Vox quiere cambiar el Día de Andalucía al 2 de enero por el fin de la Reconquista

Vox quiere cambiar el Día de Andalucía al 2 de enero por el fin de la Reconquista

Quiere hacerlo coincidir con la Toma de Granada.

Celebración de la Toma de GranadaEFE

Vox quiere que el Día de Andalucía pase a celebrarse el 2 de enero, día en que se conmemora la toma de Granada y la culminación de la Reconquista, en lugar del 28 de febrero, festividad actual que recuerda la aprobación del Estatuto de autonomía de la comunidad.

Este es uno de los 19 puntos del documento con las propuestas que Vox ha presentado al Partido Popular para iniciar las negociaciones encaminadas a lograr una investidura "que ponga fin a 36 años de socialismo en Andalucía", según ha informado la formación que dirige Santiago Abascal.

En concreto, el punto 13 de la propuesta, sobre la Fiesta Nacional y la Fiesta de Andalucía, señala que "el Día de Andalucía pasará del 28 de febrero al 2 de enero, en conmemoración de la culminación de la Reconquista".

Añade que el 12 de octubre, Fiesta Nacional, se celebrará en las instituciones que dependan de la Junta de Andalucía, "incluidos los centros escolares, con prioridad sobre cualquier otra fecha, poniendo especial relevancia en la contribución histórica de los andaluces a la defensa de la unidad, libertad y prosperidad de España".