El lado más oscuro del Brexit: "¡Tus días están contados, traidor! ¡Prepárate para morir!"

El lado más oscuro del Brexit: "¡Tus días están contados, traidor! ¡Prepárate para morir!"

La oleada de violencia verbal en torno a la salida de Reino Unido de la UE aumenta y aumenta.

El diputado conservador Nick Boles ha denunciado este miércoles que ha sido amenazado de muerte por votar el martes a favor de la enmienda que limita el poder financiero del Gobierno, en el caso de una salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) sin acuerdo.

"¡Tus días están contados, traidor! ¡Prepárate para morir!" es el mensaje anónimo que ha recibido el político a través de un correo electrónico y que se une así a la creciente oleada de violencia verbal en torno al proceso del Brexit.

Esta misma semana la parlamentaria conservadora Anna Soubry ha sido increpada en las inmediaciones del Parlamento británico con insultos y acusaciones de "nazi" por parte de unos manifestantes de extrema derecha.

Unos hechos que provocaron la indignación de los diputados, 50 de los cuales pidieron a la Policía de Londres que incremente la seguridad en torno a Westminster, una solicitud a la que las autoridades han accedido.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, ha censurado el "patrón de protestas" contra periodistas y diputados, algo que ha calificado de "francamente intolerable".

Algo que también ha condenado este miércoles la primera ministra, Theresa May, al inicio de la sesión semanal de preguntas y respuestas a la premier en la Cámara de los Comunes, así como el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn. "Tenemos que crear un espacio seguro para el debate político", ha indicado Corbyn.

Tenemos que crear un espacio seguro para el debate político

Por su parte, Boles, en una entrevista en la BBC Radio 5 Live, ha insistido en la necesidad de que la policía tome "pasos activos" en la persecución de este tipo de comportamientos. "Estas amenazas no pueden normalizarse. Necesitamos más gente perseguida y encarcelada por este tipo de actos", ha subrayado

Boles ha lamentado la "facilidad" con la que personas, de forma anónima, pueden enviar amenazas a través de las redes sociales y recordó que aunque una línea escrita puede parecer inofensiva, "es una ofensa criminal".

La tensión en torno al proceso del Brexit se ha acentuado en los últimos días, coincidiendo con la reanudación este miércoles en el Parlamento del debate sobre el acuerdo y ante la votación final sobre el mismo que tendrá lugar el próximo martes 15 de enero.