Las ONG advierten: la situación de los barcos con refugiados frente a Malta es crítica

Las ONG advierten: la situación de los barcos con refugiados frente a Malta es crítica

Sea-Watch 3 y Professor Albrecht Penck llevan a bordo 39 personas.

La situación de los barcos Sea-Watch 3 y Professor Albrecht Penck, en aguas territoriales de Malta con un total de 39 refugiados a bordo, es crítica, según las ONG responsables de los mismos y piden que les permita entrar pronto en puerto seguro para no poner en peligro vidas humanas.

"La situación es cada más grave y la gente está llegando a sus límites. Ya no se puede descartar que se den situaciones en que haya vidas en peligro", ha dicho el médico Frank Dörner, que se encuentra a bordo de uno de los barcos, a través de un mensaje de video.

Dörner ha instado también a todos los responsables a "evitar una catástrofe" y ha pedido que se permita a los puertos anclar en un puerto seguro en las próximas horas.

En una conferencia de prensa ofrecida en Berlín por las ONG Sea-Watch y Sea-Eye, ambas han subrayado la gravedad de la situación y han apelado a los ministros de Interior europeos a que permitan a las ciudades que se han declarado dispuestas a acoger los refugiados que así lo hagan.

La situación a bordo ya no es estable, la tenemos bajo control pero no sabemos por cuánto tiempo

"La situación a bordo ya no es estable, la tenemos bajo control pero no sabemos por cuánto tiempo", ha dicho Alina Kraback, de Sea-Watch.

Erik Marquardt, de Sea-Eye, por su parte, se ha referido a la situación general y ha dicho que aunque desde 2015 el número de refugiados que llegan a Europa ha bajado en un 90% muchos políticos describen la situación como si se estuviera viviendo una crisis migratoria extrema. "Donde sí existe la crisis es en el mar y la ruta del Mediterráneo es cada vez más mortal", ha dicho.

Marquardt apeló también a permitir la llegada de los dos barcos a puertos seguros. "No podemos aceptar que algunos digan que si siguen llegando refugiados a Europa se va a fortalecer la ultraderecha. Si luchamos contra la ultraderecha violando principios humanitarios entonces la ultraderecha ya habrá ganado", ha sentenciado.

Si luchamos contra la ultraderecha violando principios humanitarios entonces la ultraderecha ya habrá ganado

El principal blanco de las críticas fue el ministro de Interior alemán, Horst Seehofer, que ha bloqueado la posibilidad de que varios estados federados que se han ofrecido acojan a los refugiados de los dos barcos.

"La legislación alemana contempla que los estados federados pueden acoger refugiados en casos de urgencia humanitaria pero para ello necesitan al visto bueno del ministro del Interior. Varios estados federados se han ofrecido pero Seehofer no ha dado su visto bueno", ha dicho Marquardt.

"Un ministro de Interior que se niega a una solución humanitaria debe dimitir", ha agregado.