Kim Jong-un llega a China en plenas negociaciones para otra cumbre con Trump

Kim Jong-un llega a China en plenas negociaciones para otra cumbre con Trump

Es la cuarta visita del líder norcoreano al país vecino en el último año y coincide con... ¿su cumpleaños?

El líder norcoreano y su mujer llegan a China.

El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha llegado a China para mantener conversaciones con el presidente del vecino país, Xi Jinping, según ha informado la agencia surcoreana Yonhap.

Kim se ha desplazado junto a su mujer, Ri Sol-ju, a China en las últimas horas, para una visita que se extenderá hasta el jueves, invitado por las autoridades de Pekín, según informes de medios estatales norcoreanos citados por Yonhap.

La visita de Kim, que se cree que este martes cumple 35 años, ha sido confirmada horas después de que se desataran rumores sobre su posible viaje a China por el misterioso trayecto de un tren que cruzó la frontera transportando un alto funcionario del régimen de Pionyang.

El viaje de Kim, confirmado también por la agencia china Xinhua y que supone la cuarta visita del líder norcoreano al país vecino en el último año, hace pensar que el encuentro podría ser la antesala a una segunda reunión entre el joven mariscal y el presidente de EEUU, Donald Trump, para seguir dialogando sobre desnuclearización.

La primera reunión que Kim celebró en Pekín con Xi Jinping el año pasado se produjo exactamente en las mismas fechas y precedió a la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno celebrados en Corea del Sur, un evento que abrió las puertas al acercamiento entre Pionyang y la comunidad internacional.

Los otros dos encuentros con Xi, en Dalian y Pekín en mayo y junio, llegaron justo después de las cumbres que Kim celebró con el presidente sureño, Moon Jae-in, y con el propio Trump en Singapur.

Desde esa cita de Singapur, en la que EEUU y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearización del régimen norcoreano a cambio de que Washington garantice la supervivencia del mismo, el diálogo apenas ha mostrado avances debido a la falta de una hoja de ruta para el proceso de desarme.