Este español es el "mejor médico contra el cáncer" según el 'New York Times', pero la polémica le rodea

Este español es el "mejor médico contra el cáncer" según el 'New York Times', pero la polémica le rodea

Envuelto en la polémica.

José BaselgaGETTY

El fabricante de medicamentos británico-sueco AstraZeneca ha anunciado el fichaje del oncólogo español José Baselga como responsable de su unidad de Investigación y Desarrollo para el cáncer y dejará definitivamente el Memorial Sloan Kettering de Nueva York, tras una polémica por no especificar en sus trabajos de investigación las ayudas de las farmacéuticas.

La compañía AstraZeneca, con sede en Virgina (Estados Unidos) se hace así con los servicios de uno de los principales líderes en oncología, con amplia experiencia en el desarrollo de terapias innovadoras para el cáncer.

Recientemente fue médico en jefe en el Centro de Cáncer Memorial Sloan Kettering y profesor de medicina en el Colegio Médico Weill Cornell. Antes de esto, fue jefe de la División de Hematología-Oncología y director asociado del Centro de Cáncer del Hospital General de Massachusetts y profesor de Medicina en la Escuela de Medicina de Harvard.

Baselga (Barcelona, 1959) dimitió el pasado septiembre de su cargo de director del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York, tras publicar una información The New York Times en la que acusaba al médico de haber recibido ayudas millonarias de la industria farmacéutica sin haberlo reflejado en sus trabajos de investigación, tal como es preceptivo en Estados Unidos, lo que Baselga justificó como un fallo.

Ahora, el New York Times dedica un artículo a Baselga, al que califica de "mejor médico contra el cáncer", y del que asegura que no está disponible para comentar nada sobre su nuevas funciones. Además, recoge las palabras del portavoz de la compañía, Gonzalo Viña, que califica al español como "uno de los mejores científicos en el campo de la oncología".

El diario asegura que AstraZeneca ya pagó al Dr. Baselga 28.750 dólares por trabajos de consultoría en 2013 y 2014 relacionados con medicamentos no especificados, según la base de datos federal y que no reveló ninguna relación con empresas, incluida AstraZeneca, en docenas de artículos en los últimos años.

"La decisión de AstraZeneca de contratar al Dr. Baselga es parte de un esfuerzo por parte del fabricante de medicamentos para centrarse más directamente en la investigación del cáncer, que ha generado un gran interés por parte de inversores y compañías en los últimos años en medio de una serie de avances", dice el New York Times.