POLÍTICA
09/01/2019 11:57 CET | Actualizado 09/01/2019 13:43 CET

El PP ofrece un documento alternativo a Vox y seguirán negociando en Sevilla

Reunión esta mañana con los 'número dos' de los partidos.

EFE
Teodoro García Egea

El Partido Popular ha trasladado este miércoles por la mañana a Vox un documento alternativo con sus propuestas y los dos partidos seguirán negociando esta tarde en Sevilla, según fuentes populares, a fin de llegar a un acuerdo para la investidura en Andalucía de Juanma Moreno.

Las comisiones negociadoras del PP y Vox, encabezadas por los 'número dos', Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, se han reunido este miércoles por la mañana en Madrid en un lugar secreto después de que no consiguieran cerrar un acuerdo ayer por la noche.

Esta segunda reunión ha arrancado a las 9.30 horas y ha terminado antes de las doce, según las fuentes de la dirección del PP consultadas por El HuffPost. Los populares han llevado un documento alternativo, aunque no han hecho público su contenido.

Fuentes del PP citadas por El Paísseñalan que Vox "está cediendo" y ven más cerca el acuerdo, pero reconocen que la negociación "no está siendo nada fácil".

La negociación sigue abierta, a la espera de la reunión en Sevilla. "Ya veremos", señalan otra fuente fuente popular conocedora de la negociación.

Las condiciones extremas de Vox

Los de Santiago Abascal presentaron ayer un documento con 19 exigencias que el PP consideró "inaceptable" y un "despropósito". Entre las peticiones de Vox, la expulsión de 52.000 inmigrantes sin papeles, la devolución de las competencias de Sanidad, Educación y Justicia y la derogación de las leyes contra la violencia de género, la memoria histórica y LGTBI. Además, se exigía que se cambie el Día de Andalucía al 2 de enero, coincidiendo con el fin de la Reconquista y la Toma de Granada.

Los representantes del PP en las negociaciones, encabezados por Teodoro García, se trasladan esta tarde a Sevilla, donde tendrán "sucesivas" reuniones con Ciudadanos -con los que quieren cerrar la estructura de Gobierno- y con Vox, para intentar reconducir la situación y asegurarse sus votos para la investidura.

Estas negociaciones se producen un día antes de que se inicie la ronda de contactos de la nueva presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, con los portavoces para designar a un candidato a la investidura.

Las 19 exigencias de Vox

1. Una declaración institucional de la Presidencia de la Junta a favor de la devolución al Estado de las competencias en Educación, Sanidad, Justicia e Interior.

2. Una declaración institucional de la Presidencia de la Junta para condenar los discursos de "odio y exclusión" contra Vox.

3. Reducción drástica en un 75 por ciento de las subvenciones públicas a partidos, sindicatos y patronal, así como las que reciben asociaciones y ONGs "ideológicas", como las feministas. Supresión de las "embajadas" comerciales de la Junta. Auditoría externa de las cuentas de la Junta de Andalucía.

4. Bonificación al 99 % del Impuesto de Sucesiones y Donaciones; reducción al 0,5 del tipo en Actos Jurídicos Documentados; reducción del tipo al 5 % en las Transmisiones Patrimoniales Onerosas y al 4% en otras transmisiones; y reducción al 0 % del tipo impositivo del Impuesto del Patrimonio, que será mantenido solo como instrumento de control. Desgravaciones por hijos en IRPF.

5. Expulsar a los 52.000 inmigrantes en situación irregular censados por la Junta.

6. Reducir los gastos de la televisión andaluza al 50 por ciento y cerrar tres de sus cuatro canales.

7. Crear una Consejería de Familia y Natalidad, con especial atención a los embarazos no deseados y a las adopciones.

8. Reforzar las unidades del dolor de la red sanitaria pública.

9. Apoyar legal y económicamente a los andaluces del resto de España para que no sufran "discriminaciones".

10. Implantar un "PIN parental" para que los padres puedan excluir a sus hijos de enseñanzas ideológicas contrarias a sus convicciones. Garantizar que la educación se base en "hechos científicos indubitados" con especial atención a la biología. Defender la educación "diferenciada".

11. Tomar medidas para controlar el fundamentalismo islámico, como suprimir las subvenciones a las asociaciones islámicas.

12. Derogación de la Ley de Memoria Histórica de Andalucía.

13. Cambiar el Día de Andalucía del 28 de febrero al 2 de enero, para conmemorar el fin de la Reconquista con la toma de Granada.

14. Ley para proteger el flamenco, la cultura andaluza y la Semana Santa.

15. Ley de protección de la tauromaquia y la caza.

16. Derogar la ley contra la Violencia de Género de Andalucía.

17. Derogar la ley de los derechos del colectivo LGTBI de Andalucía.

18. Derogar la Ley de Igualdad de Género de Andalucía.

19. Compromiso de Vox de no apoyar con sus votos leyes "ideológicas" que vulneren derechos y libertades.

El malestar en el PP por el documento de Vox

Estas propuestas causaron un profundo malestar en el Partido Popular, que calificó el documento de "inaceptable" y "despropósito". La dirección del PP indicaba tras conocer el texto que el partido de Abascal pensaba más en sí mismo que en los andaluces y se alejaba del acuerdo.

El malestar en el PP ha sido expresado públicamente por varios miembros. Este mismo miércoles, el líder del PP vasco, Alfonso Alonso, ha opinado que a Vox le "falta un hervor" porque le cuesta pasar de la demagogia y de la propaganda a la política, y ha expresado su "máxima confianza" en la negociación que llevan a cabo los populares sobre el Gobierno de Andalucía.

Ha dejado claro que no va a "gastar saliva" en analizar las 19 medidas que el partido de extrema derecha planteó ayer al Partido Popular porque "no tienen ni pies de cabeza" y no son serias, y ha insistido en que "no se puede flaquear" en el esfuerzo y protección de las mujeres y en la lucha contra la violencia machista.

Los consejeros de Educación del PP, que están hoy en Madrid para participar en la Conferencia Sectorial sobre la reforma educativa han rechazado de pleno la propuesta de Vox de devolver las competencias educativas al Estado, según informa Efe.

Como portavoz de los consejeros del PP ha hablado el representante de La Rioja, Alberto Galiana, que ha afirmado que es un tema "que tendrá que analizar el partido a nivel general".

"Pero desde luego, las comunidades aquí representadas defendemos que la gestión de la educación debe ser con moderación, con visión de Estado, y llevado desde las comunidades autónomas", ha asegurado.