoyo de Vox. "Lo que no puede ser es que Vox sea la única opción de Susana Díaz", ha resumido.

Además, Casado ha quitado hierro a que dirigentes de PP y Vox se reúnan en Madrid, a nivel nacional, para negociar la investidura andaluza. "Se negocia con Juan Marín, con el candidato de Vox. Es Juanma Moreno es el que está liderando", ha dicho, asegurando que es "compatible" eso con las conversaciones que se producen en Madrid.

Por ello, reitera que el PP pacta con partidos que están en el marco de la Constitución, y, en el caso de Andalucía, con aquellos que quieren cambiar un "régimen socialista de 40 años".

Cree que la ley andaluza no discrimina al hombre

Ha defendido la postura de su partido respecto a las políticas contra la violencia machista en relación a las exigencias de Vox para apoyar un pacto de gobierno en Andalucía y ha puesto en duda que la ley andaluza suponga una discriminación del hombre hacia la mujer.

"Creo que no", ha respondido el dirigente del PP en la entrevista al ser preguntado por si la citada ley convierte al hombre en sospecho de maltrato por su condición masculina y ha reconocido la necesidad de protección de la víctima de maltrato.

"No conozco exactamente la ley andaluza, no puedo detallar todo el articulado, pero creo que no (discrimina al hombre), porque actualmente hay una situación por parte de mujeres víctimas de maltrato que tienen que tener apoyo", ha explicado Casado.

El presidente del PP ha precisado, no obstante, que el reconocimiento de las víctimas de violencia machista sea incompatible con "apoyar que no haya denuncias falsas y el cumplimiento del artículo 14 de la Constitución que consagra la igualdad entre hombres y mujeres ni con el entramado de asociaciones que canalizan estas ayudan no impidan que lleguen a sus perceptores".

EL HUFFPOST PARA 'MASCOTAS 2'