POLÍTICA
09/01/2019 20:31 CET | Actualizado 09/01/2019 20:39 CET

España, una de las únicas 20 "democracias plenas" para 'The Economist'

La revista lo cataloga como el quinto mejor país del G-20, sólo por detrás de Canadá, Australia, Alemania y Reino Unido.

Michael Weber via Getty Images
Fachada principal del Congreso de los Diputados, en Madrid.

España se mantiene como una "democracia plena" según el Democracy Index 2018 de la revista The Economist. Esta clasificación, elaborada por la división de Inteligencia del medio británico -posiblemente, el más prestigioso en su sector-, coloca otro año más a nuestro país en el puesto 19 de un total dee 165, con una nota de 8,08 sobre 10.

Así, solo hay 20 democracias plenas en el mundo y España es una de ellas. La calidad democrática nacional supera a la de otros países comunitarios como Francia, Bélgica, Italia o Portugal.

No obstante, saltan avisos de alerta en países del entorno, de los que España debe tomar nota. Claro es el caso de Italia, donde el ascenso de partidos populistas -que han llegado al poder con medidas drásticas respecto a la inmigración protagonizadas por el ministro Matteo Salvini, de la Liga- han dañado su modelo político: la caída ha sido significativa, de 7,98 a 7,71, lo que deja al país en la categoría de "democracia defectuosa".

El resto de estados analizados bajan en categorías como estados híbridos y regímenes autoritarios, según esta lista elaborada cada año desde 2006. El índice lo encabeza Noruega, seguida de Islandia, Suecia, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Irlanda, Finlandia, Australia y Suiza. En el otro extremo están Rusia y China, que son tachados de autoritarios.

España ha conseguido puntuaciones sobresalientes o casi sobresalientes en pluralismo político (9,17) o libertades civiles (8,82), mientras que las notas en cultura política, funcionamiento del gobierno y participación política se sitúan entre el 7,14 y el 7,78, un notable holgado.

"Frente a los bulos y los intentos de crear falsos relatos, los datos, los hechos y las instituciones independientes como lo es The Economist, cuya independencia está más que probada, dejan claro que España es una democracia plena", manifiesta la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano. "Pese a todos los intentos fallidos por empañar nuestra imagen, The Economist vuelve a corroborar la calidad de nuestras instituciones y nuestra democracia", abunda.

Justo España Global ha lanzado una campaña con RTVE en la que ensalza los valores de España, entre los que destaca su buena posición en cuanto a la preservación y desarrollo de su democracia.

EL HUFFPOST PARA AQUARIUS