El PP y Ciudadanos cierran su acuerdo de gobierno en Andalucía

El PP y Ciudadanos cierran su acuerdo de gobierno en Andalucía

Marín será vicepresidente de Moreno; a la espera de los votos de Vox.

Acuerdo PP-CsTWITTER / TEODORO GARCÍA

El PP y Ciudadanos han firmado esta tarde en el Parlamento andaluz su acuerdo de gobierno en la comunidad para la investidura del popular Juanma Moreno, pacto que trasladarán mañana a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, según fuentes del PP.

Las delegaciones han estado encabezadas por los líderes regionales, Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs), y los secretarios generales a nivel nacional, Teodoro García Egea (PP) y José Manuel Villegas (Cs).

Para que salga adelante la investidura de Moreno son necesarios los votos de Vox, que se reúne de nuevo esta tarde con el PP en Sevilla para intentar cerrar un acuerdo.

Los populares han presentado un documento alternativo a Vox esta mañana, después de que Vox incendiara ayer la negociación con sus 19 exigencias (entre ellas, la expulsión de 52.000 inmigrantes sin papeles y la derogación de leyes contra la violencia de género, LGTBI y de memoria histórica).

El PP ha trasladado a Cs que las negociaciones con Vox van "por buen camino" y que confían en llegar a un acuerdo. Así se lo ha asegurado Teodoro García a Marín, según el líder regional de Cs, que le ha dejado "clarito" a los populares que ese acuerdo con los de Abascal no puede vincular al futuro Gobierno andaluz ni al pacto de 90 medidas entre naranjas y populares.

La presidenta del Parlamento andaluz abrirá mañana la ronda de consultas con los portavoces para nombrar a un candidato a la Presidencia. Con este acuerdo, Moreno se presenta como el que más votos tiene teóricamente. Desde el PSOE-A se ha defendido que Susana Díaz debería ser la aspirante, al ser la más votada el pasado 2 de diciembre.

El acuerdo entre PP y Cs señala que Moreno será el candidato a la investidura, mientras que Juan Marín será su vicepresidente si se logra materializar el nuevo Gobierno. El número de consejerías, señala el texto, sería inferior al actual y la estructura será consensuada por los dos partidos.

Al término de la reunión, Marín ha dicho que ese acuerdo fija que se llevarán a cabo las 90 medidas acordadas anteriormente por PP y Cs y que el futuro Ejecutivo será "sólo y exclusivamente de partidos constitucionalistas".

No se ha detallado la estructura de ese nuevo Gobierno, pero Marín ha dicho que podría tener unas once consejerías "pero podría haber variaciones a la baja".

  PP y CiudadanosEFE